• /
  • /
  • Densidad y secuencialidad en III de los ingleses Xerath

Densidad y secuencialidad en III de los ingleses Xerath

Xerath_III

No creo que mucha gente conozca al grupo ingles Xerath, sinceramente yo también los descubrí hace pocos meses. Me llamo la atención esa portada tan brutal que tiene este “III”, que como no, es su tercer disco, ¿humor ingles? que ironía que una banda de progressive que cuida tantos detalles tanto en su instrumentación como en su ilustración no tenga ni cinco minutos para pensar un nombre. Aun que le da su encanto, y lo que se encuentra dentro de él, no tiene ningún desperdicio. Densidad y secuencialidad en III de los ingleses Xerath

Nada fácil de digerir es la propuesta musical de Xerath, con una instrumentación realmente densa que se podría cortar con un cuchillo. También influye el planteamiento de su música. Ya que no va dirigida a un publico masificado deseosos de canciones llena pistas, que sean fácil de recordar y tararear, no es un grupo de tres temazos y mucha paja. Eso no les interesa, ellos buscan un trabajo, un conjunto donde puedan transmitir toda su rabia y su música. Y este “III”, es claramente eso, un álbum, donde no hay canciones donde destaquen sobre el resto, sino una secuencia de temas con la misma idea general que va transcurriendo. Nunca llenaran estadios, pero verles en una sala desplegar todo su potencial, tiene que ser una experiencia increíble.

Como se puede intuir de su portada, los ingleses tienen un sonido apocalyptico, arrollador, que te agobia y a la vez tiene partes de brillo y luz entre tanta oscuridad, con toques muy symphonicos, donde crea pasajes impresionantes. Y es que se me hace fácil imaginarme que esta música es la que sonaría en la destrucción del mundo en el juicio final.

Estructuras muy enrevesadas, y guitarras en donde veo mucha influencia de “Strapping Young Lad” o los ritmos de “Meshuggah”, con el aliciente de un aroma futurista en las letras y sonidos, como se deja ver en temas como “2053”. Como pega tengo que decir, que son muchas canciones de no mucha duración, pero si que hacen del disco que sea un poco largo, aun que merece la pena esperar hasta el final y llegar a “Veil – Part I” y “Veil – Part II” dos canciones prácticamente instrumentales y de las más orquestales, que cierran el disco de la mejor manera.

Disco no para todos los públicos, el cual no es fácil de escuchar de una vez. Pero el cual gustará seguro a los que tengan ganas de algo diferente y una mentalidad más abierta.

(Autor: )