Komentarios

  • Home
  • /
  • Entrevistas
  • /
  • Entrevista Los Suaves con motivo de la Gira de Despedida

Entrevista Los Suaves con motivo de la Gira de Despedida

Charly Dominguez. Los Suaves

Entrevista Los Suaves con motivo de la Gira de Despedida llamada la Música Termina. Ayer por la tarde tuvimos el inmenso placer de hablar con Charly Domínguez. Una persona sabia y cercana con un punto de vista más que sensato y que transmite paz. Todo un viejo rockero cargado de buenos valores que habla con pasión del que ha sido su oficio durante más de 30 años, hacer buena música.

Llegados a este punto donde parece que toca retirada y descanso después de una dura vida de música entre backstages, carretera y escenarios pero con recompensa y agradecimientos por parte de los miles de seguidores, hablamos con él y hacemos un repaso de esos 35 años siempre con su compañero, el bajo.

Empezamos justamente con el fin de semana pasado en Mallorca donde empezó la gira y hubo lleno absoluto. ¿Cómo fue el primer concierto de despedida?

Bien, se llenó y quedó gente fuera. Parece que hay mucha expectación; gente incluso de la península; gente que fue por primera vez y otra habitual. Fue un concierto precioso y muy emotivo en alguna canción. Al principio nervios, colocación, la mesa en su sitio. Fue una maravilla, la gente muy generosa con nosotros, cantando las canciones y disfrutando de las canciones y de lo que son LOS SUAVES.

¿Cuánto duró el concierto más o menos?

Completo unas dos horas, podrían ser dos menos cinco o dos más diez pero por ahí se movía. En el local de ensayo lo calculamos y el setlist sumaba eso. Tampoco más porque yo viendo a Bruce Springsteen ya arrastraba los pies después de más de dos horas. La gente quería más temas y yo decía ¡Basta ya que yo tengo mi familia!

Fue un concierto bonito y aún os queda la gira por delante. Hay seguidores que ya os echa de menos. ¿Vosotros también?¿Los escenarios y la gente que corea y canta las canciones?

Es el final ¿Sabes? Son 35 años ininterrumpidos sin descanso con algunos años de 12 fechas pero otros mas de 60. No quieres que la gente que te quiere se aburra. Como por ejemplo, el otro día en las noticias, BB King se cayó del escenario o Jonhy Winter la última vez lo vi sentado y ciego. No queremos eso.

Hoy cuando hablas con la gente, dicen, me acuerdo que os vi aquí o allá. Eso me alegra mucho. Como hemos dicho antes, ni defecto , pero tampoco exceso. El otro día lo hablábamos en el local, Fernando está en la cuarentena ya y Alberto ronda los 48. Lo mejor es cerrarlo bien y hasta las fechas que nos contraten, pero no más allá del 2016 y si es antes, antes. Despedirnos con buen sabor de boca. Hemos sido coherentes a pesar de modas y estilos y así terminaremos.

Si miramos atrás, ya queda muy lejos aquel debut con los Ramones en el año 1981, también ser los teloneros de los Rolling Stones. Además, no todo el mundo recibe la medalla de oro de su ciudad. ¿Cuáles han sido los mejores momentos?

Queda lejos evidentemente. Son fechas claves y los buenos recuerdos los mantienes. También nos dieron la medalla y nos pusieron el nombre a una plaza. Eso fueron los vecinos porque si los vecinos no quieren no hay plaza. Lo de medalla lo mismo, unos meses antes hay un edicto y si la gente no quiere, no hay medalla. Que tus propios vecinos estén orgullosos de ti y te condecoren así, ¡Imagínate!

Tampoco buscábamos eso al principio, el gato con Ourense por debajo. Somos una provincia de emigrantes. Mi abuelo murió en Estados Unidos, pero nosotros elegimos ser emigrantes de fin de semana. Es mucha responsabilidad y la medalla es un cierre digno, relacionan a LOS SUAVES con Orense y al revés.

Hablando del logotipo. Mucho se ha hablado sobre él y el gato, inalterable al paso de los años. El gato negro que vaga independientemente por las noches esquivado por algunos y amado por otros¿Cuál es el verdadero origen del gato más famoso del Rock? ¿Tiene relación con el del escuadron Ala-12?

