• /
  • /
  • THE ARISTOCRATS, crónica de un éxito anunciado

THE ARISTOCRATS, crónica de un éxito anunciado

THE ARISTOCRATS, crónica de un éxito anunciado.

KF_Amorphis_PosterA1.epsDomingo 24 de enero de 2016. La ciudad de Barcelona va a cerrar la Gira de The Aristocrats en nuestro país. Después de 4 exitosos conciertos en Sevilla, Murcia, Madrid (Sold Out) y Valencia, era el turno de la capital catalana. Finalmente fue una sorpresa que en Barcelona no se llegara al Sold Out, pero os podemos asegurar que la sala presentaba un muy buen aspecto.

Había una gran expectación para poder presenciar la nueva propuesta musical de 3 virtuosos. Guthrie Govan, Marco Minnemann y Bryan Beller venían a España con una intención clara, que en palabras del guitarrista:

“Es muy positivo y creo que este nuevo material es el más interesante que hemos escrito para cada uno, esperamos que los oyentes noveles disfrutarán tanto como nosotros”.

Para comenzar esta crónica, que más que una cróncia es el relato de un éxito ya anunciado, me gustaría recalcar la cantidad de gente que se agolpaba en la entrada de la Sala Razzmatazz 2 de Barcelona, más de hora y media antes de la apertura de puertas. El público tenía ganas de disfrutar con un Show “diferente”. Una Delicatessen para los sentidos. Cientos de personas querían estar en las primeras filas del concierto para sentir, un poco más de cerca, el repertorio que tenía preparado la banda.

The Aristocrats salieron a escena, sin teloneros y con algo de retraso, y entre el público ya se iba escuchando un pequeño clamor creciente. Los músicos agarran sus instrumentos y… empieza el “orgasmo musical”.

El bajista, Bryan Beller, empezó “tomando las riendas” del inicio del concierto de este “Tres Caballeros World Tour”. Impecable, consiguió marcar un listón realmente alto. Al final del primer tema se arrancó con el primero de varios “mini-monólogos” que hicieron conectar más aún al público con el espectáculo.

The-AristocratsLas caras del público, entre las que se encontraban grandes eruditos del Progresivo, empezaron a dibujar una sonrisa que ya no les abandonaría en el resto del espectáculo. Pajas mentales se fueron sucediendo una tras otra, sólamente interrumpidas por algún monólogo (con bastante gracia, por cierto) de los miembros de este genial trío de ases.

He de reconocer, los que me conocéis en persona ya lo sabéis, que no soy muy fan del Progresivo, pero en esta ocasión no quería dejar pasar la oportunidad de poder experimentar en primera persona el virtuosismo de músicos de la talla de Guthrie Govan, Marco Minnemann o Bryan Beller. Como experiencia, más que notable. Recordatorios jazzísticos continuos acompañados de una técnica francamente impresionante.

Guthrie-Govan¿Qué decir de Guthrie Govan? Pues la verdad es que este músico te deja sin palabras. Consigue transportarte a donde él quiere, sin más. Un viaje en el que él marca el rumbo y del que no te quieres bajar. Virtuoso sería el calificativo que mejor acompañaría a este músico de puede compararse sin ningún género de dudas a los más grandes de su estilo. Tener entre tus filas a alguien de esta talla debe ser… bufff! Una actuación de 10.

La Sala Razzmatazz 2, con una muy buena entrada, se rindió a este músico con aire humilde, sin estridencias y con un talento muy poco habitual.

Estoy convencido de que los seguidores de la banda (entre los que ya me puedo incluir) y los amantes del Progresivo se llevaron un más que buen recuerdo de la visita de The Aristocrats a Barcelona.

The-AristocratsMe gustaría destacar a nivel personal, la actuación de Marco Minnemann (Steven Wilson, Joe Satriani). Con la batería consiguió que un servidor llegara a flotar y a sentirse un pequeño ser delante de la inmensidad musical de su propuesta. De complejidad al alcance de pocos, conseguía hacer de lo difícil un juego. Con una sonrisa en la cara no paró de demostrar porqué está donde está en el panorama musical. Chapó!

Antes de finalizar lo que para mi ha dejado de ser una crónica, sino el relato de un éxito anunciado, me gustaría agradecer a la promotora Madness Live, la oportunidad de poder haber asistido a tan increíble concierto. Muchas gracias! Con vuestro trabajo estáis consiguiendo aportar una oferta musical muy variada y, sobretodo, de altísima calidad. Felicidades!

Para los que no pudísteis asistir al concierto, queremos despedir esta crónica con el vídeo del tema “Waves” (intro incluida). Que lo disfrutéis y… nos vemos en el próximo!