• /
  • Crónica de NEIL YOUNG & PROMISE OF THE REAL + GARY CLARK JR. en el Pueblo Español de Barcelona

Crónica de NEIL YOUNG & PROMISE OF THE REAL + GARY CLARK JR. en el Pueblo Español de Barcelona

N (22)

NEIL YOUNG & PROMISE OF THE REAL – GARY CLARK JR.  20/06/2016.  PUEBLO ESPAÑOL.

A     P     O     T     E     O     S     I     C     O     !   !   !

Si señores, esta es la palabra que considero más adecuada, y bien destacada en mayúsculas para que no pase desapercibida a nadie, para describir lo acontecido el lunes pasado en la actuación que protagonizó el gran maestro Neil Young en su visita al bonito recinto del Pueblo Español de Barcelona.

Y quiero aclarar que calificar de esta tajante forma el show ofrecido por el septuagenario Neil, teniendo en cuenta que su música nunca ha logrado seducirme hasta el punto de asistir a una de sus actuaciones y que mi presencia allí únicamente se veía justificada por la enorme curiosidad que en mi persona suscita tan tremendo personaje unido a ese temor que suele apoderarse de nosotros cuando artistas de tan avanzada edad nos visitan y creemos que posiblemente sea la última oportunidad que vamos a tener de poder verle por estas tierras, quizás pueda tener ese valor añadido que todavía hace aún más grande y memorable su concierto.

N (31)

Pero vamos a ir por orden.

Llegábamos a las inmediaciones del recinto del Pueblo Español, ese enclave encantador y único que se halla ubicado en la montaña de Montjuic de Barcelona y que al parecer cada año resulta agraciado, como si de un sorteo especial de la lotería se tratase, con algún que otro concierto de incalculable repercusión, aproximadamente a las 19:00 h., la hora en principio estimada para la apertura de las puertas de acceso al mismo.

Créanme si les digo que, de no ser por unos amigos que tuvieron la inmensa amabilidad de “colarnos”, por lo visto habían sido mucho más previsores que nosotros y se encontraban situados a pocos metros de esa para muchos soñada entrada, las puertas todavía permanecían cerradas y la cola llegaba a ser ya de dimensiones más que mastodónticas.

N (20)

Pero por lo visto se trataba de un día aciago para nuestros intereses ya que, después de no haber sido acreditados para cubrir el evento, al ser registrados en la entrada, una señorita encargada de la seguridad no nos permitía acceder al concierto por llevar en el bolso una cámara fotográfica.

Le importaba un bledo lo que hiciera con en el día de hoy prohibido objeto pero estaba claro, que con él, era imposible entrar para ver la actuación de Mr. Young.

Como algunos me suelen decir, por lo visto es cierto que tengo una flor en el trasero, pues un compañero de la insoportable miembro de las fuerzas de seguridad de la organización, después de intervenir en la trifulca y tras un pequeño debate acerca de si mi cámara era o no réflex ? y digital ???, “manda huevos” diría el últimamente desaparecido Federico Trillo, acabó permitiendo que pudiera acceder al espectáculo con mi mísera y humilde compacta de turno.

N (27)

Hay que ver que difícil resulta muchas veces cumplir con nuestras tareas y obligaciones de bloggers !!!

Si en el fondo nuestra única intención, además de promocionar los eventos y hacer publicidad de los artistas, en el noventa y nueve por ciento de las ocasiones de forma gratuita, es mantener informado a todo aquel que lo estime oportuno !!!

En fin.

N (21)

Una vez dentro del espacio ubicado para las actuaciones, me gustaría decir que me sorprendió, ya no recordaba que había dos tipos de entradas, el espacio destinado para todos aquellos que habían invertido más dinero en la compra de sus localidades.

Una vallada y pequeña parcela, eso si, situada en la parte más cercana al escenario, era la única zona que la organización había tenido a bien habilitar para esos más pudientes y acérrimos seguidores.

