Komentarios

Entrevistamos a Fernando Ribeiro, Moonspell

Entrevistamos a Fernando Ribeiro sobre el nuevo disco de Moonspell que será publicado el próximo 16 de marzo y que lleva como título Extinct.Moonspell-2015-Afirma

Estáis a punto de publicar vuestro nuevo álbum Extinct , ¿nos puedes contar un poquito lo que nos vamos a encontrar? Hemos podido escuchar la primera canción The Last of Us y a mi me ha recordado mucho a Omega White. ¿Es un poco el estilo que va a llevar el nuevo álbum?

Sabes que no hay muchas personas citando a Omega White porque el álbum fue un poquito oscuro porque fue promovido como un doble álbum, un álbum bonus, pero tienes un poco de razón porque la lógica de los últimos discos de Moonspell como Memorial, Night Eternal y Alpha Noir era una lógica mucho más agresiva. Había momentos más góticos como Scorpion Flower y otros momentos como Luna en Memorial, estábamos tomando un estilo que nos gusta mucho, especialmente en directo. pero en el fondo pensamos que estábamos perdiendo un poco nuestra musicalidad, nuestra atmósfera gótica. Omega White fue un poco el paso para recobrar las cosas que encontramos en Extinct. Extinct no es del todo una continuación de Omega White pero está influenciado por él, especialmente el tema que has escuchado The Last Of Us, es un tema muy rockero, un tema muy simple que podría estar incluído en el disco Omega White pero en el resto del disco, como en todos los discos de Moonspell, hay muchas atmósferas, canciones más agresivas, canciones más épicas… No hay una división hecha como en Alpha y Omega, es todo más compacto pero sí hay muchas cosas diferentes, especialmente comparado con Alpha Noir, es un álbum que en general es mucho más melódico, mucho más gótico, mucho más atmosférico que Alpha Noir y también que Omega White.

640x563

Cuando vi el artwork del nuevo disco me pareció bastante perturbador, no es una portada como las que soléis hacer vosotros. ¿Es un poquito el reflejo de lo que vamos a encontrar en el álbum?

Es verdad, sabes que el artista Seth Siro Anton es el bajista de Septicflesh? Me encanta el arte de Seth, me recuerda a artistas clásicos como Francis Bacon, y Seth tiene un estilo propio que utiliza muchísimo. Él hace muchas portadas para otras bandas pero con Moonspell hay una relación completamente diferente, yo soy amigo de Seth, como un hermano y cuando le invito a hacer las portadas y el arte de Moonspell no lo pretendo controlar, Seth tiene carta blanca para hacer lo que quiera, él tiene un peso muy muy importante en la decisión final de la portada y para él y para Moonspell es un trabajo que da mucha más libertad y resultados mucho mejores. Seth fue el primero en decir: Vuestra música es muy emocional, es un halo más suave, es un álbum que se insinua, no es un álbum tan directo como Alpha o Memorial o Night Eternal. Por supuesto yo quiero crear una expectativa diferente en las personas, quiero crear contraste, quiero una cosa que no sea un logotipo de la banda, una foto tuya o una cosa abstracta, quiero que sea algo que te golpee en el estómago. La portada ha dividido mucho a la gente. Hay diversas portadas para las muchas ediciones que hay de Extinct lo que para mi es una cosa buena porque las portadas del metal, del gótico, de la manera en que se hacen hoy, solo tienen horror o belleza, no tienen la mezcla y Seth es la persona perfecta para crear esa mezcla, él lo crea como nadie. Hay mucho odio hacia Seth en internet pero pocas personas ven repetición, para mi es estilo propio, es muy muy complicado tener un estilo que las personas van a reconocer. Los grandes maestros tienen su estilo, no puedes decir que se repiten. A mi me gusta mucho la portada, especialmente la portada que va a salir con el vinilo porque es una cosa increíble, un alien/predator. A mi me gusta mucho el arte de Seth y cuando lo observo tengo sensaciones y para mi tener una figura femenina amputada es algo muy muy severo, algo que te va a destruir toda la concepción de perfección y te hará sentir incómodo, para mi es una metáfora dura pero perfecta de cuando la gente, o las especies animales se extinguen, se van de la tierra, de las casas… es como si nos cortasen un brazo, y metafóricamente creo que Seth ha plasmado muy bien este concepto.

Con el nuevo álbum habéis grabado un documental llamado Road To Extinction, ¿Qué vamos a poder ver en este documental a parte del Making Of del álbum?

