Komentarios

Noche de recuerdos en Razzmatazz con Mägo de Oz

Noche de recuerdos en Razzmatazz con Mägo de Oz

Una noche de recuerdos para los más nostálgicos donde la banda con sus más y sus menos consiguió hacer una buena actuación para la rememoración de uno de los álbumes más míticos de ellos, un concierto correcto en el que se notó que los años han pasado.

Desde 2011 con la despedida de Jose Andrea la banda no pisaba Razzmatazz, han venido a Barcelona más veces (Sant Jordi club, la Farga) pero la última vez que vinieron fue para despedirse de la formación más mítica de la banda, en esta ocasión también venían a despedirse, esta vez del aniversario del mítico álbum “Finisterra”.

Los encargados de abrir la velada fueron Bürdel King, la banda arrancaba a las 19:30 con “Maricoño”, desde buen arranque consiguieron salir con mucha fuerza e intentaron meterse al público, quizá algo frío. En su actuación fueron alternando las canciones de su último disco “Si Dios está en todas partes fuego a discreción” junto a temas de su anterior y primer trabajo “Ladran, luego cabalgamos”, algunas de las primeras canciones que sonaron fueron: “Champán, putas y cocaína”, “En una tienda de campaña”, “665 el vecino del diablo” o “Al turrón”. Para ser sinceros era una banda de la que no se sabía que esperar realmente, son inclasificables quizá, tanto en el buen sentido como en el malo.

DSC_2019WebTxus en la voz no deja de ser un cantante con voz rasgada, rock de carretera por llamarlo de alguna manera de lo que no se exige mucho a nivel vocal, Frank en la guitarra no es ninguna sorpresa igual que Javi Diez, un trabajo igual que en Mägo de Oz, en la guitarra solista nos encontramos con Iván un nuevo integrante que hace un buen trabajo al igual que su antecesor (Alberto Marín), y en la batería nos encontramos con Anono, una persona que con su peculiar estilo de vestimenta y su forma sobre el escenario se complementa con un gran trabajo como batería, sin duda una pieza fundamental de la banda.DSC_2074Web

La banda siguió con canciones como “Mi Color Preferido Eres Tú”, “Al turrón” y “Mi Sombra, la Muerte y mi Puta Mala Suerte”. La gente comenzaba a animarse, la banda no tenía un mal sonido e intentaba tener una buena comunicación con el público, aunque este no respondiera del todo. En el concierto también hubo turno para una muestra de la calidad de Simeone en la guitarra, el guitarrista se marcó un gran solo de guitarra para dar paso a “Sobre tu tumba bailaré”. Llegaba la recta final donde sonó “L luna en ti”, “En la boca no” y después de la típica marcha de la banda volverían para acabar con “Esta noche huele a rock n roll”.

Concierto correcto para abrir la velada, una banda de rock para ser divertido, sin más, a veces se nos olvida también que el rock n roll también puede ser más simple y fiestero, es lo que se ha conseguido, dar una velada de fiesta rock n rollera.

A las 20:45 (15 minutos de retraso) salía Mägo de Oz a escena, con la intro de la reedición de “Finisterra” salían al escenario para dar comienzo con “Satanía” junto a una explosión de confeti, desde el principio buen sonido para la banda al completa que llenaba el escenario y desataba la locura de la mayoría de sus fans. Sin dar lugar a sorpresas el concierto continuó con el repertorio del disco, “La cruz de Santiago” (donde les acompañó Ruben de Debler), “La danza del fuego” y “Hata que el cuerpo aguante”, en esta última canción les acompañó Israel Ramos (cantante de Alquimia) que dio una ayuda a Zeta y que hizo la voz que en su día hizo Pacho Brea.

La gente en la sala sabía a lo que iba y se encontraban disfrutando del concierto, el sonido era el que era, sí que nos podemos plantear que no es como el finisterra del año 2000 o como sus conciertos, pero los años no pasan en balde y esta es una banda que ha sufrido muchos cambios a lo largo de sus 25 años, para lo bueno y para lo malo, aun así el resultado no estaba siendo malo ni mucho menos y conseguían hasta el momento hacer sonar bien todas esas canciones míticas de Finisterrra.

Uno de los problemas con lo que se puede encontrar la banda es poder hacer sonar bien según que canciones, aun sin saber el motivo exacto hubo 3 canciones que en la gira en lugar de tocarse completas se hicieron como medley, y en Barcelona tampoco hubo sorpresa. Sonó un medley entre “El señor de los gramillos”, “Polla dura no cree en Dios” y “Kelpie”, esta última fue cantada por la gran Patricia Tapia, sin duda una de las mejores cantantes de este país y con un vozarrón que siempre que acaba en primera línea en el escenario se hace destacar, interpretación perfecta a nivel vocal de este tema. Destacar también que en este medley fue Anono (batería de Bürdel King) quien se encargó de tocar la batería en estas 3 canciones, gran trabajo en el instrumento, se nota la calidad de Anono sobre la batería.

