Europe DVD CoverRESEÑA DVD
GRAVADO EL 7 DE JUNIO DE 2013
DURACIÓN: 173 APROX
AUDIO: DOLBY DIGITAL 2.0 & DOLBY DIGITAL 5.1
PRECIO: 16€ APROX

Nos encontramos delante de un DVD que recoge la actuación en directo en el Sweden Rock Fest de la banda sueca EUROPE celebrando su 30 aniversario.

Con un sonido completamente actualizado y lejos de aquel glam rock con el que les conocimos, EUROPE nos ofrece un show de más de dos horas en el que hace un recorrido por sus 30 años de música.

Antes de entrar a valorar los temas escogidos para celebrar esta fiesta queremos apuntar el despliegue de medios con el que han contado para grabar esta actuación. El concierto lo podemos disfrutar gracias a las múltiples cámaras de video que nos ofrecen visiones generales, on the stage, travelings… También contamos con la posibilidad, si en casa tenemos un home cinema, de deleitarnos con un sonido envolvente gracias al audio en  5.1 de la gravación.

Europe concierto en Barcelona 2013Éste es un DVD con una edición muy cuidada, los planos, contraplanos, transiciones, aproximaciones, juegos de luces y demás están trabajadas con esmero para ofrecernos la mejor de las visiones del show. Así pues creo que estamos delante de un DVD que técnicamente ha conseguido un acabado óptimo.

En cuanto a los extras, en mi opinión, se quedan un poco cortos. Nos ofrecen una entrevista post-show a la banda, una galería fotográfica y unos minutos de backstage. Poco para un DVD 30 aniversario. Creo que los fans podíamos esperar escenas inéditas de tiempos pretéritos, una entrevista que desvelara alguna novedad o algún avance de los que nos depara la banda en el futuro cercano.

En cuanto al setlist escogido para esta fiesta ha sido cuidadosamente confeccionado para ofrecernos un recorrido por 30 años de rock, dando la posibilidad de escuchar temas de todos y cada uno de  los 9 discos que conforman la discografía del grupo  (siempre sin contar recopilaciones).  Pero los chicos liderados por Tempest no se han quedado en un mero recorrido por su discografía más conocida, como guiño a sus fans más fieles han incluido temas como ahora Padise Bay que no habian visto la luz desde 1989. Tambien nos han ofrecido un pequeño set acústico con Drink and a Smile y Open Your Heart.
Incluso podemos disfrutar de la versión de Jailbreak (Thinn Lizzy) y Lights Out (UFO) con la respectiva presencia en el escenario de Scott Gorham y Michael Schenked haciendo las delicias de los más de 30.000 asistentes al concierto.

Con 28 temas y más de dos horas de concierto el set list ha sido capaz de mantener en alto los brazos de los seguidores, y coincidiendo con las palabras de los mismos miembros de la banda, aunque las baladas ocupan un espacio importante en un show tan largo, más importantes son los temas que las siguen que han de volver a meter al público en el show, y en esta ocasión el ritmo, como un buen concierto de rock requiere, nunca acaba de descender y se mantiene intenso todo el tiempo.

Ciertamente éste no es un DVD que recoge los greatest hits de la banda, Live at Sweden Rock pasará a ser un DVD referente en la historia de la banda, un indispensable para entender la evolución de EUROPE a través de sus 30 primeros años de historia, y podemos asegurar que viendo a energía que desprenden los suecos en el escenario tenemos EUROPE para mucho tiempo.

Todos los amantes de la música en directo coincidimos en la idea de que las grabaciones no son lo mismo que vivir un concierto en primera persona, y éste no va ha ser una excepción aunque se trate de un gran DVD, y es por eso que os queremos emplazar, el próximo 29 de marzo de 2014, a disfrutar del concierto que EUROPE dará en Barcelona, como hemos dicho en las lineas precedentes, viendo la energía que desprende la banda sueca el concierto de Barcelona puede convertirse en uno de aquellos shows que recordaremos durante mucho tiempo.

Europe_Live-At-Sweden-Rock_press-pictures_credit-Denis-ORegan_2(Texto: Robert Uribe)

Os dejamos con el tema “The Final Countdown”, incluído en este DVD “LIVE AT SWEDEN ROCK – 30TH ANNIVERSARY SHOW”. ¡Que lo disfrutéis!