Komentarios

  • Home
  • /
  • Crónicas
  • /
  • Crónica de ULI JON ROTH + PRAYING MANTIS + KING KING + DANNY VAUGHN + ROCKWORKZ en el Vilanova Classic Rock 2016

Crónica de ULI JON ROTH + PRAYING MANTIS + KING KING + DANNY VAUGHN + ROCKWORKZ en el Vilanova Classic Rock 2016

Crónica de ULI JON ROTH + PRAYING MANTIS + KING KING + DANNY VAUGHN + ROCKWORKZ en el Vilanova Classic Rock 2016

33

ULI JON ROTH – PRAYING MANTIS – KING KING – DANNY VAUGHN – ROCKWORKZ  (VILANOVA CLASSIC ROCK SUMMER PARTY FESTIVAL).  12/06/2016. LA DAURADA BEACH CLUB (VILANOVA I LA GELTRÚ).

Inmejorable final de fiesta, después de una más que ajetreada y agotadora semana, con cuatro conciertos además de éste entre pecho y espalda, el acontecido en la Daurada Beach Club de Vilanova y la Geltrú.

1

Cinco grupos protagonizaban la espectacular tarde-noche que RM Concerts Promotions nos proponía en ese idílico emplazamiento de la costa del Garraf de Barcelona: el germano Uli Jon Roth, ex-guitarrista de los primeros tiempos de Scorpions, el grupo de culto Praying Mantis, King King en la presentación en tierras catalanas de la banda del cantante-guitarra Alan Nimmo, también en The Nimmo Brothers, los prácticamente desconocidos Rockworkz y la actuación de Danny Vaughn, cantante en bandas como Waysted, Tyketto, Flesh & Blood, Vaughn o From the Inside, interpretando en acústico, entre otros, temas de los Eagles.

20

Todo un auténtico festín digno de ser degustado por los más exquisitos paladares de los más exigentes sibaritas.

Rockworkz es una banda que se dedica a hacer versiones de temas conocidos o simplemente resultones en directo de las bandas más punteras del Hard Rock de todos los tiempos.

4

Claramente liderados por su singular cantante, su peculiar puesta en escena y esa extraña manera de interpretar las canciones, parodia y mezcla explosiva e irónica del imposible sex appeal de un muy poco convincente macarra, hay que reconocer que en directo cumplen sobradamente con su papel de comparsas abriendo para bandas más conocidas y serias.

6

A pesar de haberlos visto en diferentes videos sin haber acabado de convencerme, hay que reconocer que en su corta pero intensa descarga, mientras el público comenzaba a acudir a la ineludible cita con las demás formaciones que completaban el cartel, pudimos disfrutar de unos más que dignos covers de bandas como AC/DC o Aerosmith.

2

Para calentar motores, no están nada mal.

King King, el grupo del guitarrista y cantante Alan Nimmo, es una formación poco conocida por estas tierras a pesar de que su otra banda, The Nimmo Brothers, en la que compagina tiempo y trabajo con su otro hermano Stevie Nimmo, lleva más de veintiún años en activo y posee una producción discográfica que yo me atrevería a tachar de impecable.

10

The Nimmo Brothers, formados en Glasgow, Escocia, en el año 1995, disponen ya de seis discos de cierta repercusión mediática publicados en el mercado pero es cuando los hermanos Nimmo deciden seguir caminos separados, aunque la banda siga actuando puntualmente y en ningún momento se haya planteado su disolución definitiva, cuando podemos hablar del nacimiento como grupo de King King.

9

Compuestos, además de Alan, por Bob Fridzema a los teclados, Lindsay Coulson al bajo y Wayne Proctor a la batería, su música tiene muchas connotaciones y semejanzas, aparte del don de haber sabido tomar lo mejor, no cabe duda, de esa suerte de Blues / Rock que practicaban tantos grupos a finales de los años sesenta y durante casi toda la década de los setenta, de los que quizás sean su mayor referente, los fantásticos e inolvidables Free y Bad Company, liderados por la incomparable voz de Paul Rodgers.

11

Con tres discos tan sólo editados, “Reaching For The Light” de 2015 y “Standing in The Shadows” de 2013 y “Take my Hands” de 2011, King King han logrado hacerse un hueco y brillar con luz propia en este disparatado negocio que es la música.

Puntuales salieron las huestes de Mr. Nimmo al escenario y, como no, con un Alan, cordial y simpático a todas luces, ataviado con su tradicional y pintoresca falda a cuadros representativa de sus escoceses orígenes.

7

Su actuación, como sus discos, fue una auténtica gozada tanto por la aportación de Bob Fridzema a los teclados como por sus interpretaciones vocales, su parecido con la voz y feeling de Paul Rodgers es quizás aún más evidente en directo, y por su extraordinario trabajo a las seis cuerdas.

