Komentarios

Hoy recordamos a… ¡NAZARETH!

Hoy recordamos a… ¡NAZARETH!

Nazareth-New-Press-Photo

Año 0 de nuestra era, la pareja María y José con su bebé de nombre Jesús, se largan a toda ostia de una aldea llamada Belén, con destino a Nazareth. Ojo, todo esto según escrituras arcanas procedentes de medios difusos en el tiempo. Pero continuemos, se ve que un ser alado se les chivó que un tal Herodes se iba a cargar a todos los niños menores de dos años nacidos en Belén para conjurar cierta profecía mesiánica…
Año 1968 de nuestra era, en un pueblo de Escocia, cuatro jóvenes forman una banda a la que llaman curiosamente, Nazareth. Larga, muy larga es la explicación de porque escogieron ese nombre de aires bíblicos, va desde que la tomaron de una canción de los legendarios The Band y que estos a su vez se basaron en nuestro Luis Buñuel.

Como iba diciendo, estos cuatro jóvenes eran Pete Agnew (bajo), Darrell Sweet (batería), Dan McCafferty (voz) y Manny Charlton (guitarra, Manolo para los amigos). Eran finales de 1968 y el grupo estaba algo verde, todos procedían de bandas locales. Era la época de unos tales The Beatles y The Rolling Stones, que ejercían la principal influencia en los grupos noveles.

En 1970 recalan en la capital de la pérfida Albión y en los dos siguientes años editan correlativamente sus primeros dos discos, obteniendo el tema “Morning Dew”. del primer Lp un relativo éxito en el ranking de singles. Se trata de la versión de una oscura canción folk.-rock de un tal Bonnie Dobson y popularizada por los Grateful Dead. No sería la primera ni última versión que hicieron, como veremos más adelante.

Su estilo es el Hard-Rock con mayúsculas. Golpe de suerte, en 1971 logran ser los teloneros de Deep Purple, que se encuentran presentando su Fireball. Hacen buenas migas con ellos, especialmente con Roger Glover que les produce su primer gran trabajo Razamanaz (1973), que contiene los primeros temas con carácter de clásicos (Razamanaz, Woke Up This Morning…).

Un álbum sin desperdicio, que influyó a muchos grupos de la época y posteriores. Me gustaría saber la de horas que pasaron escuchando a Nazareth grupos como ACDC o Guns&Roses, concretamente sus cantantes (Bon Scott, Brian Johnson y Axl Rose). Si os fijais, tanto Brian como sobre todo Axl, en tono e inflexiones de voz, son muy similares al gran Dan McCafferty, modelo de front-man que pasará a la historia del rock por su calidad y característica voz cazallosa, a la vez que tremendamente armoniosa.
Estan despegando tanto en lo musical como en las grandes composiciones capazes de crear, pocas bandas lanzaban en un mismo año dos discos tan enormes como Razamanaz y Loud ‘n’ Proud (1973), que junto a Rampant (1974) y Hair of the Dog (1975), conforman una quadrilogía sagrada en la historia del hard rock.

logo-405131013

Me resulta difícil e injusto destacar temas por encima de otros, quizás de Loud ‘n’ Proud serían “Go Down Fighting” (la firmarían los propios Guns&Roses), “This Flight Tonight” (versión de Joni Mitchell)  o el siniestro blues compuesto por Bob Dylan “The Ballad Of Hollis Brown” que lo convierten en puro fuego zeppeliano. De Rampant, la bonita y bluesera balada “Loved And Lost” con unos estratosféricos solos a cargo de Manny o “Light My Way” con un Dan que parece que cante desde el fondo del océano, por cierto, cuentan con la colaboración del purple Jon Lord en “Glad When You’re Gone”.

Hair of the Dog fue quizás su disco más exitoso, en parte debido a “Love Hurts” (versión de The Everly Brothers) que solo aparecía en la edición americana e hizo que se editara como single para el resto del mundo. En el resto de ediciones la sustituyeron por la preciosa balada acústica “Guilty”. Este fue el primer contacto que tuve con Nazareth, un amigo tenía el cassette y me lo llevé para grabarmelo tambien en cinta. Temas desde el vacilón ritmo inicial de “Hair of the Dog” (los Guns&Roses la incluyeron en su Lp de covers The Spaghetti Incident?) hasta el desfase pseudo-oriental de “Please Don’t Judas Me” hacen de este disco toda una experiencia.

No fue hasta 1981 que no volví a tener contacto con la música de la banda, y fue oyendo la mítica RadioClub25 (emisora de Terrassa que contaba entre sus filas al inolvidable Consantino Romero) donde escuché un enorme tema en directo que pertenecía al recien editado ‘Snaz titulado “Telegram” (pieza del también exitoso álbum Close Enough For Rock ‘N’ Roll de 1976). Recomiendo encarecidamente la escucha de este directo, ahí encontrareis la esencia Nazareth en toda su extensión, muchas de sus grandes canciones, además de una delirante versión de la famosa “Cocaine” de JJ Cale y popularizada por Eric Clapton.

Antes he hablado de Dan McCafferty, le toca el turno a sus compañeros. Manny Charlton, nacido en Gibraltar, ha demostrado ser uno de los mejores hachas de los 70’s, y eso que abundaban numerosos guitar-heroes de moda en esa época. Su domínio a la eléctrica y acústica es espectacular. Acercándose mucho al estilo de un Jimmy Page, que le permitía crear pasajes musicales con sonoridades increíbles. Al igual que Page, utilizaba multitud de guitarras superpuestas en la grabación de algunos temas, creando atmósferas que rayaban lo sobrenatural (escuchad el citado tema “The Ballad Of Hollis Brown”). La sección rítmica compuesta por Pete Agnew y Darrell Sweet, conforman una base segura, virtuosa y demoledora como la de grupos consagrados (Black Sabbath y sus Butler-Ward, Deep Purple con Glover-Paice, Led Zeppelin y su tandem JPJ-Bonham,…).

El grupo siguió facturando excelentes discos a finales de los 70’s y durante los 80’s. Manny Charlton abandonó el grupo en 1990, pero la banda siguió editando trabajos, aunque cada vez más espaciados entre sí. Ni siquiera la muerte de Darrell Sweet en 1999, impide que hasta la fecha aún editen algun que otro disco. Desgraciadamente ya solo quedan Agnew y McCafferty de los miembros originales, y éste último no puede hacer directos al sufrir de insuficiencia respiratoria.

Actualmente, Agnew sigue ofreciendo conciertos llevando el legado de esta legendaria banda, que como otras en su tiempo, quedó un tanto a la sombra de bestias pardas como Black Sabbath, Deep Purple y Led Zeppelin. No obstante, merece muy mucho la pena escuchar su música, pertenece a esa década gloriosa de los 70’s que tanto significó para todo el universo sonoro y especialmente para el HARD-ROCK!

(Texto: Andrés Izquierdo)

Deja un comentario

Escribe la respuesta * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información

ACEPTAR
UA-40233734-1