DSC_2515WebDespués de esa interpretación de las 3 canciones el concierto continuó con el orden del disco original, las canciones que continuaron fueron: “Maite Zaitut”, “Duerme” (interpretada por Patricia Tapia) y “Es hora de marchar”. Quizá las canciones menos conocidas del disco, pero no por ello menos importantes. Se nota que la formación actual de la banda ya se ha complementado y en directo suenan como un bloque conjunto, recordemos que excepto el flautista (dado que Josema se encuentra actualmente de gira con el circo du soleil) llevan ya 4 años como formación.

Momento “típico” de cualquier concierto, la canción que conoce todo el mundo que se encuentra en la sala y es que era el turno de “Fiesta pagana”, interpretación sin sorpresas (se sigue extrañando ese cabrones del final) que hizo que la sala entera se pusiera a coro para cantar la canción. Les seguía “El que quiera entender que entienda”, “Los renglones torcidos de Dios”, “Tres tristes tigres” y “A costa da norte”. Creo que aquí hay que hacer un incido en que, pese a sonar bien durante el concierto hubo puntos de mala ejecución de una canción por parte de la banda, “Tres tristes tigres” fue una prueba de ello, ya en si la reedición en el disco no daba buena espina y en directo no mejoró, si algo no puedes mejorarlo déjalo quietecito.

Le siguió “Santa compaña”, quizá a modo personal si tuviera que quedarme con una canción de Finisterra sería esta, en un principio una interpretación impresionante, las mejoras instrumentales metidas a la canción la hacían aún mejor, Rubén de Débler salió a cantar esta canción junto a Zeta para hacer una interpretación excelente, esta canción habría sido magnifica de no ser por la batería, después del puente por entendernos de alguna manera la canción se aceleraba, en el disco original (y en la reedición) esa aceleración no conllevaba a Txus en ningún momento meterle ninguna virguería a la batería, pues en directo se intentó meter doble bombo y matizó intentó porque aparte de un sonido pésimo en el bombo (que se notaba que ya se empezaba con las triquiñuelas de siempre) al intentar engancharse allí la banda entera se descompenso y por unos segundos se perdieron todos lo que sonó como podéis imaginar hasta que se engancharon, aunque cuando eso ocurrió la batería y su “doble bombo” seguía sonando igual de mal. Como decía un antiguo refrán, “Manolete si no sabes torear para que te metes”, no es una canción a la que haya que meterle miles de virguerías, no has de hacerlo tan siguiera para la mayoría de canciones del estilo Mägo de Oz, si no tienes por qué hacerlo y encima no sabes y eso va a perjudicar al sonido de la banda, ¿Para qué hacerlo? Habrías quedado mejor con una batería simple y un bombo simple que habría dado una interpretación genial del tema, en lugar de eso se dio a ver que ni se sabe tocar bien en ese aspecto y que toda la gente de la sala se quedara con esa imagen.

DSC_2612WebSe anunciaba un breve descanso que se haría mientras sonaba “Conxuro (Da queimada)”, la gente aprovechaba para ir a las barras, servicios y hacer comentarios sobre el transcurso del concierto. Turno para “Astaroth”, buena interpretación de la banda pero seguía confirmando una cosa que ya se viene viendo desde el principio de esta formación, a Zeta le falta madera de cantante sobre el escenario, la comunicación con el público, los movimientos, el ánimo, un cantante no es solo voz sobre una banda sino que también es actitud, algo que se debería mejorar para poder dar más de sí, y no me malinterpretéis, como voz tiene una gran voz, obviamente no va a ser como la de aquellos años de José Andrea (es que ahora mismo ni el propio podría hacer como antes), pero no hace un mal trabajo a nivel vocal ni mucho menos, pero la otra parte, hace mucho a aspecto negativo de él sobre el escenario.

Finalizaba las canciones del álbum con “Finisterra”, interpretación sobresaliente en el escenario con las colaboraciones de Israel Ramos y Manuel Seoane. Los que ya habían visto antes a Mägo de Oz no tenían que correr mucho para saber que sobre el escenario sabían defender bien este tema y es que en la gira “Brujería brujería, tan dentro del alma mía tour” ya habían interpretado este tema. Tras la despedida de la banda para el “típico regreso” finalizaban con “Molinos de viento” único tema que sonó de fuera del disco “Finisterra”, la interpretación de la canción puso toda la sala patas arriba.

Así finalizaba el último concierto de la gira aniversario de “Finisterra”, quien sabe si podremos volver a ver estas canciones en directo. Una noche de recuerdos para los más nostálgicos donde la banda con sus más y sus menos consiguió hacer una buena actuación para la rememoración de uno de los álbumes más míticos de ellos, un concierto correcto en el que se notó que los años han pasado y que se quiera o no, Mägo de Oz ha cambiado y no volverán a ser como antes, pero no por eso son una banda a no tener en cuenta cuando vengan de gira, sino todo lo contrario, demostraron que sobre el escenario siguen teniendo un buen directo.

(Texto y Fotos: Angel Mora)

Guardar

Deja un comentario

Escribe la respuesta * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información

ACEPTAR
UA-40233734-1