Ignoro si este mínimo espacio y pagar, creo que alrededor de cuarenta euros más que unas entradas generales que ya costaban aproximadamente ochenta euros, compensaría el desembolso realizado.

N (19)

Como ocurre casi siempre y con todas las cosas, la mitomanía o las elevadas y desmesuradas dosis de admiración que muchos sentimos por nuestros artistas predilectos, por lo visto, tienen también su precio, y muy elevado al parecer.

Os suena ese recurrente dicho que tantas y tantas veces pongo en boca mía y que reza “sarna con gusto no pica………..” ?

Pero bueno, basta ya de tanta verborrea y vayamos a por lo que de verdad nos interesa, los personajes y las actuaciones que tuvieron lugar el lunes, por un lado Gary Clark Jr., para los más profanos todo un desconocido y todo un gran descubrimiento, y el atemporal e inconmensurable Neil Young.

Acerca del primero, Gary Lee Clark Jr., cantante, guitarrista y actor estadounidense nacido en Austin en el año 1984, podríamos decir que, a pesar de no ser muy célebre entre la parroquia española, es su natal Texas esta considerado como una de las figuras más sobresalientes y destacadas para el inmediato futuro del blues.

N (1)

En el haber de su curriculum cuenta con las sonadas participaciones que ha realizado en eventos tan renombrados como el Crossroads Guitar Festival del año 2010, en varias ediciones del Festival del Bonnaroo Music de Manchester, Tennessee, en el Festival de Glastonbury o en el Red, White and Blues en la Casa Blanca.

Sus colaboraciones con nombres tan insignes como pueden ser Jimmie Vaughan, Sheryl Crow, Alicia Keys o la Dave Matthews Band, sumados al hecho de haber tocado numerosas veces junto a figuras tan ilustres como The Rolling Stones, Eric Clapton, B. B. King, Buddy Guy, Jeff Beck o Steve Winwood, creo que son todo un aval y pueden hacer que tengamos una ligera idea de quien estamos hablando.

N (33)

Su música, difícil de encasillar o clasificar en un sólo estilo, es todo un compendio fruto de las influencias, además evidentemente que de las del blues, de géneros tan dispares pero tan relacionados entre sí como pueden ser el jazz, el soul, la música de raíces afroamericanas o hasta incluso el hip hop.

Cinco álbumes, “110” de 2004, “Worry No More” de 2008, “Black and Blu” de 2012, “Live” de 2014 y “The Story of Sonny Boy Slim” de 2015, y otros cinco Ep’s, editados en los años 2010, 2011, 2012 y 2013, deberían bastar para que veamos y valoremos de muy diferente forma a un artista que claramente ya goza de un más que merecido reconocimiento en el competitivo mercado musical norteamericano.

N (2)

Su actuación, aunque se me antojo excesivamente corta como para poder desmostar todas estas excelencias y virtudes, no fue más que el magnifico refrendo a las palabras anteriormente expuestas.

Algo más de media hora, en cierto modo ensombrecida por el inicial excesivamente grave y atronador sonido del bombo de la batería y por la poca potencia decibélica de la que hizo gala todo su show, sirvieron para mostrarnos a un excepcional guitarrista y particular cantante dotado sin duda de una especial clase.

Para degustar en mejores condiciones y con un minutaje más elevado.

Había llegado la hora de Neil Young.

Nacido como Neil Percival Young el 12 de noviembre de 1945 en Toronto, Ontario, Canada, pero afincado en California desde hace más de 45 años, en la actualidad cuenta con casi setenta y un años pero, a tenor de lo visto en la noche del lunes, tanto su apariencia como la forma física que exhibió en las prácticamente dos horas y media que permaneció sobre las tablas  contradicen inequívocamente estos números.

