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Hoy recordamos a JIMMY PAGE y el origen de LED ZEPPELIN (1ª parte)

Hoy recordamos a JIMMY PAGE y el origen de LED ZEPPELIN (1ª parte)

Jimmy Page.Casi todo amante del rock sabe que existió una banda llamada Led Zeppelin, dada la legendaria fama que se labró el grupo desde finales de 1968 a 1980 incluso la mayoría de los mortales han oído hablar de ellos. Pero seguramente, esta mayoría desconoce como fue la génesis de una de las bandas más grandes (sino la que más) que han pisado nuestro planeta.

Inglaterra, año 1944, nace James Patrick Page, Sir Jimmy Page se crió cómodamente en aquellos difíciles años de posguerra, aunque al ser hijo único, un tanto aislado (“ese aislamiento temprano tuvo probablemente mucho que ver con cómo me volví de mayor”) como explica el propio Page.

A los 8 años tuvo su primera relación con una guitarra, los papis se acababan de mudar a otra casa y alguien se la había dejado, se trataba de una guitarra española con cuerdas metálicas. Hasta aquí nada especial, pero fue al escuchar en la radio a Elvis Presley y Chuck Berry cuando al jóven Jimmy se le despertó algo en su interior (“la energía y la excitación se apoderaron de mí, y quise formar parte de aquello”). Más tarde, conoce a otro muchacho con las mismas inquietudes, se llama Jeff Beck, y con cierta asiduidad se juntan para tocar los solos de guitarra de aquellos artistas transoceánicos que escuchaban por las ondas radiofónicas.

Contaba con 17 años cuando se embarcó en la aventura de ser guitarrista en el grupo de un tal Neil Christian y su grupo, llamado The Crusaders. Tal como dijo más tarde John Paul Jones (futuro miembro de Led Zeppelín) “Incluso en 1962 puedo recordar como la gente me decía que tenía que escuchar al increíble joven guitarra que tocaba en ese grupo. Ya había oído hablar de Jimmy Page antes que de Clapton o Beck”. Curiosamente y a todas las partes, el destino les iba a deparar toda clase de encuentros y desencuentros…

Pero la vida de carretera que representaba el estar de gira hizo mella en la salud de nuestro Jimmy. Eso hizo que se retirara temporalmente, pero 1963 fue testigo de una revolución cultural a todos los niveles y la música no podía ser menos. Beatles, Rolling Stones e innumerables grupos y artistas despegaron en ese marco lleno de talento y fantasía musical muy influenciada por el blues de los músicos negros norteamericanos. Jimmy no era ajeno a todo esto y convirtió el recibidor de la casa de sus padres en un improvisado estudio con grabadora e instrumentos para desarrollar jams con amigos estudiosos del blues, como no, Jeff Beck entre ellos. Su santa madre, mientras tanto, les servía té y pastitas.

Pronto volvió a actuar con diferentes bandas pero sin salir de giras debido a su aún débil estado de salud, rechazó muchísimas ofertas para ingresar en innumerables grupos. Hasta que un día un técnico de sonido llamado Glyn Johns, dándose cuenta del enorme talento que atesoraba Page durante una primera sesión de estudio en el Marquee le sugirió volver al siguiente día.

Junto con el veterano guitarrista Big Jim Sullivan, eran los guitarras más solicitados para grabar sus instrumentos en discos de artistas de todo tipo de estilos (Tom Jones, Petula Clark, Burt Bacharach…) así como solistas y grupos de rock que empezaban a despegar (Who, Kinks, Them, Donovan…). Jimmy Page grabó la rítmica para el single “I Can’t Explain” de los Who. Y siempre ha corrido el rumor que el famoso riff de “You Really Got Me” de los Kinks, es obra suya. Personalmente, siempre he pensado que su mejor contribución han sido los temas incluidos en el Lp debut de Joe Cocker ”With a Little Help From my Friends”.

Como anécdota, nuestros patrios Duo Dinámico grabaron un disco en Londres, “Manolo Y Ramón”, que cuenta con los instrumentos de Jimmy Page e Ian Anderson (Jethro Tull) entre sus surcos.

Tanta estancia en los estudios de grabación le permitieron aprender técnicas de grabación y producción, que a posteriori le sirvieron, ya desde el principio, ejercer como productor absoluto de los álbumes de Led Zeppelín.

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En 1965 edita un single con los temas “She Just Satisfies” y “Keep Moving”, tocando todos los instrumentos salvo la batería, single que pasó totalmente desapercibido y que le hizo ver que en solitario no podía ir muy lejos. Ese mismo año también grabó un interesante Lp junto al teclista Brian Auger y el mítico bluesman Sonny Boy Williamson.

Jimmy Page aparte de ganarse muy bien la vida como músico de sesión, ya comienza a estar muy bien reconocido en el ambiente musical inglés del momento. Y es cuando el por entonces manager de los Yardbirds, Giorgio Gomelsky,  le pide ingresar en la banda para sustituir a su amigo Eric Clapton, cosa que rechaza para no quedar mal con Clapton, pero recomienda a Jeff Beck para el puesto.

Es en 1966 cuando sucede un hecho relativamente sin importancia pero que a la postre sería “marca de la casa” para Jimmy Page. Durante una sesión de estudio, un violinista le preguntó si había probado a tocar la guitarra con un arco de violín. Ni corto ni perezoso, Page comenzó a experimentar con el arco sobre su Gibon Les Paul “Black Beauty”, extrayendo sonidos sobrenaturales como bien se encargó de plasmar más tarde en el “I’m Confused” de los Yardbirds y ya rizando el rizo en su espectacular versión Zeppeliana “Dazed and Confused”.

Este mismo año después, Beck le pide ayuda para sustituir provisionalmente al bajista de Yardbirds mientras que el guitarra rítmica del grupo, Chris Dreja, aprendía las cuatro cuerdas. Se trata de todo un reto para Page, los Yardbirds era un grupo famoso en esa época y realizaban muchos conciertos al otro lado del Atlántico, cosa por cierto que entusiasmaba a nuestro inquieto Page.

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Durante la gira americana de ese año, Jeff Beck, no aparece en uno de los conciertos y Page se hace cargo de la guitarra solista. Durante un breve periodo, Beck y Page coexistieron como quizás la pareja de guitarristas más legendarios juntos en una banda.   Pero nunca sabremos, de seguir juntos, que hubieran sido capaces de hacer este par de genios de las seis cuerdas, porque a Beck se le cruzaron los cables y cada vez eran más los conciertos donde no se presentaba. Hecho que creó un gran malestar en la banda, provocando su despedida.

Este hecho es crucial para Jimmy Page, al tener que encargarse de la guitarra solista y única, pues Chris Dreja toma el bajo, convirtiéndose el grupo en cuarteto (Page-Dreja-Relf-McCarty). La situación es delicada, la banda que antaño cosechaba exitosos singles, ve ahora todo lo contrario y además, pese a no parar de actuar, no tienen un duro y cunde el desánimo. Deciden romper con su manager, Simon Napier-Bell y entra en la historia otro personaje que tendría un papel importantísimo en la creación de Led Zeppelin, estamos hablando de Peter Grant.

Fin de la primera parte…..continuaremos

Andrés Izquierdo

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