Komentarios

HELLFEST 2015 crónica del primer día

HELLFEST 2015 crónica del primer día.

Ambient- Hellfest Open Air 2015Empezamos la primera jornada del Hellfest 2015, el décimo y esperado aniversario, con energía para afrontar el festival. Vuelta de reconocimiento para observar las mejoras respecto al año pasado. Visita al merchandising para materializar los recuerdos, comprar encargos y que empiece el baile.

La gente tenía ganas de buena música y se demostraba en la gran afluencia de público a primera hora de la mañana. Todos preparados para “la guerra” que se nos venía encima…

No-returnAunque por motivos de abasteciciemto (las cervezas de la mañana y el chupito de Jaggermeister de rigor) no pudimos ver la primera linea del line up de Festival, nos pusimos enseguida las pilas con el primer concierto. Los encargados de abrir “nuestro Festival” fueron No Return!

Pasadas las 11:30 de la mañana, los franceses descargaban con gran potencia en el Mainstage 02. Despertaron a todo el personal allí presente con fuerza y no os imagináis lo agradecidos que estábamos los allí presentes! Todo un regalazo para empezar la mañana y el Fetival. Concierto memorable que, en cualquier otro evento huviéramos dado 5 estrellas sin dudar. Calidad a raudales, buen sonido y…. el preámbulo de lo que íbamos a poder disfrutar en esta edición. Lo dieron todo! Se vaciaron para el respetable y es muy de agradecer, dado el nivel de resaca que llevávamos algunos de nosotros encima…

Los locales y veteranos Vulcain empezaban a descargar en el Mainstage1 arropados por sus paisanos el hard rock potente recordando a Motorhead. Corto pero intenso concierto que animó a los pocos presentes debido a que eran las 12:15 y mucha gente esperaba para entrar. El que no faltó a la cita fue el sol que no nos abandonó en todo el festival.

Cambio de escenario hacia el Mainstage2 para ver a uno de los que tenía marcados en mi lista, Sylosis. Con el sol en el zenith contemplamos un potente concierto de la mano de los ingleses que dieron guerra con su potente thrash a golpe de doble bombo y su guitarra mordiente. Desde su inicial Conclusion of an Age llevo disfrutando de esta banda. No faltaron “Leech” para presenciar el primer mosh del festival y “Fear the World” para finalizar un colosal concierto de 40 minutos.

The-QuireboysVolvíamos al Mainstage 01, era el turno de The Quireboys. Aunque no habíamos tenido la oportunidad de ver todavía en directo a esta banda, fue una de las sorpresas del día, sin lugar a dudas! Los ingleses ofrecieron, muy fieles a su estilo, un directo muy correcto y “polite”. Sin estridencias, pero con un saber hacer de esos que sólo la experiencia en los escenarios puede dar a una banda. n servidor destacaría “Hey You” o “Roses & Rings” de entre todo el repertorio. He de reconocer que se me hizo algo corto este directo… Ya tenemos ganas de repetir!

El sol que el año pasado sufrimos y que esperábamos no tener que aguantar de nuevo en esta edición hizo enseguida acto de presencia. Ni una sóla nube en el cielo de Clisson! Al mismo tiempo que disfrutábamos del concierto de The Quireboys en el Mainstage, nuestro equipo se dividió para poder asistir a otro conciertazo en el Temple….

Para refugiarnos del sol que mejor que meternos en el infierno acompañados con los veteranos demonios belgas de Enthroned. Caracterizados para la ocasión aparecían los primeros enviados del más allá con los que tendría contacto, empezaba el filteo con el Black Metal. Carpa medio llevan para escuchar los alaridos de ultra tumba. Corto se me hizo también este grupo desconocido para mí, el cual queda en mi lista para estudiar. Gran potencia de voz con muchos tintes de gutural, guitarras densas con cierto toque ambiental.

Pasadas las 15:00 era el turno de disfrutar de uno de esos conciertos que teníamos subrayado en nuestros Running Orders. En el Mainstage 01 empezaron a tocar Armored Saint!

Armored-SaintLos americanos se marcaron uno de los conciertos del Festival! Música “sin concesiones” de principio a fin! Repasaron parte de su discografía y el público pudo de disfrutar de clasicazos de la banda de L.A. Me gustaría destacar, a nivel personal, la actuación de John Bush, se marcó un directazo y nos dejó con la boca abierta! Pedazo de voz y grandísima actitud encima del escenario!