N (16)

Dueño de un carácter a veces complicado, una personal tonalidad de voz y siempre distinguido por sus particulares y originales trabajos tanto a las seis cuerdas de una acústica como de una guitarra eléctrica, con sus letras, muchas veces de un marcado carácter crítico con la sociedad que le ha tocado vivir, ha intentado prestar su humilde apoyo a posturas y movimientos antibelicistas, ecologistas, en contra de la esclavitud, del racismo y a favor de diferentes causas sociales, humanitarias y ambientales.

“Farm Aid”, fundación creada en 1985 para ayudar a los granjeros norteamericanos del riesgo de exclusión social que en aquellos entonces sufrían, y “The Bridge School”, organización para la educación de niños con discapacidades psíquicas, financiada gracias a una serie de conciertos benéficos que tienen lugar anualmente, son dos de sus más loables intentos por cambiar o simplemente hacer más agradable este incomodo e injusto mundo que nos rodea.

N (11)

Moviéndose normalmente entre lo acústico y lo eléctrico, el rock, el country y el folk han sido principalmente sus mayores fuentes de inspiración, aunque en diferentes ocasiones a lo largo de su ya dilatada trayectoria hayan habido etapas ostensiblemente más orientadas hacia la experimentación y hacia otro tipo de estilos musicales como pueden ser el Swing, el Rockabilly, el Blues, el Rock and Roll, el Hard Rock o el Grunge.

Desde que en 1968 iniciara una irregular carrera en solitario, treinta y siete álbumes de estudio dejan constancia de su perseverancia en este muchas veces ingrato negocio de la música a pesar de que su carrera discográfica se haya visto innumerables veces salpicada tanto por grandes y clamorosos éxitos como por incomprensibles y estruendosos fracasos y decepciones.

Multiinstrumentista, además de componer y tocar la guitarra también ha demostrado su destreza en repetidas ocasiones con la harmónica, el piano y el banjo, su mayor gloria proviene, independientemente y cómo ya hemos dicho anteriormente de por su peculiar y brusco estilo de tocar, por ese exclusivo e inimitable sonido que es capaz de extraer de su “Old Black”, una Gibson Les Paul del año 1953 expresamente modificada para él.

N (24)

En su trayectoria estamos en la obligación de destacar los grandes momentos vividos, entre idas y venidas y acuerdos y desacuerdos, en compañía de Crosby, Stills and Nash y sus obras, quizás más contundentes, al frente de los muy queridos Crazy Horse.

En su palmarés cuenta dos notables distinciones, por haber ingresado por partida doble en el prestigioso Salón de la Fama del Rock and Roll como “uno de los mejores compositores e intérpretes de Rock and Roll”, tanto por su pertenencia a la formación Buffalo Springfield como por sus trabajos en solitaro, y por haber tenido el honor de ser “bautizado” con el sobrenombre de “Padrino del Grunge” por su gran influencia en las bandas más punteras de este movimiento.

Neil Young también ha ejercido como director de cine, aunque con el seudónimo de Bernard Shakey, habiendo llegado a publicar films como “Jouney Through The Past”, “Rust Never Sleeps”, “Human Highway”, “Greendale” o “CSNY Déjà Vu”.

Un artista polifacético donde los haya !!!

N (7)

Pero me gustaría que me perdonaran si me extiendo más de lo habitual en los comentarios sobre su persona profundizando y detallando todavía un poquito más en lo que ha sido, es y lo que ha significado su vida y su obra.

Diabético y después de haber superado una poliomielitis en su tierna infancia, las emisiones radiofónicas de Elvis Presley, Chuck Berry, Little Richard o Johnny Cash empezaron a cautivarle hasta impulsarle a hacer sus primeros pinitos en el mundo de la música mediante diferentes tipos de ukeleles, el primero de plástico, antes de pasar definitivamente a tocar la guitarra.

Considerado como uno de los músicos más influyentes de su época, su andadura en el negocio podríamos decir que comenzó, aunque en grupos de poco calado, en el año 1960.

