• /
  • /
  • Crónica GAMMA RAY + SERIOUS BLACK + NEOFLY en Barcelona

Crónica GAMMA RAY + SERIOUS BLACK + NEOFLY en Barcelona

_DSC7442

Evento dominical para cerrar el fin de semana y empezar la nueva semana con mejor humor ya que teníamos una cita en Razzmatazz con uno de los más carismáticos en el variopinto mundo del metal. Acompañando a uno de los nombres que más ha sonado en nuestras andaduras como seguidores, estaban Serious Black y Neonfly.

El encargado de abrir fue NEOFLY que tocadas las 19:00 empezaba su apuesta de power metal melódico. No conocía mucho de esta banda de reciente creación con integrantes provenientes de otras bandas con diferentes estilos que imprimen personalidad a sus temas. Parece que mi desconocimiento era bastante compartido porque se veían demasiados huecos en la sala.

Disfrutaron de un poco más de media hora para mostrar su música con un D.C. Cooper que sinceramente me sorprendió por la amplitud de sus registros vocales. El cantante era el más conocido por haber dado voz a Royal Hunt. Como es debido en este subgénero, los solos de guitarras y las canciones para coreas no se echaron de menos. Quizá un grupo a explorar.

Los “otros” teloneros, con un corto camino pero directamente en la autopista saltaron pocos minutos pasados de las 19:45. SERIOUS BLACK una “superbanda” nutrida de expertos comandantes ya tiene nombre propio y su espacio ganado bajo el paraguas del power metal con pocos años de vida. Grupo que recuerda y mucho a los gloriosos años del género allá en los finales de los ‘90 y principios del 2000. Sin poder evitar comparar, tono y color muy parecida a Sonata Arctica.

_DSC7090

Dispusieron de una hora para descargar su repertorio centrado principal en su álbum primogénito y único, As Daylight Breaks. Bajada de luces y seguían habiendo huecos pero menos en la sala. Primeros compases de la melódica e instrumental Temple of the Sun que nos transportaba a las calurosas y desérticas tierras del antiguo Egipto, melodías que enganchaban con Akhenaton haciendo referencia al gran faraón.

Gente bastante estática exceptuando el grupo central delante del escenario donde se congregan los más jóvenes y conocedores de cada banda. Ritmos rápidos, canciones a medio tiempo, acelerones, demostración de potencia vocal fue la línea maestra del concierto como por ejemplo I Seek no Other Life que cerró el concierto.

Momentos álgido con temas como My Mytic Mind o Sealing My Fate que abrió la puerta dos versiones de estilo libre de “I was made for loving you“ y “Rock You Like a Hurricane” de Scorpions.

_DSC7253

Cambio de escenario para dar paso a los veteranos Gamma Ray y su particular forma de jefe de “estado” de actuar sobre el escenario de Kai Hansen. Con la seguridad que da multitud de horas sobre las tablas salieron Gamma Ray a comerse Barcelona y a todos lo que no quisimos perdernos la cita.

Sobre las 20:55 saltaban los auténticos supervivientes de la oleada del siglo pasado del Power Metal, GAMMA RAY que ante la falta de cuerpo de la desgastada garganta de Mr. Hansen añaden a Frank Beck. En sus intermitentes apariciones, el ayudante, demostró porque fue el elegido en tamaña empresa.

Al sonido de la composición de “Welcome” se apagaban las luces y ellos nos daban la bienvenida a su “mundo” y nosotros dábamos la bienvenida a Frank Beck al “nuestro”. El trabajo de vocal se fue alternando entre Kai y Frank porque hay temas que sin el particular tono de voz del primero no se digieren igual.

_DSC7581

Así pues, con un alegato a la longevidad, no sabemos si a él, el grupo, el metal o todos los congregados, “Heaven Can Wait” fue la elegida para levantar el telón. ¡Bien! De aquel lejano debut Heading for Tomorrow. De hecho el concepto de la gira no era otro que conmemorar los 25 años de la banda que público, justamente este álbum en 1990.

Así con “Last Before The Storm” saltábamos a 1993 y al 2005 con la vertiginosa “Fight” del trabajo Majestic y su alentador y rápido estribillo “Carry on my dear old friend…”. En este tema apareció el vocalista a estrenar. Se me antoja una ayuda necesaria para la castigada voz de Kai Hansen donde Frank encajó a la perfección con su registro y su llegada a los agudos. Siempre pendiente del “low batery” de la voz de Kai fue una apuesta más que acertada esta incorporación.

“One With de World” nos estiró de la solapa de nuevo a los inicios. A la época en que el Power mandaba sobre otros géneros de metal. El público que ya llenada la recortada Razzmatazz 1 saltaba y cantaba al son de los regalos que emanaban desde el escenario. Y entonces la canción que resume el modo de vida que se puede etiquetar de mantra del metal, “I Want Out” y su ya vista en otras actuaciones, intro en clave de reggae.

“Valley Of The King”. Lo intentó Kai, convirtiéndose en un tour de force para la voz. Por suerte, tiene a su lado la inseparable guitarra que habla por él. La balada de la noche para corear todos abrazados con “The Silence”.

_DSC7285

Descanso para los vocales y sólo de batería del joven Michael que les acompaña desde el 2012 que engancho con el solo de bajo de Dirk que apareció bajo el ritmo de superman. Quizá demasiado solo que dejó al público un poco helado y más pensando de donde veníamos.

“Induction” preparaba la reentrada para interpretar de una manera acelerada “Dethrone Tyranny”,”Empathy” y “Master of Confusion” de los trabajos más recientes. De este modo ya habíamos hecho viaje en el tiempo con paradas selectivas. Era el turno de ajustarse el cinturón ya que empezaban a engarzar éxito tras éxito. Así de seguidillas “Rebellion in Deamland” tras unas palabras en contra de la tiranía y la barbarie sin sentido; la apabullante “Heavy Metal Universe”; “Ride the Sky” y “Somewhere Out In Space”.

Exhibición de guitarra por parte del pequeño gran Kai que sigue siendo el rey, siempre acompañado por el gran Henjo. Veterano que cuida con esmero su parcela y ejecuta magistralmente su cometido de armonizar, dar seriedad y ligar los temas. Flanqueado también por el hiperactivo Dirk por su postureo y ballet sobre el escenario.

Tras los 4 abrumadores temas tocaba la hora de la retirada para llegar a los bises. Los temas se sucedían mucho más rápido de lo esperado y eso era la única parte negativa del concierto. Regreso tranquilo con “Heading For Tomorrow” y “Avalon” de su último trabajo donde sufrimos algo parecido a un “bolo interruptus” que despistó un poco al público con cierto olor a acústico.

El sonido fue bueno en todas la actuaciones pero por momentos se escuchaba cierto efecto exagerad de rever que enrarecía sobre todos las voces. Solo quedaba el remate, apuestas, “Man On A Mission” hubiese sido mi elección pero para ellos la más indicada “Send Me A Sign”. Con este corte habitual en los concierto de Gamma Ray se despidieron de la sala que no los dejaba marchar coreando su nombre.

Agradecido Kai se acercó a las primeras filas a saludar y devolver tanto reconocimiento.

Queremos agradecer a Madness Live! el acceso a la sala.

(Texto y Fotos: Miquel Raga)