Por fin llegó el momento de ver a un grupo que me está acompañando en multitud de situaciones, horas de estudio, paseos solitarios, tranquilidad, trabajos, evasión…

Los sonidos clasificados como funeral doom de esta banda genera una atmósfera pétrea el ambiente con las dos voces que balancean entre lo granítico y sofocante de las guturales y la fresca brisa de Natalie. Estas son las características de Shape or Dispair Densidad y lentitud en la lucha entre el otoño y la frescura de la primavera. Poca afluencia de público lo que permitió permanecer estirados en el suelo del Altar. Ojos cerrados para no perder percepción de tan elaboradas melodías. Como ejemplo, temas como Sleeping Murder, Written in my Scars o Curse Life posibilitaron esa cascada emocional.

Antes de movernos de escenario e ir a aterrizar en el Valley, fuimos a “recargar” pilas en la Zona VIP del Festival. Cervecitas bien frías y algún que otro chupito…. Allí, como cada año, nos encontramos con conocidos que hablaban de qué iban a ver y qué no. Pues bien, alguien de otro medio me comentó, no dejes pasar la oportunidad de ver a Truckfighters, y eso hice.

Me bebí la cerveza casi de un trago (para calmar un poco el calor, jejeje) y me fuí rápidamente a ver que nos proponían los suecos!

TruckfightersDespués de presenciar el primer tema sólo os digo que guardé la cámara para poder disfrutar de todo el espectáculo! Increíble! Para mi, la sorpresa del Fetival!! Desde ese día ya os digo que han ganado un nuevo fan. Me gustaría destacar al guitarrista Niklas Källgren, todo un espectáculo el sólo. Entregado desde el principio conectó con un servidor y me hizo disfrutar como hacía tiempo!

Algo antes de las 16:00 horas, y bajo un sol de justicia, era el turno de Godsmack. Era el directo que un servidor estaba esperando “en candeletas” de este viernes. Esta banda me tiene enamorado desde el primer día que llegó uno de sus trabajos a mis manos. Metal alternativo a plena potencia en el Mainstage 02. Mucha afluencia de público a esa hora y sin sombras dónde dejarse caer.

GodsmackSully Erna y los suyos nos ofrecieron un espectáculo antológico! Temazo tras temazo fueron metiéndose al público en el bolsillo y prueba de ello es que no se guardaron nada para el final.

Uno de los temas emblemáticos de la banda de Massachusetts, “I Stand Alone” sonó casi al principio de la actuación.

Momentazos técnicos se sucedían uno tras otro y el repaso de su discografía fue, a todas luces, de lo mejor del viernes en Clisson. Esperamos que esta banda pueda “acercarse” algún día a visitarnos a España, sería un lujazo que ya os puedo anunciar que un servidor no dejará pasar! Muy recomendable!!!

Justo después, en el Mainstage 01, era el turno de uno de los nombres más conocidos del cartel de esta edición del Hellfest Open Air. Billy Idol!! Aunque por motivos que desconocemos, no se nos permitió acceder en esta ocasión al foso de fotógrafos, pudimos difrutar “en la distancia” de el directo del artista británico.

Billy-IdolEl público, entregado con el inglés desde el minuto uno, flipó con temas clásicos como “White Wedding” o “Rebel Yell”. Muy en forma pudimos ver al cantante que, debemos recordar, ya casi alcanza los 60 años. Una voz que parece no afectan los años en absoluto! Este artista hace bueno ese dicho tan popular de… “Los viejos rockeros nunca mueren”!

Otra vez en el Altar para una buena dosis de Death Metal agresivo con Gallagher y los suyos. Ganas también de ver a Dying Fetus sobre el escenario, que parece ser compartidas porque muchos seguidores. sobre todo, jóvenes, ya se agolpaban en el recinto para presenciar uno de los conciertos más brutales del festival. Movimientos, pits y crowd surfing para aderezar tal embestida musical.

Pasadas las 18:00, en el Mainstage 01, era el turno de Motörhead. La banda que todo el mundo quería disfrutar, por diferentes motivos… En esta ocasión, auque mi intención inicial era la de cargar duro contra Lemmy y cía, considero que se debe escribir con sentido y responsabilidad.

Si, es cierto que fue un espectáculo lamentable, dado el estado de Lemmy, pero mirando con perspectiva lo sucedido, hay que reconocer el mérito del cantante que, pase lo que pase, intenta estar con su fiel público, esté como esté.

