• /
  • Crónica de KILLUS + MORPHIUM + MENZIA en Barcelona
Killus @ Sala Upload (Barcelona, 2016)

Crónica de KILLUS + MORPHIUM + MENZIA en Barcelona

Crónica de KILLUS + MORPHIUM + MENZIA en Barcelona.

13265956_604166266412345_7069879403222288422_n

El sábado pasado pudimos asistir, gracias a la promotora Chroma Nation, a uno de esos conciertos que teníamos ganas de volver a vivir. Hace unos años disfrutamos como enanos del concierto de Killus en la Sala Bóveda de Barcelona y nos quedamos con ganas de más. Aunque han venido en un par de ocasiones en este tiempo, nunca se había dado la oportunidad de repetir, así que esta ocasión ya se perfilaba como especial desde el principio. Además, el evento se convertía también en una cita especial ya que las 3 bandas presentaban nuevos trabajos. Por un lado, los catalanes Menzia estrenaba en directo su “Unveil”, los también catalanes MorphiuM hacía lo propio con “The Black Out” y por último los de Vila-real proponían “Ultrazombies”.

El lugar escogido para la celebración del evento fue la Sala Upload, dentro del complejo del Pueblo Español. Aunque se trata de una sala de pequeñas dimensiones y con una iluminación más bien escasa, eran tantas las ganas de volver a las bandas que no dudamos ni un momento. Con una tarde muy agradable, llegamos a la puerta dentro del horario previsto de apertura de puertas llevándonos una pequeña decepción de la poca gente que se veía en la zona de la entrada. Pero aunque suele ser premonitorio, nunca es definitivo.

Con aproximadamente unas 40 personas a los pies del escenario (aunque seguían llegando) salían a escena Menzia. Los de Barcelona tenía la difícil misión de ir haciendo entrar “en calor” al público allí reunido y la verdad es que lo consiguieron de manera realmente notoria. Con una voz (Gat) realmente impactante, los catalanes consiguieron que un servidor no pudiera dejar de disfrutar. Sus temas originales sonaron a buen nivel aunque la iluminación no les acompañó en absoluto, una pena. Destacaría la actitud y las ganas con las que salieron a escena. A modo de opinión personal diría que esta banda con más directos puede llegar a ser una muy buena opción para salir de casa e ir a pasarlo bien y disfrutar de un gran concierto. Aunque he destacado a la frontman del grupo, los 5 miembros estuvieron muy correctos dentro de su estilo y, como digo, consiguieron que el público empezara a sentirse agusto en el local.

Debo reconocer que si hay algo que yo huviese eliminado del setlist propuesto, habría sido la versión de Britney Spears (comentario totalmente personal).

SETLIST: Heads Or Tails? / My Worst Nightmare / Not Like You / Anemophobia / One More Time (Britney Spears cover) / Storm / D-Generation / Labyrinth / Worng Way / Antagonist’s Point Of View

Una pausa de rigor (con cortina) para poner los instrumentos a punto y todo a punto para recibir a MorphiuM. En este apartado quiero empezar diciendo que, después de visto lo visto, conmigo han ganado un nuevo fan. Pedazo de directo lleno de energía, fuerza y talento. Puesta en escena muy lograda sumado a una actitud 100% profesional. El público, cada vez más numeroso, empezaba a dejarse llevar a un territorio nuevo… “The Black Out”. De todo el equipo que formamos Metalcoholiks, un servidor había sido el único que no había tenido la oportunidad de ver a los catalanes en directo. ¡Una grandísima experiencia! ¡Altamente recomendable!

MorphiuM @ Sala Upload

Se nota que es una banda que cuida los directos, de hecho trajeron su propio técnico de luces a la Sala, y eso se nota. Brutal de principio a fin, el bolo se me hizo tan potente como corto. Si me llegan a decir que la banda toca hora y media me habría hecho feliz en ese momento. Comentando el concierto con algunos conocidos del público el comentario era unánime… Espectacular! Sólo por ver lo visto hasta el momento ya valía la pena acercarse al Pueblo Español.