He visto lo del escuadrón no tiene nada que ver. Lo nuestro fue que queríamos un anagrama, por envidia a los Ramones que tenían un águila de cabeza blanca americana y nosotros elegimos el gato. Hicimos una lona con un amigo pintor que costó 18.000 pesetas. Podrías haber sido otra cosa, un tiburón por ejemplo. El gato, pues es suave, le gusta la noche, cayó el gato pero podría haber sido un percebe (jajaja)

Hubo un momento en que parecía que os ibais a dejar el proyecte entre el año 1984 y 1988 aproximadamente pero continuasteis. Luego vino el himno “Dolores se llamaba Lola” y los disco “Maldita sea mi suerte” y “Santa Compaña”. A partir de este momento, ¿fue todo más fácil?

Separación no como tal, pero después del Frankenstein algunos se marcharon, (Tino) Canolas, Hermes (Alogo) y tuvimos tres años con alguna actuación y buscando músicos pero en Orense no había mucho. LOS SUAVES tampoco podían ofrecer que te dedicases a ellos. Buscamos por las orquestas y no podían hacerlo compatible. De hecho, el batería de “Ese Día Piensa en Mí” era un amigo mio, si miras la portada somos 4. Pero yo siempre fui positivo para continuar y parece que fue bien.

Para mucha gente, como en mi caso, LOS SUAVES y ellos han crecido juntos y han “compartido” mucho sonando en el tocadiscos o en el casete del coche. ¿Sois conscientes que os habéis convertido en banda sonora de la juventud de muchos?

Al principio cuesta creerlo, pero hay dos argumentos de peso y uno es cuando la gente te lo dice y otra es que yo también tengo mi banda sonora con algunos grupos. Pero sorprende un poco. Gente que ha vivido, ha crecido y ha cantado a LOS SUAVES. Son cosas que no se olvidan. Por ejemplo en el cuartel que un tipo para diana ponía a “Dolores se llamaba Lola”. Yo por ejemplo, por la noche me ponía a LOS SUAVES para recordar buenos momentos y la verdad, me he emocionado. También con AC/DC. Eso es como el equipo de fútbol de toda la vida siempre se seguirá emocionando.

Hacemos un pequeño inciso para hablar de AC/DC. ¿Qué te parece que alarguen tanto la carrera?¿No hubiese sido mejor que hubiesen terminado como vosotros?

A nivel personal deberían de dejarlo. Fueron muy grandes y no se puede traicionar al hermano. Teniendo dinero y reconocimiento de sobra ahora mejor que tocar por placer. Quizás con otro nombre pero sin hacer la gira como AC/DC. El último disco no está mal porque tiene algunos como el de la mosca ( Fly on the Wall ) que vaya tela. Ahora hay que tocar por placer, hacer giras gastronómicas. ¿Dónde se come bien? Pues allí tocamos y luego disfrutamos. U2, ¿200 euros?, están locos.

¿Era el último disco de estudio “Adiós, Adiós” una premonición o el título fue intencionado? ¿Tan duro y “largo ha sido el camino” como dice la canción homónima?

No, no era por eso. Estábamos en el local de ensayo y preparando y decía Alberto: “Como aquí ni Dios se quiere ir, pues yo tengo ilusión así a que seguir”. Después de los 1000 conciertos ya pensamos y dijimos pues ya está y aquí estamos. A lo mejor, que tampoco es fijo, quizás salga durante la gira un disco. No un disco de la gira. Tampoco es seguro, no lo afirmes categóricamente. Hay temas pero igual no tenemos tiempo de entrar en el estudio. Ya veremos.

Después de tantas canciones tantas veces coreadas, supongo que hacer una lista para contentar  a todos no debe ser una agradable dura tarea ¿No? Debe ser complaciente tener tanto que ofrecer.

Esa tarea la dejo a los enemigos

¿A los enemigos?