Esta era una parte de Moonspell que los fans nos pedían ya que no hay casi nada publicado de Moonspell en DVD y no había hasta ahora un documental que permitiese a los fans llegar un poco más cerca de la banda, de cómo hacemos nuestra música, como la vivimos, etc. La idea original para Road To Extinction era hacer algo muy básico, hacer 20 o 30 minutos de footage, de estudio con nosotros tocando pero dio para mucho más y ya no es un pequeño making of de 20 minutos sino que es un film de 80 y hay 3 partes principales. Primero todo el proceso de Exctinct que hemos filmado en Portugal, en Suecia con toda la parte técnica y son cosas que permite acercarse mucho a los fans porque son cosas que nunca antes habíamos revelado. La segunda parte es el día a día de una banda portuguesa grabando en Estocolmo, en un país extraño porque las personas mitifican muchísimo la vida de una banda, para la gente la banda llega al hotel, hace el check in y luego tienen un chef para cocinar, alguien que se encargue de su ropa… y no es así! A lo mejor es así para bandas como Metallica (risas) pero no para Moonspell. Nuestra realidad es muy diferente, en el film se nos ve a nosotros cocinando, yendo al super… Es una parte un poco íntima pero que es necesaria para entender el disco. Y finalmente la tercera parte habla de la extinción, la extinción de las cosas personales frente a la extinción de las especies de animales y plantas en la naturaleza. Entrevistamos a diversos profesores para dar un punto de vista científico de como se procesa la extinción. El director ya había trabajado con nosotros en el vídeo de White Skyes en Omega White y es un tío fantástico, tuvo una presencia discreta increíble y con ello consiguió captar todo el proceso creativo. A mí el documental me gusta mucho ya que me permite entender el disco Extinct. Viéndolo he vuelto a recordar cosas que no recordaba, bromas, momentos de mayor sensibilidad… Hablamos por ejemplo con el profesor Francisco del Grupo Lobo que se dedica a la preservación del Lobo ibérico que como sabes se encuentra sólo en España y Portugal. Moonspell siempre ha estado muy implicado en la causa del lobo, como se puede ver en Wolfheart o Lyckantrophe y el Profesor, que es un científico, no consigue hablar de la extinción del lobo sin ser emocional y esta emoción está reflejada en el disco y en el documental también. Es un film muy interesante, si tienes 80 minutos en tu vida puedes hacer unas palomitas (risas) porque es una cosa muy interesante de ver.

New Tears Eve de Omega White es uno de mis temas favoritos. ¿De qué manera Petes Steele y la música de Type o Negative ha influído en Moonspell?

Mucha gente cree que estoy un poco obsesionado por Peter Steele y Type O Negative… Y es verdad! (risas). Yo soy una persona que nunca llegó a entender y superar la muerte de Peter Steele porque fue una pérdida muy grande que vino de un proceso de autodestrucción hasta la extinción. Peter Steele es una figura que está muy presente en nosotros. Escuchamos a Type O Negative desde pequeños y tuvimos la oportunidad de telonearles en el año 96 y esto cambió nuestras vidas y nuestra manera de pensar y actuar como banda. Cuando Peter Steele murió un amigo común me llamó y me dio la noticia no fue una sorpresa total. El nombre del nuevo disco de Moonspell, Extinct, es la palabra perfecta para describir lo que ha pasado con Peter Steele, se extinguió, es un ser extincto. Se ha muerto físicamente, tenemos recuerdos de él, su legado musical.. pero tal y como en la extinción de una especie no hay posibilidad de retorno, de substitució, queda un vacío completo. Extinct es define lo que pasó con Peter Steele y también muchas cosas que pasan en nuestras vidas con desamores, con pérdidas en la familia… Es un álbum bastante duro, no es un álbum que habla sobre fantasía sino que es un álbum muy real y Peter Steele, entre otros ya que también podría hablar de DIO pero Peter Steele es más cercano a la música de Moonspell, ha influído en el disco por la necesidad que yo tenía de encontrar una palabra que definiera lo que estaba sintiendo, el sentimiento de pérdida y de algo que no existe nunca más.

 Tuve la suerte de estar en el Vintage Tour en 2011 y fue uno de los mejores conciertos de mi vida. ¿Cómo fue la experiencia de tocar Irreligious y Wolfheart tantos años después? ¿Qué sensaciones tuvisteis?

