Crónica del tercer día del HELLFEST 2016

Crónica del tercer día del HELLFEST 2016. La jornada final, era en lo personal la más intensa del fin de semana y por tanto la más agotadora, más aun si sumamos los dos días que llevábamos a nuestras espaldas. Las bandas de este día eran de tomarse con calma y no se podían perder.

Quisimos ahorrar al máximo fuerzas y nos dio pena perdernos a Dragonforce, así que os la debemos. Tras unas vueltas en la noria con todo lo que ello representa en cuanto a vistas, llegamos a tiempo para posicionarnos para ver a Tarja con su gran voz y seamos sinceros a la espera de que cayera algún tema de su etapa en Nightwish, que dicho sea de paso toco uno, pero no el o los que esperábamos. La verdad es que su actuación fue de las más aburridas del día, además el sonido no acompaño y se nos hizo larga su actuación, una pena la verdad porque es una cantante sensacional, pero hay que admitir que desde que está en solitario su repercusión no es tan fuerte como en el pasado y la verdad los temas elegidos no engancharon para nada.

Hellfest_TarjaTurunen-12

Gojira fe la sorpresa de la jornada con un directo brutal y aplastante, además jugaban en casa los franceses y se notó, la afluencia de público fue significante y el sonido acompañó más en el escenario 1 que en el 2. Su original Groove Metal hizo temblar Clisson y muy enérgico vimos a su bajista Jean que con sus saltos pensábamos que en una de esas se nos partía en dos. La verdad es agradable ver a la banda disfrutar a tope ya que esa energía se contagia y hace que disfrutemos más aún si cabe de sus directos, y no solo me refiero a Gojira sino a cualquiera que nos guste. Su actuación fue de 10 dejando con ello una gran impresión y sus nuevos temas nos revelan que la banda está en su mejor momento creativo. Impresionantes.

Pues mira por donde todo lo contrario de Blind Guardian, que a pesar de tocar sus clásicos y que sonó espectacular, su actuación fue aburrida y muy sosa. Hansi, apenas se movía por el escenario y eso que su gran voz sonó espectacular, pero parecían señores que venían de una reunión de negocios, más que una banda de Heavy Metal. Un poco de parafernalia, más en una banda como Blind Guardian con todo lo que representa y lo grandioso que son sus cortes, es para que los músicos también den su espectáculo. Pero en fin para gustos colores, visualmente fueron muy aburridos, pero musicalmente espectaculares.

Slayer, brutales como de costumbre, sus directos se caracterizan por ir al grano y poco espacio para comentarios, y eso gusta. Además si su música ya es extrema, en directo lo son aún más. La banda con su nuevo álbum “Repentless” parece haber tenido una segunda juventud, ya que han vuelto a sus raíces con un trabajo compacto y agresivo. Si a esto le sumamos sus clásicos ya tenemos una combinación peligrosa. Excelente los cambios de sus gigantescas mantas en momentos puntuales y como no “Angel Of Death” en honor a Hanneman, uno de sus fundadores muerto hace unos años y que dejo un espacio complicado de rellenar, pero que Paul Bostaph lo borda con naturalidad. Sensacionales.

Amon Amarth en directo y mejor aún en Festivales, como suelen hacer todas las bandas, llevan un montaje muy llamativo acorde a sus temas, con enormes dragones, que impresiona y le da un toque de magnificencia a sus ya de por si contundentes cortes, eso vuelvo a lo miso, hace que el fan lo disfrute más. Los suecos lo saben y con disco nuevo bajo el brazo >Jomsviking<, la cita prometía. Gran sonido y la voz de Johan como colofón a sus clásicos y nuevos cortes sonaron arrolladores. Siempre es un placer escuchar su potente versión de Death Metal Vikingo, aunque con el pasar de los temas, te suele pasar, que todo te suena igual, pero son gajes del oficio.

