• /
  • Noticias
  • /
  • “In Crescendo” una manera diferente de celebrar un aniversario (Reseña)

“In Crescendo” una manera diferente de celebrar un aniversario (Reseña)

A medida que se va desgranando este DVD, nos va dejando una gran sensación, es uno de esos directos de sentarse y disfrutar de que la música te traslade todo tipo de sensaciones.

Prepárate para sentarte en el sofá, una cerveza (o lo que gustes) y ponte cómodo, lo que vas a ver es como celebrar 20 años sobre el escenario de una manera magnifica, Celtas Cortos ha conseguido “reinventarse” con su último lanzamiento, “In Crecendo” un DVD+CD grabado en Oviedo junto una orquesta sinfónica. Sin duda es un tipo diferente de concierto, no es aquel que te hará estar 100% en movimiento, de un lado a otro o saltando y gritando como nos tienen acostumbrados, este directo es para disfrutar con calma y saborear los matices y el gran cuidado que han tenido a la hora de grabar de forma distinta sus canciones, se ha conseguido un resultado óptimo donde no nos queda otra que disfrutar de la música de mano de Celtas Cortos y de la orquesta que le acompaña.

“In Crescendo” empieza con “Quienes”, canción de su último disco de estudio (A contratiempo), ya de comienzo vemos ese sonido especial que se le da a la canción, el conjunto de la banda con la sinfónica le da un toque más melancólico a la canción dándole más poder a los instrumentos de viento y de cuerda y dejando de lado el lado más cañero de ellos. Con un sonido de bongos empieza el siguiente tema, no es más que el clásico de la banda “El emigrante”, canción denuncia sobre los problemas que sufre la gente al tener que emigrar de su país natal, en esta canción se consigue que el golpe de final de cada verso tenga un acompañamiento musical para dar más énfasis a este, sin duda un tema que, aunque tiene sus años no está de más con la actualidad que tenemos.  La canción que le continúa contiene también la temática de protesta, esta vez por todo lo que nos quitaron, “se lo llevaron todo” otro tema de “A contratiempo” que suplen con excelencia en directo junto a los arreglos de la banda.

Poco a poco, a medida que se va desgranando este DVD, nos va dejando una gran sensación, es uno de esos directos de sentarse y disfrutar de que la música te traslade todo tipo de sensaciones. En el siguiente tema pasamos de los más actual de Celtas cortos a uno de sus discos más clásicos, “República de Sanjes”, esta canción empieza con el trombón de la orquestra sonando para dar paso a la entrada tanto de la banda como poco a poco de todos los instrumentos, una de esas joyas antiguas de celtas cortos que siguen estando vigentes hoy en día. Volvemos a los Celtas Cortos actuales, una de esas baladas románticas que nos tocan el corazón, es el turno de “Hora de aventuras”, sin duda una de las mejores canciones actuales de la banda, “Jure que te encontraría, pero tú me has encontrado y ahora contigo me voy”. No nos movemos de “A contratiempos” y es que se nos da paso a describir nuestro “Peor sueño”, ese peor sueño que por mala suerte últimamente se vuelve realidad como ellos describían, casas abandonadas, hospitales cerrados… Seguimos sin movernos del mismo álbum, “Salieron las estrellas” nos da con ese toque de la orquestra los ánimos en momentos duros, una canción con un toque mágico que nos lleva a esa ligera sonrisa.

Aunque la banda nos demuestra lo contentos que están con su último álbum no quita que haya canciones clásicas que no pueden faltar, pasamos a un tema de 1993 y es que suena “Madera de colleja” que junto a la orquesta le da un toque diferente al tema que estamos acostumbrados a escuchar. Quien diría que algún día se escucharía ska junto a una orquesta, pues Celtas Cortos lo ha hecho y aunque el resultado nos puede resultar algo extraño queda una buena combinación, es un sonido que hay que escuchar, ¿Quién no dijo que se podía innovar en un estilo?

Hora de aventuras no iba a ser la única balada que nos íbamos a encontrar en el disco interpretada junto a la orquesta, “lluvia en soledad” es interpretada de manera que se nos traspase a esa situación donde “los días se quedan en nada”. Turno para clásico de clásico, tuco para recordar los “Retales de una vida”, ¿Quién no ha cantado alguna vez ese tema de celtas cortos? ¿O incluso tarareado? Sin duda unos de los buque insignia de la banda que quedan interpretados de forma magistral.

No podía faltar una instrumental en un DVD en directo de Celtas Cortos, demostración de virtuosismo con “Macedonia tradicional” donde todos los instrumentos se juntan para ir destacando unos a otros e ir animándonos, sin duda música que acaba sonando de forma maravillosa. Si nos encontrábamos con ganas de movernos con ese tema, con “Fiesta” nos ponemos alterados, palmas del público que tampoco puede evitar la emoción de poder animarse con un tema como este. “Cuéntame un cuento” es el tema que le sigue, ¿Quién no ha oído alguna vez eso de “Cuéntame un cuento y verás que contento”? Pues de aquí viene la historia, gran canción y gran interpretación de esta.

Recta final del concierto y este es finalizado con los 2 temas más conocidos de la banda, “20 de abril” y “Tranquilo majete”, difícilmente te vas a encontrar con alguien que no conozca alguno de esos dos temas y es que han sido de las canciones que marcaron una época en nuestro país, como unos pucelanos crearon 2 canciones que se volvieron intemporales y para siempre grabadas en nuestra memoria.

Así finaliza la parte del concierto del DVD, nos encontramos también con la opción de poder ver un making of del concierto donde puedes ver como trabajó la banda para ese día, algunas anécdotas y risas.

En resumen, nos encontramos con uno de los mejores directos que vamos a poder disfrutar nunca, un gran trabajo de Celtas Cortos y The music company, como pega que podemos encontrar es la falta de algún tema importante como puede ser “No nos podrán parar” o “El marinero borracho”, aun así la forma de interpretar junto a la orquesta nos hace olvidar ese pequeño detalle, sin duda un DVD que vale la pena comprar, increíble forma de celebrar un aniversario, ¡Que sean por muchos más!