N (12)

Pero sería posteriormente, en 1966, y a raíz de la formación de su primera banda de éxito, esos añorados y efímeros Buffalo Springfield que compartía junto a Stephen Stills y Richie Furay ya en suelo estadounidense, cuando realmente su carrera empezara a despuntar y a tener toda la repercusión y relevancia que merecía.

En 1968 lanza su primer larga duración en solitario y en 1969 el primer disco con la banda que durante tanto tiempo le acompañaría en el futuro, los Crazy Horse, llamados así en homenaje al intrépido jefe y guerrero de la tribu sioux artífice de los más impensables quebraderos de cabeza en su lucha por preservar los derechos de los suyos frente a unos insaciables colonos y las ansias de expansión y totalitarismo del ejercito de los Estados Unidos.

“Cinnamon Girl”, canción aparecida en este disco, supone su primer gran éxito y una de las canciones más populares de su discografía.

N (13)

Pero en 1969, tras luchar y conseguir ser aceptado como miembro con plenos derechos, entra a formar parte de lo que posteriormente supondrá una de las facetas más destacables de su vida, su paso por Crosby, Stills, Nash & Young (CSNY).

Alternando sus discos en solitario con los del cuarteto, cada vez se hace más patente su solidaridad con las preocupaciones ambientales y las causas sociales de aquellos años, la guerra de Vietnam, el racismo o la segregación racial, y en contraposición y como réplica a su tema “Southern Man” Lynyrd Skynyrd lanzan su estratosférico “Sweet Home Alabama”.

“Harvest”, su aclamado disco de 1972, y “Heart of Gold”, su primer single, suponen una ruptura con lo hasta ahora establecido al grabarlo junto a un grupo de músicos de sesión de Country rebautizados por él como The Stray Gators.

N (14)

El repentino y enorme éxito de sus canciones le llevaron a distanciarse un tanto de ese imprevisto estrellato aislándose en un rural rancho del norte de California.

Problemas con las drogas de varios músicos a su cargo y la separación de su primera mujer hacen que durante los años 1973 y 1975 tenga lugar lo que se ha conocido como “The Ditch Trilogy”, una serie de discos donde las canciones de Neil se tornan excesivamente personales, oscuras y tristes, el fiel reflejo de su estado de ánimo.

En 1976 reforma de nuevo a Crazy Horse y graba “Zuma” donde aparece el tema “Cortez The Killer”, canción prohibida en España por la censura de la dictadura franquista al hablar de la conquista de Méjico pero desde el punto de vista diametralmente opuesto de los aztecas sometidos.

N (32)

También en este año, aunque de manera más que polémica, participa en el célebre concierto de despedida de la formación The Band, la publicación del film del mismo debe postergarse para editar los flagrantes rastros de cocaína que pueden observarse en su nariz.

Los éxitos de “American Stars ‘N Bars”, con ilustres participaciones, y “Decade”, su primer recopilatorio, los dos en el año 1977, darían paso a “Comes a Time”, Lp acústico pero de importante repercusión, y a la gira que se inmortalizaría en el directo y en la película “Rust Never Sleeps”.

N (23)

La época que va de 1980 a 1988, motivado por el nacimiento de su segundo hijo, Ben, con tetraplejía y parálisis cerebral, si se caracteriza por algo es por la necesidad y disposición del de Toronto de experimentar con nuevas tecnologías y sonidos.

Como datos más destacables podríamos citar su disco de Rockabilly de 1983 “Everybody’s Rockin’ ”, el cual llegó a suponerle una querella por parte de la compañía Geffen y su director, David Geffen, por hacer “música no característica en sus anteriores grabaciones”, su participación, en 1985, en el concierto Live Aid, de nuevo y tras casi diez años en compañía de Crosby, Stills y Nash y las ediciónes de los Lp’s “Old Ways”, con las ilustres colaboraciones de Willie Nelson y Waylon Jennings, y “American Dream” de nuevo formando parte de CSNY.