Megadeth, pensé que me aburrirían, pero me alegro haberme equivocado, hacía tiempo que no disfrutaba tanto una de sus actuaciones, y en parte se debe al buen sonido, a lo acertado de sus temas y lo cercano y directo que estuvo Dave esa tarde/noche. Dedicatoria a su amigo fallecido Nick, puntual y corta y a seguir que la vida son dos días.
A partir de ahora nos centraremos en tres bandas que se comportaron a la altura de su leyenda para cerrar con broche de oro la onceava edición de Hellfest.

Hellfest_Insomnium-55

Empezaremos con Ghost que era una banda que deseaba poder disfrutar con calma, ya que por una y otra razón no había podido ver en Madrid y en otros festivales que hemos coincidido. Su peculiar estilo de Stoner Rock, con amplios vestigios de Doom, hacen a veces que su imagen contraste un poco con su género, pero lo que nadie discute es su calidad y lo mucho que cuidan cada uno de los detalles de sus actuaciones, ya sean en pequeñas salas o amplios festivales, y créanme que su salida a escena fue espectacular, incluso perfectamente podrían haber cerrado el festival.

Se curran tanto cada detalle que es todo un espectáculo visual y musical que merece ser visto al menos una vez. Papa Emeritus III conduce a la perfección a su banda y los temas como; “Secular Haze”, “Ritual”, “Satan Prayer” o la espectacular “Year Zero” fueron recibidas con extensa locura por sus fans. Hubo incluso monjas que bajaron a las primeras filas a repartir vino y hostias, algo que solo se puede ver en festivales y que fue toda una pasada. Solo puedo deciros que fue todo un honor poder disfrutar de su propuesta que luego puede gustar más o menos pero que sin duda en directo multiplican por diez su encanto y oscura magia.

De Black Sabbath que os voy a contar que no sepáis, ver a esta banda también en su gira de despedida es también una oportunidad especial que no podíamos perdernos, Ozzy es todo un personaje en directo y por ello ellos eran el invitado especial para cerrar Hellfest la última noche. La banda nos regaló todos sus clásicos, una pantalla de fondo nos recordó sus años de juventud, mientras un Ozzy no paraba de interactuar con los suyos, lo cual es digno de ver que aun a sus 67 años da caña y nos ofrece temas que marcaron una generación y de una forma u otra contribuyo a que todos estemos aquí escuchando esta música en sus distintos géneros y estilos. Back Sabbath estuvo sensacional, en donde todo acompaño, sonido y luces para recordarnos quienes son los padres de todo esto y porque temas como “Paranoid” o “Iron Man” o “War Pigs” siguen causando conmoción a pesar de sus años. Esto es Rock en estado puro.

Pero aún había tiempo para una banda más y vaya banda, le toco el honor a King Diamond en su regreso a Hellfest tras su paso en 2012 de cerrar el Maintage 2 con un directo dedicado al disco “Abigail” y vaya que dejo bocas abiertas sorprendió a jóvenes que no conocían su música e incluso a quienes les hemos seguido su trayectoria. Hemos sido testigo de tres bandas que cuidan al detalle sus actuaciones y dan espectáculo por todo lo alto, King Diamond ha regresado con fuerza tras sus problemas de salud.

Hellfest_Hellfest-1

Su actuación gozó también de un sonido sensacional, acompañado de su clásico efecto teatral que combina a las mil maravillas, lo que crea un marco perfecto para su música con invitados y hasta los que ayudan con los cambios van vestidos de monje para no desentonar en el ambiente creado por King Diamond. Fue una hora y cuarto lo que duro su actuación pero estoy seguro que muchos habrían pagado sin dudar por otra hora. Ver a este músico en directo es una aventura que os dejara con la boca abierta.

Grande como de costumbre y muy bien todos los temas elegidos además del disco completo “Abigail” se dejaron oír temas de Mercyful Fate, incluida la excelente “Melissa”, sin duda difícil encontrar mejor manera de terminar Hellfest 2016 y lo mejor es que ya nos fuimos pensando en cómo será 2017, vaya que no paramos.