Un repertorio lleno de fuerza y directo a la yugular, que no ofrecía ni concesiones ni descansos. Esta banda tiene una proyección brutal y viene con tanta fuerza que ya os adelanto que va a seguir dando muchísimo que hablar. Un auténtico lujo el poder disfrutar de músicos de esta talla. Son muy buenos y lo saben. La pregunta es… ¿Dónde estará su techo? Esperemos que sigan creciendo y que éste no llegue nunca. De lo mejor que he visto este año, sin duda alguna.

DSC_4899Metal1000

Un setlist “de presentación” donde tocaron 8 temas del último trabajo “The Black Out” y un temazo (“En El Abismo” ) de su disco “Crónicas De Una Muerte Anunciada”. A continuación os ofrecemos el setlist completo del bolazo que se marcaron los de Girona:

SETLIST: Away From Myself / Victim Of Your Shame / You’d Rather Be Blind / Point Of No Return / En El Abismo  / Made Of Scars / All You Are / What Lies Behind Words / The Blackout.

Después de esta descarga de energía brutal en vena de la mano de MorphiuM, y con unos pocos minutos de respiro, ya se preparaban Killus para empezar a descargar con rabia su “Ultrazombies”. Como comentaba al principio de esta crónica, hace un par de años tuvimos el placer de disfrutar de un directo de este grupo que, ya en su día nos dejaron con la boca abierta con su “Feel The Monster”. En aquella ocasión, y si la memoria no me falla, tocaron junto a los recién desaparecidos A Tempered Heart en la Sala Bóveda.

Para mi, este concierto, era una ocasión muy especial ya que volvía a ver a una de esas bandas que me impactaron y que he podido ir siguiendo (aunque desgraciadamente desde la distancia). Quería ver la evolución de su directo y ese fue realmente el aliciente principal de mi visita. ¡No defraudaron mis espectativas!

Pues bien, con la misma formación de entonces (aunque con una caracterización diferente) empezaron el Show. Energía, energía y más energía. Esta banda no puede dejarte indiferente de ninguna manera y eso se nota desde el principio. Profesionales con experiencia ofrecieron un setlist brutal y su actuación me dejó sin palabras. Técnicamente mejores que la última vez que los ví, se nota que siguen en esa proyección ascendente que parece que no tiene fin. Saltos, gestos, y puesta en escena en general muy currada, profesionalizando al máximo sus actuaciones.

La banda de Vila-Real nos volvió a hacer “Sentir al Monstruo” y, esta vez, de manera más intesa si cabe. ¡Un bolazo de principio a fin!

SETLIST: Welcome to my Madness / White Lines /  The darkness of the crypt /  3 seconds / Fuck n’ Roll / The Witch’s Pact / The last passenger / Feel the monster / Ultrazombies / Satanachia

Reflexión personal:

Sé que no es habitual que escribamos unas líneas finales a modo de conclusión, pero en esta ocasión me siento en la obligación de hacerlo. Estos conciertos han sido determinantes para que plantee un tema que lleva tiempo rondándome la cabeza. ¿Como es posible que bandas como Killus o MorphiuM no estén llenando grandes salas? ¿Si fuesen alemanes o americanos la cosa cambiaría? Estoy convencido de que sí. La gente pagaría más de 30€ per verlos en  directo sin ningún género de duda, y sin embargo aquí, a un precio más que tirado tuvieron que conformarse con una sala que creo se les hace pequeña. Deberíamos premiar mucho más el talento que tenemos aquí en vez de estar tan pegados a los grandes nombres que, por desgracia, van desapareciendo.

Debemos ser mucho más cuidadosos con “nuestro producto” ya que ellos hacen que la escena de nuestro país brille. Parece del todo injusto que estas bandas sean más reconocidas fuera que dentro de su propio país. ¡Una auténtica pena!

Para mi, es un auténtico lujo el poder disfrutar de directos tan potentes y de músicos con tantísimo talento.

Mil gracias por vuestra profesionalidad y vuestra actitud.

(Texto y Fotos: Roger Navarro)