Crónica del Different day festival (Onda)

Un día diferente llegaba a Onda, por segunda vez se celebraría el “Different day festival”, un festival de lo más particular, nos encontramos con un escenario dedicado a la música electrónica y dos para rock y sus variantes. Es raro que una vez acabado el verano se celebre un festival de estas características, pero estaba claro que se quería marcar la diferencia con detalles como las fechas, el lugar y el hecho de juntar a ambientes tan diferentes.

A las 18:30 daba inicio este festival diferente, los encargados de abrir los conciertos fueron los madrileños Hamlet. Los de Molly y los suyos salían con fuerza tocando temas como “Limítate”, “Vivo de él” o “Mi religión”. Sin duda desde bien temprano empezaba con fuerza el festival con un grupo como Hamlet que no decepcionó en ningún aspecto, buen sonido y buena entrega con el público, aunque este fuera algo “escaso” (lógico siendo las horas que eran y que había festival para rato). Han conseguido sobreponerse a su último cambio de formación cuando Alberto Martín abandonó la banda. La banda siguió dándolo todo siguiendo con canciones como “Muerdesela”, “Denuncio a dios” o “Un mundo en pausa”. Sin duda un concierto que cumplió las expectativas y que gustó al público asistente, lástima del horario que emborronó un poco la actuación, aunque supieron salirse adelante.

Hamlet sobre el escenario, como siempre Molly animando al público y dando todo sobre el escenario

Hamlet sobre el escenario, como siempre Molly animando al público y dando todo sobre el escenario.

Con puntualidad, a las 20:00h, salían Def con dos a escenario, Strawberry y los suyos se encuentran en la gira “Alzheimer pa’l pueblo”, gira que rememora los grandes éxitos de los discos “Armas pal pueblo” y “Alzheimer”, sin duda una oportunidad para escuchar clásicos poco habituales. Comenzaban con “Alzheimer”, “Sigo siendo heterosexual” y “Muertos del rock”. El recinto se comenzaba a llenar de gente y es que la oportunidad de ver a un grupo como Def con dos no se presenta tanto como se desearía. “La culpa de todo la tiene Yoko Ono”, “A.M.V” o “Pánico a una muerte ridícula” fueron algunos de los temas que siguieron a los anteriores, la banda respondía perfectamente sobre el escenario y el público correspondía cantando las canciones y dándolo todo desde abajo. La banda ponía final a su actuación con temas como “Mi reino por un poco de caballo”, “El día de la bestia” o “Armas pal pueblo”. Sin duda un buen concierto que por suerte no sufrió censura y es que estos últimos días el líder de la banda ha estado juzgado por sus temas y tuits, sin duda en busca y captura de la música reivindicativa (nada nuevo en nuestro país, véase el caso de S.A.), la banda demostró que, aunque lo intenten no van a poder pararles.

def-con-dos

Def con dos realizó su particular actuación en Onda, sin duda un concierto diferente que agradó al público asistente.

Con un cuarto de hora de retraso (21:45 aprox) salían a escena Los Gatillazo, la banda de Evaristo salía con fuerza empezando con “Otra canción para la policía”, la locura se apoderaba del festival y el público respondía con fuerza a la banda.  El grupo dio un repaso a toda su discografía con “Sr Juez”, “La jota de la derrota”, “Nº1 en USA” o “Mucha muerte”, aunque también desgranaron un poco de su último lanzamiento “Como convertirse en nada” tocando el tema que da nombre al disco junto a otros como “Follate al líder” o “La del Oeste”. El tiempo pasa y la edad pesa, eso es un hecho y es que el frontman de la banda Evaristo ya tiene 56 años, pero eso no le impide subir al escenario y darlo todo con más energía que muchos de los grupos jóvenes de hoy día. No hay duda de que Gatillazo es una banda con temas propios que se ha hecho un hueco importante en el punk-rock nacional, pero si por algo son conocido también es por su banda Predecesora “La polla records”, también hubo momentos para rememorar esa época con canciones como “Lucky men for you”, “Johny” o “Txus”, aunque esta última tocada a modo de ranchera. Con un par de Jotas arrancaba el tramo final del concierto que terminaba con “Esclavos del siglo XXI”, “Sseguratass blindados” y “Odio a los partidos” (Canción de la polla records). Así se ponía punto final a uno de los conciertos más esperados del festival donde quedó demostrado una vez más que, pese al paso del tiempo Gatillazo siguen siendo uno de los grupos más grandes a nivel nacional y quizá el grupo con más peso en su estilo.

Evaristo demostró que la edad no importa para hacer grandes conciertos.

