Komentarios

Crónica del segundo día del HELLFEST 2015

Iniciamos la segunda jornada el festival de Clisson con las expectativas muy altas, sobre todo después de percibir tantas sensaciones el primer día. Caricias en forma de dulces voces, parada del tiempo con el ambient y enfrentamientos con el diablo. Crónica del segundo día del HELLFEST 2015.

ButcherBabies

Estrenábamos el segundo día con las sexys americanas, Butcher Babies. Mucha gente atraída por su energía, ya sea por la curiosidad del concepto, por ver el atractivo físico, por la agresividad de su música, por lo peculiar de sus voces o por su hiperkinesia.

Iniciaron su recital de media hora repartiendo agresividad por los cuatro costados. Además, gozaban de una ventaja respecto a los grupos del día anterior. El escenario se alargaba por el centro hasta llegar en medio del público, cosa que propició más el acercamiento.

Saltos, gritos, contundencia y dinamismo fue la tónica general del concierto donde se escucharon temas como Magonolia Boulevard que cerró el evento o las contundentes Goliath o Mr. Slowhead. Corto concierto en disfrute, al igual que el resto de público y los integrantes.

Nos trasladamos al Valley Stage con la intención de paliar un poco los efectos del sol, que ya a primera hora, apretaba con fuerza. Después de las cervezas de rigor, el plan era ver que nos proponían los franceses Monarch.

MonarchPara nosotros se tratataba de una sorpresa absoluta ya que nunca habíamos podido ver a la banda en directo, pero muy pronto vimos las intenciones.

Empezaron con algo de retraso sobre el horario previsto, una falta grave en un Festival como este, pero a las 13:00, y después de las eternas pruebas de sonido, empezaron a tocar. Desde el principio no concetaron conmigo y viendo las reacciones del público no me puedo imaginar que estuvieran disfrutando mucho.

Mucha pose por parte de la banda, pero únicamente la vocalista y teclista se salvaba de la crítica absoluta. He de reconocer que después de haber vivido todo el Festival, esta es la banda que menos me gustó y que no llegó a transmitirme prácticamente nada. Una pena.

Pasadas las 13:30 y después de haber “disfrutado” del concierto de Monarch, venía uno de los platos fuertes de la mañana… Era el turno de los británicos The Answer!

The-AnswerDesde el principio desplegaron sobre el escenario temazos de Hard Rock al más puro estilo clásico, toques de Blues y, sobretodo, muchísimo talento! Crearon un ambiente realmente digno de mención. Muy buen directo, otra vez.

Todas la veces que hemos podido ver a los norirlandeses en Barcelona, ha sido increíble. Personalmente destacaría “Never Too Late” o “Under The Sky” entre el muy buen escogido repertorio.

Cormac Neeson lo dió todo desde el principio. Mucha energía y movimientos frescos sobre el escenario. Consiguió llenar toda la parte frontral de incluso la pasarela que se había habilitado en diferencia al día anterior. En definitiva, muy buen directo (como siempre).

Vuelta de nuevo para escuchar ese tipo de bandas que requieren mucha atención y que su suenan mejor en salas pequeñas e intimas por las calidad y complejidad de la estructura musical. Ghost Brigade se presentaron para demostrar en sus justos 40 minutos una de sus características, la capacidad de inmovilizar por sus melodías. Muestra de ello, una de las más aclamadas por el público, Into the Black Light.

Público bastante estático, igual que los integrantes. que intentaron contrarrestar tan intenso sol y calor con la frialdad de sus letras y música. Como despedida usaron un tema con poca letra – en finlandés – y mucha instrumentalidad, Eläma On Tulta. Buen concierto para los que gustan del género doom con mucho ambientación.

Ahora si que si… después de una espera de casi 2 años, volvía a ver a uno de las bandas que más ganas tenía de presenciar. Airbourne!

AirbourneEn esta ocasión, por falta de tiempo, no pudimos llegar al foso de fotógrafos para hacer nuestro trabajo gráfico, pero os puedo asegurar que disfrutamos el concierto de manera muy especial. Una cerveza bien fría y muchas ganas de Rock N’ Roll.

La esplanada del Mainstage 01 estaba hasta la bandera para ver a los australianos y la verdad es que no me extrañana la expectación que generan…

Un directo, como viene siendo habitual, muy enérgico y en el que Joel O’Keeffe se desataba sin concesiones. Su número de showman habitual con la cerveza, fue muy aclamado entre los asistentes. Buena música, mucho talento y una puesta en escena brutal! Sin duda, uno de los mejores conciertos que se pueden ver hoy en día!

Debo comentar que, lamentablemente tuvieron problemas de sonido y un tema entero fue totalmente inaudible para los asistentes. Una pena! Si había un concierto en el que eso no podía pasar, era este y… sucedió. De todas formas, NADA puede eclipsar una actuación de Airbourne!

Tenía una cita y acudí puntual con aquellas 4 mujeres de largas andanzas de L7 que mucho dieron que hablar en los ‘80 y 90’ sobre todo con el tema Pretended We’re Dead. ¿Quién no conoce este tema? Mucha energía la que siguen atesorando las 4 veteranas de los ángeles que en sus 45 minutos nos hicieron recordar las épocas doradas del punk rock y rock alternativo que gritaba fuerte desde Estados Unidos.