Si, jajaja. Preferimos hacer un disco nuevo de la nada que una selección porque ya ni los cinco estamos de acuerdo. Y después de estar de acuerdo, empieza la siguiente selección. Que si empieza el tema en La, termina así, que si hay que crear una dinámica, que si empezar fuerte y luego descanso, tiene que haber temas del segundo disco.
Cuando empezamos solo teníamos media hora y tocábamos todas las canciones. Luego los dos discos enteros. Ahora con más de 100 canciones. Hay que hacer una lista que te guste a ti y a los demás. Es muy cansado. ¡Créeme!

Da chulería poder coger de una bolsa las canciones y elegir al azahar.¿No?

Sí, es verdad, pero hay alguna que son la esencia. ¿No tocarían los Rolling, Satisfaction? “Dolores se Llamaba Lola” tiene que aparecer por el escenario. Es la canción que nos puso arriba. Ahora claro, la lista es larga. Muchas veces hemos dicho que quitamos a “Dolores”, pero en Mallorca con ésta y “Pardao” enloquecían.

Con la que está cayendo en España, no os apetece seguir cantando y protestando con temas como “Ourense Bosnia”, “Siempre igual”, “Parece que aún fue ayer” o quizás la más cercana a la situación “Sin Empleo”.

Son canciones antiguas pero de actualidad. Por ejemplo sin empleo, en vez de dos millones de parados dices cuatro y ya está. La situación es la misma. Los temas hablan de las personas y como cambian los tiempos y el hombre no, siguen siendo válidas. Si hablas sobre banalidades, el tiempo pasa sobre las canciones y no tienen interés. Si hablas de desamor, fatalidades y sentimiento, éstas están vigentes desde el principio de los tiempos.

Con estos temas, las canciones pertenecen a varias generaciones, de otra manera acaba la generación y se acaban las canciones. Son las ventajas de los grupos atemporales

Es curioso y de agradecer que después de tantas frases ácidas y cargadas de rabia dentro de las canciones, no haya palabras malsonantes ni insultos. ¿Era una consigna a la hora de componer?

Cada uno se expresa con los niveles que quiere. No aparece la palabra colega por ejemplo. Somos personas que no nos expresamos con insultos. Decimos cosas muy duras y de reproches pero sin palabras malsonantes. Escucha la canción “Viejo” y verás que es una canción muy dura pero sin insultos. Claro si escribes una canción en media hora no se puede esperar mucho. Hay que buscar palabras con ritmo, en las cosas que dicen, buscar sinónimos, cambios de frases. Para evitar que salga cosas como “Bulería Bulería”. Jajaja.

Continuando con la temática de las canciones. Llama la atención los estribillos melancólicos como “Que pena me da ¡qué pena! cuando te veo marchar, que solo y triste me dejas cuando la noche se va…», y cientos más iguales que, con la no presencia de palabras malsonantes, la temática triste y agónica siempre ha sido predominante. ¿Por qué? ¿El clima con niebla y lluvioso gallego?

Jajajaja. Son tópicos. En Galicia llueve mucho en Noviembre. Ni los andaluces son más simpáticos que los vascos, ni los vascos tan fuertes ni los catalanes tan tacaños ni aquí llueve mucho , bueno si en Santiago. Sí, hay morriña o Saudade, ¿Quién no tiene de su tierra? Lo que sí que tenemos es humor negro y hacemos bromas macabras. ¿Niebla? Hay porque Orense, con el Miño, hay niebla al estar en un hoyo. Algo hay de morriña, estar con la madre. Nosotros somos tierra de emigrantes. En el extranjero oyen una gaita y se derrumban.

¿La lista de canciones ya es incontable pero habrá nuevos temas para la despedida?

Hemos hablado si tenemos tiempo tocar alguna del posible disco. Pero solo hablado. No hace falta porque la lista es larga. Sería interesante mostrar algo nuevo. Y la gente buscando con lo móviles que echarán humo.

Con esto nos despedimos. Muchas gracias por el tiempo

Un saludo y nos vemos.

Entrevista Los Suaves con motivo de la Gira de Despedida

Hasta siempre . ¡Mi casa es el Rock’n’Roll, mi casa es Suave!

Deja un comentario

Escribe la respuesta * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información

ACEPTAR
UA-40233734-1