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Hoy recordamos a la MANFRED MANN’S EARTH BAND

Hoy recordamos a la MANFRED MANN’S EARTH BAND

Inicio esta sección con la mayor ilusión. En ella intentaré trasladaros en el tiempo y trataré de mis vivencias y/o experiencias sobre el rock y las bandas que existieron hace ya mucho tiempo hasta la actualidad, de todo tipo de bandas y estilos, desde Hard-Rock, Blues, Rock Sinfónico, Heavy Metal, Glam Rock,… Todos los estilos conforman nuestro universo musical y no hay que hacer ascos a nada.

Existen multitud de bandas que tuvieron sus momentos de gloria para pasar posteriormente al ostracismo, unas veces olvidadas, otras veces vilipendiadas, o simplemente desaparecidas para siempre. Como no, también tendrán cabida los grandes dinosaurios que dominaron el planeta Rock, sobre todo en los 70’s.

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Sin más preámbulos empezaré por una banda de difícil clasificación, me refiero a los Manfred Mann’s Earth Band. Este grupo británico era todo un cóctel de estilos, principalmente dominaba el progresivo, pero tenían pinceladas de hard, blues e incluso jazz. Se formó en 1971 por el teclista Manfred Mann (su nombre real es Manfred Lubowitz), un músico sudafricano dedicado al jazz que se trasladó a la Inglaterra efervescente de los primeros 60’s.

Es ahí donde Manfred Mann crea su grupo de mismo nombre y pasa del jazz al rhythm & blues, de moda en aquellos años. Mann, fiel a sus orígenes deriva hacia un jazz más experimental a finales de los 60’s, es en esos años cuando interrumpen en la escena underground grupos como Pink Floyd, Soft Machine y otros. Sin duda el sudafricano vio el momento en ese nuevo y ancho espectro musical donde sumergirse y dar rienda suelta a sus neuronas musicales, creando su banda definitiva en 1971. La sombra del fluido rosa sería alargada desde este momento.

Nunca es tarde para descubrir a grupos como el que nos ocupa, hacía muchos años que existía. Corrían los primeros años 80´s y el menda se juntaba con los colegas para escuchar vinilos (en esa época aún no existía el cd), en casa de uno de ellos me fijé en la portada de un Lp en la que el dibujo reflejaba a un tipo trajeado con los brazos en formación ala y corriendo por una pista de aviación para salir despegando hacia un gran frente nuboso.  Sus dos primeros temas, “Circles” y “Drowning on Dry Land/Fish Soup” me dejaron atónito, como era posible que no oyera antes a este grupo de tanta calidad y riqueza musical? Se trataba del disco “Watch” de 1977.

Pero sigamos con unas pinzeladas sobre su historia. Originalmente contaba con los siguientes músicos, aparte claro de Mann (encargado de teclados y sintetizadores), teníamos a Colin Pattenden al bajo, Mick Rogers a la guitarra y voz, y a Chris Slade a la batería (éste último formó parte de The Firm, la banda de Page/Rodgers, así como de ACDC). Mick Rogers abandona el grupo tras el disco “Nightingales & Bombers” en 1975, entrando Chris Hamlet Thompson, gran vocalista a la vez que guitarra.

Su siguiente obra “The Roaring Silence” (1976) los encumbra gracias al éxitoso tema “Blinded by the Light”, una versión de la canción compuesta por un tal Bruce Springsteen para su primer álbum. Anecdóticamente, raro es el disco de los Earth Band que no contenga versiones de otros artistas tan variopintos como Springsteen, Bob Dylan, The Band, Slade, Bob Marley,… versiones alucinantes llevadas a su terreno y tan diferentes que no dejan indiferente a quien las escucha.

Para entonces, su música crece en complejidad y no dudan en añadir toda clase de instrumentos de cuerda, viento e incluso corales, con brillantes arreglos que dotan a las piezas de gran riqueza. Además con la incorporación de un virtuoso de las seis cuerdas llamado Dave Flett, la banda alcanza su zénit creativo.
Para “Watch”, el fiel Colin Pattenden ya no está en el barco, siendo reemplazado por Pat King. A partir de entonces se sucedieron numerosos cambios en el seno del grupo, pero siguieron adelante en los 80’s, contando con otro músico sudafricano, Trevor Rabin, desconocido virtuoso guitarra que se hizo famoso más tarde en los Yes ochenteros. De esos años recomiendo “Chance” (donde cuentan con Rabin) y sobre todo su directo “Budapest Live”, todo un testamento sonoro de la banda en una época en la que ya no comienza a encajar.

Tras “Masque” (1987), Mann decide parar para posteriormente volver a publicar algún que otro disco durante los 90’s. El trabajo “2006” (en realidad publicado en 2004) es su último disco hasta ahora. Actualmente aún ofrecen conciertos esporádicos, básicamente en Europa. Lógicamente, ya no volverán a reverdecer sus cotas de calidad logradas en los 70’s, pero os animo a que escuchéis los discos de ese decenio y los nombrados, pertenecen a una época irrepetible llena de tesoros que iremos desgranando poco a poco.

Mientras escribo estas líneas, recibo la triste y dramática noticia del fallecimiento de Keith Emerson, el más genial teclista que haya existido en el Rock. Un durísimo golpe y una pérdida irreparable para todos los que amamos la música. Existen paralelismos entre los inicios de Emerson y Mann, ambos eran unos virtuosos a los teclados y sintetizadores, empezando en el campo del jazz en sus primigenios grupos.

Escuchad el tema “Walter, There’s a Yawn in my Ear” perteneciente al “The Roaring Silence” y comprobareis la influencia del genio Keith Emerson en Manfred Mann.

Salud y Long Live R&R!
Andrés Izquierdo

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