L7

Mucho público entrado en edad y otros tantos jóvenes curiosos para ver a aquellas atrevidas. Me gustó mucho este concierto por el sentimiento de retroceso en el tiempo y ver como los veteranos se sienten como pez en el agua sobre el escenario y eso se nota y propaga. Desenpolvaron temas como Fule My Fire o Fast and Frightening.

Desde la misma posición donde vi a L7 decidí ver a otro paisano de las anteriores, Slash. Todo un Guitar Hero que sin apenas moverse de su metro cuadrado llena el escenario. Pero esta vez no estaba solo, sino que venía con Myles Kennedy el que fuera vocalista de Alter Bridge entre otros que al principio apareció con la guitarra pero luego esta fue abandonada y sólo se dedicó a regalarnos su voz.

Sin volver del todo al presente me quedé sobre los 90’s para rememorar tardes enteras escuchando sin descanso y hasta la saciedad los discos de Gun’s and Roses. Desconocía bastante de la carrera en solitario de Slash así las ansias fueron focalizadas a la espera de las canciones de Guns. Mejoradas, eso sí con la voz de Mike respecto a las de Axl -¡Qué no me oiga!-.

A medio concierto, enésimo cambio de guitarra por parte de Slash, dejando la Les Paul por una de doble mástil compuestas por electroacústica y eléctrica. ¡Qué se puede esperar! un doble de rock bajo la misma pua. Era el momento de uno de los guiños a Guns, la famosa entrada de Sweet Child of Mine coreada par más de 80.000 personas.

Intentaré transmitir la coyuntura. El sol aflojando, estirado en el césped, mirada perdida en el cielo turquesa, sonando con una claridad exquisita la excelencia del mago Slash engarzando riffs y solos y cantando a pleno pulmón éxitos como Night Train, You Cold Be Mine, o la despedida con Paradise City.

Momento imborrable. Muy grande es Slash y ahora acompañada por una excelente voz. Sin duda uno de los mejores conciertos del festival para un servidor.

Volvemos al Temple Stage para ver a Ensiferum.

EnsiferumNunca había podido ver a los suecos en directo y después de haberlos visto por primera vez, sólamente puedo decir… Voy a repetir si o si! Me impactaron mucho y subieron en mi ránking de bandas el Festival como la espuma.

Folk Metal en estado puro y con gran potencia! Sobre el escenario se dejaron la piel y eso lo agradecimos mucho todos los que nos juntamos para verles. El Temple estaba hasta la bandera para disfrutarles y, no defraudaron en absoluto!

Destacaremos “Into Battle” y “Battle Song” entre los mejores temas de la banda. Desde ya, se han convertido en una banda “Imperdible”!

Atraído por la leyenda y por las ganas de ver, aunque sea una pequeña evidencia, de lo que fue el Inner Circle me presenté muy puntual a ver a Mayhem. Black Metal por Black Metal fue la característica del concierto.

Se presentó ante nosotros, la banda que intenta olvidar el pasado y encarar un nuevo futuro estando sólo Necrobutcher del primer periodo. No pudimos disfrutar de un Mayhem teatral como habíamos podido ver en otros conciertos, sin artificios, ni cruces, ni sangre. Simplemente negro, negro black metal noruego con la única caracterización de Atila con un maquillaje a modo de resumen de lo que la banda representa.

Mayhem

Pero como Mayhem es en gran parte su historia y aquello a lo que abandera, pues Silvester Anfang y Deathcrush al canto para empezar sus 55 minutos de actuación. El temple, esta vez satánico a reventar para ver a los noruegos.

Carnage nos devuelve otra vez a los 80 con, la más que destacable, ayuda de Hellamer detrás de la batería que nos dió de lo lindo durante todo el concierto. Finalizar con Pure Fucking Armageddon resume la violencia del concierto. ¡Aquello fue todo un armageddon!

Parada de música para ver los fuegos de artificio que la organización había celebrado. Momento de descanso y de jolgorio para celebrar que el festival se hace grande año tras años y en esta ocasión celebrando el décimo.

Como clausura de este segundo día, el elegido es Obituary en detrimento de Scorpions por su cercana visita a Barcelona. Una hora de death metal sin refinar ni depurar la que nos ofrecieron los americanos. Mucho público sentada a lo largo del recinto del temple y el altar fruto del cansancio acumulado durante esto dos días.

Pero siempre están los incondicionales de cada grupo dispuestos a amenizar el concierto, y delante de Obituary es complicado mantenerse estático así que mosh-pits desde el minuto uno hasta el final, porque quien se puede resistir a temas como IntoxicatedCentury of Lies de su último trabajo o Slowly we Rot del disco homónimo para cerrar el fiero y provocador concierto.

Final de la jornada del sábado con el bronceado bien anclado a nuestra piel, las piernas pesadas por tanto concierto, la mente relajada después de procesar tanta información procedente de todos los sentidos, el corazón desacelerado agotado de irrigar fuerte nuestros cuellos y brazos y una gran sensación de gozo por estar disfrutando de la música que marca el modo de vida de una forma colosal. Ducha y a esperar al día siguiente con una running order muy apetitoso.

(Texto y Fotos: Miquel Raga y Roger Navarro)

 

Deja un comentario

Escribe la respuesta * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información

ACEPTAR
UA-40233734-1