N (26)

El poderoso sonido de “Freedom” y “Ragged Glory” y su acercamiento al movimiento del Grunge, llegando incluso a grabar y girar con Pearl Jam, marcaron una década, la de los noventa, en los que además de “Harvest Moon”, de 1992, con su regreso al Folk Rock, retomó las riendas del éxito editando también “Broken Arrow” y “Looking Forward”, éste último otra vez con CSNY.

En este siglo XXI, en el que supero un aneurisma cerebral, su obra acústica “Silver & Gold”, su homenaje a las victimas del terrorismo “Let’s Roll”, “Greendale”, “Prairie Wind”, la crítica a la política de EEEE de “Living With War”, una nueva gira en 2006 con Crosby, Stills & Nash, “Chrome Dreams II”, “Fork in The Road”, “Le Noise”, una frugal reunión de Buffalo Springfield, una autobiografía y un libro de memorias sobre sus coches, haber dejado el tabaco y el alcohol, el álbum de versiones de canciones Folk estadounidenses ”Americana”, el doble “Psychedelic Pill”, el disco de versiones con solo harmónica y acústica “A Letter Home”, “Storytone” grabado con una orquesta de 92 miembros y su postrero “The Monsanto Years”, primer trabajo con Lukas Nelson y Promise of The Real y en el que arremete contra la multinacional Monsanto por alterar genéticamente productos agrícolas, son los datos más sobresalientes de la incesante actividad de uno de los más prolíficos artistas que existen y hayan existido jamás.

N (29)

Pero para su visita a Barcelona no había cabida para tanta diversidad y dispersión, habíamos ido a verle tocar sus temas más míticos y emblemáticos y eso fue lo que el bueno de Neil nos ofreció.

Con unos inusuales preparativos, macetas con flores y tótem indio incluidos, y diez técnicos encaramados en las torres de luces que en su parte más alta delimitaban el escenario, con dieciséis minutos de retraso respecto al horario previsto hacían acto de presencia sobre el escenario unas bellas y atractivas jardineras o agricultoras al parecer esparciendo unas semillas que a la postre serían las que acabarían germinando y dando como resultado el fantástico y espectacular show de esta inolvidable noche.

N (3)

Terminada su labor y entre los aplausos del público aparecía sobre el escenario Neil.

Ataviado con una clásica camisa a cuadros tomó reposadamente posiciones en el piano situado más a la derecha del escenario y arrancaba el show, él en solitario y de la forma más intimista posible, con las archiconocidas “After the Gold Rush”, con “Heart of Gold”, “Comes a Time” y “The Needdle and The Damage Dome” a la guitarra acústica y harmónica, y con “Mother Earth (Natural Anthem)” tocando en el extremo izquierdo un precioso armonio.

N (5)

En mi opinión, este comienzo hubiera ganado muchos enteros si hubiéramos podido disfrutarlo secundado por unas buenas luces, produciéndose a plena luz del día creo que desmereció bastante la ocasión.

Estaba claro que la apuesta de Mr. Young era como mínimo atrevida, comenzar un show de forma tan relajada siempre entraña sus riesgos, pero cuando posteriormente aparecieron sobre las tablas unos fumigadores, como para espantar y protegernos de cualquier atisbo negativo que pudiera empañar su actuación, y aparecieron Promise of Real, la joven banda que le acompaña durante esta gira, quedaron despejados de un plumazo todos los recelos y dudas que los más incrédulos pudiéramos albergar.

N (6)

Con sólo sonar las primeras notas de “Out On The Weekend”, de su álbum “Harvest” de 1972, todos los asistentes pudimos adivinar que Neil Young nos iba a regalar un fantástico show.