Hora de los Sevillanos Narco, el grupo arrastraba el retraso en el horario anterior y salían a tocar a las 23:15, no importaba la espera para ver a la banda y es que salían a por todas y se notó. Canciones como “Ahí fuera”, “Vizco” o un tema tan clásico de la banda como “Son ellos” daban comienzo al espectáculo, desde el comienzo de este ya se podía ver porque era una de las bandas más esperadas y es que no es habitual ver una formación de este estilo con 2 cantantes, una mesa de mezclas, batería, bajo y guitarras haciendo un estilo de punk-rock diferente, un reinvento a un estilo clásico que les ha dado resultado para distanciarse del resto y obtener su sitio en el panorama musical nacional. Le siguieron los temas “Tu dios de madera”, “Dame veneno” y “Kolikotrón”. Nada que no se haya dicho nada anteriormente, a medida que más pasaba el concierto el público se encontraba aún más metido en este y es que si en algo destaca Narco es en la comunicación con el público. La banda continuaba sobre el escenario y acababa con temas como “La puta policía”, broche de oro final para un concierto memorable del conjunto, ¿Quién dijo que en Sevilla solo había flamenco? Aquí tenemos a uno de los mejores grupos del panorama nacional y salieron de allí.

La banda de rap metal Narco dio un concierto que no se olvidará fácilmente.

Turno para los cabeza de cartel, aunque con media hora de retraso Boikot salía al escenario y de qué manera, con confeti y pirotecnia la banda comenzaba a tocar “Naita na” uno de sus clásicos por excelencia y el público respondía a la perfección. Le continuaba “Hasta siempre” y “Bumbara” entre otras canciones en el inicio de concierto, poco se puede decir que no se sepa ya de Boikot y es que en directo no fallan, pueden tener días mejores o peores, pero no decepcionan y se vio en Onda donde dieron uno de sus mejores directos que recuerde. La banda daba especial mención a Benny, un chico de Italia postrado en silla de ruedas que se desplazó para poder verles en directo, bonito detalle y mucho mérito para el chico que fue al festival. No marchábamos de Italia, aunque estuviéramos en Onda y es que tocaba corear “Bella ciao, Bella ciao, Bella ciao ciao ciao” del tema “No pasarán” de Boikot, una de esas canciones que son seguidas y cantadas con un público entregado. Otra de esas canciones especiales fue “Bajo el suelo”, la canción que habla sobre la defensa de la mujer en los casos que desgraciadamente a día de hoy se sigue sufriendo machismo fue una de las más coreadas y sentidas, un grupo de mujeres subió a cantarla junto a la banda, sin duda una de esas canciones que no faltan y que no deben hacerlo. Momentos para la reivindicación como con “Gasolina, vidrio y mecha” o para organizar un comando con “Tierra quemada”, pero si hay una canción con la que se reconoce a la banda y que nunca falta en sus directos es “Kualquier día”, con esa canción la banda se despedía del escenario, o eso es lo que hacían creer ya que volvieron para tocar un último tema, ese tema seria “Grito en alto”. Ahora si, finalizaba el concierto, un concierto inolvidable y que dejo un buen sabor de boca a todos los asistentes del festival, demostraron porque se habían ganado el derecho de estar en Onda y de porqué ser unos cabezas de cartel.

Boikot se coronó con una actuación magistral, sin duda alguna un concierto digno de ver y escuchar.

Tocaba finalizar esta segunda edición del Different day festival de Onda, para ello los encargados serían la desbandada, un grupo joven y que está dando mucho que hablar, pese a su poco tiempo como conjunto ya se han ganado un hueco en el panorama nacional y son una de las promesas más prometedoras del rock patrio. La banda lo tenía complicado, salían con mucho retraso a tocar y si ya era tarde las 2 de la mañana para un festival que habría puerta a las 18:00, imaginad aún más tarde y después del plato fuerte de la noche. Aun así, la banda salió a morir y aunque había un público escaso dieron todo y consiguieron que los asistentes que quedaban disfrutaran de un buen concierto. Defendieron temas como “Buscando mi destino”, “Hace tiempo”, “Malos pensamientos”, “Demasiado tarde” o “Humo entre las manos” (hacer una especial mención a este tema que sonó francamente genial). Desde el minuto 0 Balta intentó animar al público y aunque en ciertos momentos se consiguió el cansancio jugo en parte negativa para ellos, una lástima. Sin duda una de las jóvenes promesas a las que no debemos perder de vista, darán mucho que hablar (aún más que ahora).

La desbandada es uno de los grupos más prometedores actualmente, habrá que seguirles la pista.

Y así terminaba la segunda edición del Different day festival, un festival que alargó la vida del verano para muchos y que hizo que, por un día, se pudiera tener un día diferente en Onda. Un apunte fuera de lo que es la crónica es que el escenario donde había música electrónica estuvo casi vació mientras que en el de rock hubo una buena afluencia de gente, quizá sea hora de ver que el rock no esta tan muerto como quieren hacer creer y apostar más por festivales así. Agradecer el buen trato recibido por la organización y darles todo el apoyo para la continuación de este festival.