Canciones de sus tres discos, pero dando prioridad como es lógico a su última obra, hicieron que la hora y diez minutos que duro su entrega, cargada del mejor Blues-Rock y Soul que a día de hoy se puedan oír, pasaran volando y resultaran harto insuficientes para todos los que allí estuvimos.

12

Y si encima tenemos en cuenta que para las dos últimas canciones contó con la inestimable colaboración sobre las tablas de su buen amigo y colega Ben Poole, haciendo las delicias del respetable con unos dobles punteos dignos de pasar a la historia, es más que normal que cuando dio por finalizado su show éste nos dejara con ganas de más, de mucho más.

Dios mío, que dos bestias sobre un mismo escenario !!!

13

Habrá que esperar que venga a actuar en solitario o como cabeza de cartel para gozar sin limitaciones de la grandeza y sentimiento de su música.

Para quien no lo conociera, seguro que todo un gran descubrimiento, y para los que ya teníamos el placer de haber oído sus trabajos, tan sólo un frugal aperitivo hasta que se decida a venir de nuevo.

Excelente !!!

14

Praying Mantis, también británicos y formados en el año 1974 por los hermanos Tino y Chris Troy, son otro de esos grupos de culto surgidos de ese fenómeno al que se denominó NWOBHM, New Wave of British Heavy Metal, en que se les encasilló, creo yo que erróneamente, pues tanto la fecha de su creación como su estilo de música no se corresponden al de la mayoría de los integrantes de este prolífico colectivo.

21

Practicando lo que podríamos llamar Hard Rock Melódico o Clásico, a veces muy cerca del siempre mal visto AOR, su breve carrera empezó a despuntar a principios de los años ochenta, a raíz de su aparición en el recopilatorio “Metal for Muthas”, y tuvo su punto más álgido con la publicación de su primer larga duración “Time Tells No Lies” en el año 1981.

16

Tras permanecer separados durante un largo periodo de tiempo, ante la más que entusiasta respuesta del público en una puntual gira por Japón en 1990, la banda decide volver a la palestra y desde entonces parecen haber logrado encontrar el equilibrio y la estabilidad suficiente y necesaria como para haber editado ininterrumpidamente ocho discos, aunque con algunos cambios en su formación de por medio.

También cumpliendo con los horarios previstos y todavía a plena luz del día salieron al escenario los muy queridos por estos lares Praying Mantis.

15

Y no es de extrañar que por estas tierras se les tenga ese enorme cariño que se les procesa si todos sus shows son igual de intensos, energéticos y poseen la calidad y grandeza que el que nos ofrecieron el domingo.

Estoy más que seguro que tanto sus seguidores de siempre como sus nuevos fans quedaron estupefactos y boquiabiertos ante tal derroche de calidad y buen hacer.

17

Teniendo en cuenta la labor desempeñada por su cantante John “Jaycee” Culipers, increíblemente profesional y fantástico frontman, como las constantes doble voces a las guitarras de Tino Troy y Andy Burgess, una perfecta sección rítmica y los inmensos coros que ensalzan todas sus canciones, no entiendo como a día de hoy Praying Mantis puede permanecer tan en segundo plano en un espectro musical tan ávido de nuevos y grandes nombres. 18

Seguramente que con un poco más de apoyo o promoción y una mayor inversión en lo que a montaje escénico se refiere seguro que estaríamos hablando de una de las mejores bandas de Hard Rock Melódico que pudierais echaros a la cara.

Otra descarga que como la de King King, con la calidad exhibida y visto lo visto, se nos antojó excesivamente corta en minutaje.

 Muy, muy buenos !!!

22

Uli Jon Roth es un guitarrista alemán, nacido en Düsseldorf en 1954, hermano del también as de las seis cuerdas Zeno Roth.

Su mayor reconocimiento viene dado gracias a su participación en los primeros discos del famoso grupo Scorpions pero su carrera no tiene desperdicio alguno y actualmente esta considerado como uno de los mayores baluartes del Metal Neoclásico.

25 En 1973, tras la partida de Michael Schenker para formar parte de los británicos UFO, su banda, Dawn Road, se fusiona con las cenizas de Scorpions y junto con Klaus Meine y Rudolf Schenker siguen adelante con el grupo hasta que en 1978 y tras cinco discos de éxito Mr. Roth decide abandonar definitivamente el combo.

Dispuesto a cambiar radicalmente su carrera Uli Jon Roth edita tres discos, entre 1979 y 1985, con su formación Electric Sun y a partir de ahí dedica la mayor parte de su tiempo en componer, experimentar con orquestas y editar discos de claros tintes sinfónicos.

27

Siete discos, desde 1991 hasta 2008, de escasa repercusión mediática pero de gran valía para sus más acérrimos fans, componen esta faceta más intimista y clásica.