Promise of Real, la impecable banda del joven Lukas Nelson, donde también milita Micah, los dos hijos del famoso intérprete y compositor de Country Willie Nelson, parecía transportarnos a los años dorados de unos rejuvenecidos Crazy Horse y contagiar con nueva sabia a un jefe de filas y maestro de orquesta que se mostraba pletórico y dispuesto a darlo todo como si de un chaval se tratara.

N (4)

Continuaron, siempre “in crescendo” con “From Hank to Hendrix”, la country “Human Highway”, de mismo título que uno de sus largometrajes, y “Someday”, de su larga duración “Freedom” de 1989, con Neil de nuevo sentado al piano.

Con el público totalmente entregado a sus designios, la verdad es que tan sólo algún “thank you” que otro salía por sus labios al finalizar las canciones, siguieron con la resultona “Unknown Legend”, la muy coreada “Alabama”, “Words (Between the Lines of Age)”, las dos también del Lp “Harvest”, y una larga versión de uno de sus incomprensibles descartes discográficos “Winterlong”.

N (10)

La fuerza de unas excepcionales “Love to Burn” y “Mansion On The Hill”, pertenecientes al álbum “Ragged Glory” de 1990, serviría para mostrarnos a unos Promise of The Real compenetradísimos, involucrados al máximo y que, a pleno rendimiento, son capaces, por muy mal que nos sepa a muchos, de hacer olvidar al mítico “Caballo Loco”.

El trabajo de los dos hermanos Nelson, está claro que el secreto mejor guardado de su celebérrimo progenitor, estaba siendo exorbitante y, en conjunto, el trabajo de su joven combo no es que estuviera siendo meritorio, es que era perfecto, sonaban tan impecables como si de la mejor y más veterana y experimentada banda se tratara.

N (25)

“Revolution Blues”, la reposada y emotiva “Western Hero”, del Lp “Sleeps Whith Angels” de 1994, y “Vampire Blues”, primera y última del “On the Beach” de 1974, serían las encargadas de acercarnos a lo que sería el triunfal y apoteósico final que el resto del show requería.

Una sublime e inacabable versión del “Rockin’ in The Free World”, hasta cuatro veces pareció equivocadamente que terminaba la canción, fue la guinda de oro al enorme, espectacular y delicioso pastel que supuso la descarga del amigo Neil.

N (9)

En los alrededores, más de un incondicional fan celebraba y comentaba con extrema felicidad el placer que suponía oír de nuevo un tema que, por lo visto, el canadiense no tenia a bien incluir desde hace tiempo en sus actuaciones.

Ante las encendidas y eufóricas peticiones del respetable, otra magnífica y extendida interpretación del clásico “Cortez The Killer” ponía punto final a casi dos horas y media de una mágica e irrepetible velada con Neil Young y la totalidad de Promise of The Real botando todos unidos formando al parecer una indestructible y maravillosa piña.

N (28)

Como comentaba en alguna crónica anterior, creo que será imposible olvidar conciertos tan sumamente excepcionales y especiales como los vividos en estos meses de mayo y junio, pero creo que éste, el de Neil Young & Promise of The Real, se lleva con creces la palma.

Hay que ver como puede cambiar uno la percepción y de opinión acerca de algo, en este caso de la música y la persona del canadiense, no ciñéndose simplemente a degustar sus trabajos enlatados, como muchas veces se ha dicho, es en sus actuaciones en directo donde los grandes se hacen y consiguen ser aún más grandes e inmortales.

N (34)

Majestuoso !!!

Salve, Neil  !!!

SETLIST:

After the Gold Rush / Heart of Gold / Comes a Time / The Needle and The Damage Done / Mother Earth (Natural Anthem) / Out on The Weekend / From Hank to Hendrix / Human Highway / Someday / Unknown Legend / Alabama / Words (Between the Lines of Age) / Winterlong / Love to Burn / Mansion on The Hill / Revolution Blues / Western Hero / Vampire Blues / Rockin’ in The Free World / Cortez The Killer

N (17)

Texto y Fotos: José A. Serrano

Fuente: Wikipedia