Oh fue magnífico! Fue una idea un poco, como decimos aquí en Portugal, peregrina, no sabíamos como la gente iba a responder. La gira vintage fue creada especialmente para España porque sin ser en festivales hacía muchos años que no tocábamos en España estando sólo a 600km. Llamé a la agencia y les dije: Yo quiero hacer una cosa un poco back to the roots, en clubs más pequeños, y queremos hacer algo especial. Sólo teníamos 5 o 6 fechas y fue todo un suceso. Más allá de la nostalgia Moonspell tiene una convivencia óptima con el pasado. Muchas veces regresamos al pasado como una especie de motivación. También es muy importante saber lidiar con este pasado porque muchas veces las bandas están obligadas a hacer giras vintage y para Moonspell fue al contrario ya que fuimos nosotros quienes quisimos hacerlo. Este año probablemente vamos a hacer también unas noches vintage ya que se cumplen 20 años del álbum Wolfheart y formará parte de nuestro repertorio. Con todas las personas que hablé me dijeron que la sensación es que habían presenciado algo mágico. Tocar todo el repertorio de Wolfheart e Irreligious nos hizo ver que esos álbums no se quedaron en los años 90, que son cosas que las personas escuchan hoy en día, que no son discos que están Extintos o muertos sino que son discos que tienen vida y recrear esta vida en el escenario fue una cosa muy gratificante. Quisimos tocar a la perfección todos los acordes, la parte vocal pese a los años no era muy diferente y tenía mucha credibilidad. Por ejemplo una vez vi a Paradise Lost tocar Gothic y la voz fue horrible, fue como un balde de agua fría y no queríamos que pasara con Moonspell y ensayamos mucho. Tocamos con total integridad, con todos los moods, con las partes atmosféricas… Para nosotros fue algo muy mágico.

Los lobos han estado siempre muy presentes en vuestras letras e imaginería. ¿Porqué la figura del licántropo es tan seductora?

Hay muchas figuras que me seducen pero la figura del lobo, el comportamiento del lobo en la naturaleza es una cosa muy inspiradora. Los lobos atacan siempre en grupo, la figura del lobo solitario es falsa, es algo para referirse a un cowboy pero no a un lobo real. Los lobos son seres sensibles que tienen rituales tan propios. Gracias a Grupo Lobo lo que era para mi una figura mitológica pasó a ser una figura de referencia. Se dice que el hombre es el único ser inteligente que camina sobre la tierra y no puedo estar más en desacuerdo ya que hay una especie de inteligencia en los animales y los lobos concretamente tienen una cosa con la que me identifico totalmente que es cuando me están intentando retar o atacar o faltar al respeto a mí o a los míos la gente me dice: aquí veo a un lobo porque me transformo un poco, me identifico con la parte más salvaje del lobo cuando ataca. Los lobos son animales que atacan cuando se ven amenazados porque son animales con un sentido de comunidad, de paternidad, de maternidad… Yo soy padre, tengo una familia, una banda que no es un negocio sino que son amigos… Son mi grupo de lobos y todos los códigos que tienen los lobos dentro de la comunidad son cosas que me encantan. Cuando fue el segundo cumpleaños de mi hijo Fausto hicimos un pequeño teatro para sus amigos y en la representación, claro está, yo era el lobo malo (risas) y me encantó hacerlo. Toda el folclore del hombre lobo es muy importante aquí en Portugal, yo soy fanático de todas las películas que tienen lobos, libros, etc. Para mi fue una cosa muy dura pero muy satisfactoria hacer de lobo en el video Lyckanthrope, aunque fue un enorme sufrimiento debido a todo el maquillaje.

Muchas gracias Fernando, nos vemos en el concierto de Barcelona y suerte con el nuevo disco.

Gracias a ti, nos vemos en Barcelona, suerte, bye.

Os recordamos que Moonspell estará en nuestro país presentando Extinct, las fechas son las siguientes:

MOONSPELL
+ SEPTIC FLESH

Miércoles 25 de Marzo, 19:00 hrs.
Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)
Anticipada: 23€ / Taquilla: 28€
Venta de Entradas: Revoler, Pentagram, Fnac, Carrefour, puntos de la red Ticketmaster.es, en el teléfono 902 150 025 y ticketea.com

Jueves 26 de Marzo, 19:00 hrs.
Sala Shoko (Madrid)
Anticipada: 23€ / Taquilla: 28€
Venta de Entradas: Sun Records, Fnac, Carrefour, puntos de la red Ticketmaster.es, en el teléfono 902 150 025 y ticketea.com

Domingo 29 de Marzo, 19:00 hrs.
Sala Capitol (Santiago de Compostela)
Anticipada: 23€ / Taquilla: 28€
Venta de Entradas: Fnac, Carrefour, puntos de la red Ticketmaster.es, en el teléfono 902 150 025 y ticketea.com

Deja un comentario

Escribe la respuesta * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información

ACEPTAR
UA-40233734-1