Gran admirador de Jimi Hendrix, místico y excéntrico por los cuatro costados y famoso por ser el creador de la singular Sky Guitar, única guitarra de seis octavas, sus extravagancias vitales llegaron a uno de sus puntos más álgidos al relacionarse y colaborar con Monika Dannermann, última novia del desaparecido guitarrista de color.

31

Pero parece que Mr. Roth vuelve a estar de nuevo con los pies en suelo firme, esperemos que este ansiado regreso no sea tan sólo por necesidades e intereses económicos, y tras la poco exitosa gira que recaló por tierras catalanas en octubre del 2013 vuelve ahora a nuestros escenarios con nuevos brios y aires renovados.

A parte de su excelsas virtudes a las seis cuerdas, para esta ocasión el teutón se ha hecho rodear por dos guitarristas más, los mismos y como en su anterior visita, además de por un teclado y la lógica base rítmica de bajo y batería.

32

Pero esta vez, al haber sustituido al anterior cantante habiendo cedido las labores de éste a uno de los guitarras que le acompañan, y exhibir un set sustancialmente muy diferente con respecto al que por entonces tocaban, el resultado de su show fue diametralmente opuesto.

De rozar la mediocridad hemos pasado  a una excelencia superlativa y créanme si les digo que pocas veces podremos ver un show tan poderoso, visual y técnicamente tan perfecto como el que Uli Jon Roth viene ofreciendo en la actualidad.

30

A la altura de los mejores !!!

La voz del guitarra encargado de tales menesteres es sobresaliente, los pasajes y ambientes que crean los teclados son hipnóticos y sobrecogedores y que quieren que les diga de los tres hachas que hay sobre las tablas ?

Pues que son “bocatto di cardinale”, como el los mejores tiempos de Lynyrd Skynyrd o como si de unos resucitados Thin Lizzy se tratara, cuando los tres unen y al unísono sobreponen sus punteos es como si fueras transportado a otro mundo, a otra galaxia, a un estadio superior.

28

Unas luces espectaculares y perfectamente acordes a los clímax creados sumadas a un repertorio basado casi íntegramente en la etapa Scorpions fueron el perfecto colofón a tan magnífica velada.

Impresionantes !!!

Finalizadas las actuaciones en el escenario principal llegaba el turno de que hiciera lo propio, pero esta vez en acústico y en una de las bonitas terrazas de la parte exterior de este sorprendente recinto de la Daurada Beach Club, el siempre fabuloso Danny Vaughn.

29

El norteamericano, cuyo nombre real es Daniel T. Himler, con el paso de los años ha sabido labrarse una carrera llena de éxitos gracias en gran medida, como ya hemos dicho anteriormente, a su participación en bandas de excepcional calidad.

26

Con su largo curriculum, dejando a un lado sus trabajos en solitario, podría hacer alarde y ostentación de haber dejado su imborrable impronta en grupos de la relevancia de Waysted, Tyketto o From the Inside, pero no es así, el bueno de Danny es capaz de cautivar al publico, además de con sus exageradas dotes como cantante, músico y compositor, con unas cualidades que raras veces suelen darse en un personaje de sus características, su enorme sencillez, afabilidad y cercanía hacen de él una especie de “rara avis” en este mundo del rock afortunadamente cada vez menos repleto de esas estrellas insoportables, chulescas y altivas que muchas veces hemos tenido el infortunio de encontrarnos por el camino.

34

Debido a lo tardía de su actuación desgraciadamente sólo pudimos quedarnos a presenciar unas pocas canciones, pero les puedo asegurar que lo que vimos hizo que mereciera la pena trasnochar un poco más de lo debido.

Sentado en una silla alta y únicamente acompañado por una guitarra acústica demostró que su cálida y magnífica voz es más que suficiente para cautivar y erizar el vello a todo el que se digne a prestarle un mínimo de atención.

Y si para más “inri” nombres de la talla de Alan Nimmo o Billy Kulke, cantante de la conocida y querida banda Letz Zep, se suman a la fiesta para acompañarle de forma única y magistral, estoy seguro que los que permanecieron durante todo su show para nada se arrepintieron por perder unos pocos instantes de sueño.

3

Para finalizar esta crónica me gustaría felicitar de nuevo a los responsables, a RM Concerts Promotions y a su cabeza pensante, el incansable Mr. Robert Mills, por sus más que notables esfuerzos para que este festival, el “Vilanova Classic Rock Summer Party Festival” de este año, haya podido llevarse a cabo y sido posible, otro año más, convirtiendo por unos días a la pequeña población de Vilanova y la Geltrú en el centro del universo para los amantes de la mejor música.

Un gran festival con cuatro grandes, grandiosas descargas.

Larga vida al Rock and Roll !!!

Texto y fotos: José A. Serrano

 

Deja un comentario

Escribe la respuesta * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información

ACEPTAR
UA-40233734-1