Muy deteriorado y casi sin voz, ofrecieron un concierto que, desgraciadamente, no pasará a la historia como uno de los mejores de la banda. Al principio e “in situ” un servidor estaba muy decepcionado y cabreado por lo que estábamos viendo, pero después hay que ser honestos y reconocer que el hombre ya está muy mayor y enfermo. Otra cosa que se podría discutir es el hecho de haber incluído a la banda en el Running Order del Festival…

Era el momento de volver a sofocar el calor del día en el Altar… A las 19:30 ya empezaba a descargar Bloodbath!

BloodbathDeath Metal sueco a todo volumen! Un bolo de esos que le marcan a uno…

No había tenido la oportunidad de ver a Nick Holmes y cía y ya os aseguro que no será la última vez que los vea en directo.

A pesar de no ser el estilo de música que más me hace disfrutar, esta banda consiguió que tuviera ganas de sacar lo “peor de mi” desde el principio. Con una puesta en escena remarcable, fueron tocando temas y más temas que hacía enloquecer a los muchos fans que se agolparon en ese escenario!

Tralla, tralla y bombardeo con mortero desde la batería puede ser un buen resumen el concierto. Rugidos y alta velocidad interpretativa. Muestra de ello, From Womb to Waste o One Shot One Kill.

Envy

Regreso al Valley para hacer descubrimientos y, ¡oh sorpresa! grupo de los que emocionan por la calidad musical, por los sugerente de sus letras, por la capacidad de remover sensaciones, por la extrañeza de los movimientos del cantantes, por el lugar, por la perplejidad de que aquello no puede ser posible. Hablo de Envy. Al igual que el año pasado y el mismo escenario uno de las bandas que más me ha cautivado. Cinco virtuoso japoneses capaces de crear atmósferas de melancolía, aflicción, pesadumbre, desesperación y agonía con una energía que aprisiona.

Pasajes que nos dejaron perplejos con una voz ansiosa y desconsolada delante de tan pesado telón musical. Juego de luces agrandando nuestra tétrica celda. Para muestra de ello, A Warm Room o Blue Moonlight o Ticking TIme and String.

Tanto fue el entendimiento y la conjunción entre el público y la banda que una guitarra fue lanzada al público a modo de regalo. Seguro que el afortunado que la reciba nunca olvidará el concierto de los japoneses de screamo en el Hellfest, yo sin guitarra, tampoco.

Cradle-Of-FilthDe vuelta en el Temple, y pasadas las 20:30, disfrutamos del direcot de Cradle Of Filth! Personalmente he de reconocer que en otro Festival que se celebra en Alemania, esta fue la banda que más me decepcionó. Pues bien, en esta ocasión se salieron y es de justicia reconocerlo. No me considero un defensor de Dani Filth y los suyos, pero esta vez se marcaron un directo realmente bueno.

Ayudó mucho a crear ambiente el atrezzo del escenario así como la muy buena iluminación!. Temas como “The Death of Love” hicieron que el público, ya de por si entregado, enloqueciera del todo!

Muy interesante la propuesta de la banda británica!

ChildrenOfBodom

¿Quién no gusta de una dosis de Death Metal de la mano de los virtuosos Children of Bodom? Franja horaria complicada para los finlandeses que se intercalaban entre el concierto de Alice Cooper y Lamb of God.

Pero esta fue mi elección porque siempre me agrada la banda del señor Laiho y esta vez no fue menos. Además qué se podría decir de este grupo, con tanta andadura. Pues que reventaron un altar abarrotado con su música y sus melodías death. Mucho han crecido esta banda que saltaba a la escena hace casi 15 años pero siguen manteniendo la livianidad y la osadía de siempre.

Dosis de maestría con las guitarras y voces de líder que gustaron mucho durante la bien aprovechada hora de concierto.
Claro, si nos regalan perlas como Hate Crew Deathroll o Halo of Blood o Hate Me! o Lake Bodom o …

Cambio de carpa del, Altar al Temple para despedir el primer día con muy buenas sensaciones y con satisfacción de la dosis de metal que había consumido. Para despedir el día que mejor que un poco de Black Metal para agotar todas las energías. Pues Satyricon fuel elegido para cerrar la primera jornada. Recinto lleno para la hora de concierto donde se pudo escuchar un setlist para gustar. Arrojo propio de los noruegos con temas como The Pentagram Burns, la rítmica Nekrohaven, Mother North o Black Crow on a Tombstone.

(Texto y Fotos: Miquel Raga y Roger Navarro )

Deja un comentario

Escribe la respuesta * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información

ACEPTAR
UA-40233734-1