Komentarios

  • Home
  • /
  • Crónicas
  • /
  • Crónica del concierto de WOLFMOTHER – ELECTRIC CITIZEN en Barcelona

Crónica del concierto de WOLFMOTHER – ELECTRIC CITIZEN en Barcelona

Crónica del concierto de WOLFMOTHERELECTRIC CITIZEN en Barcelona

5

WOLFMOTHER – ELECTRIC CITIZEN.  13/05/2016.  SALA APOLO.

Algo mejor que hacer el viernes por la noche que pasarse por la sala Apolo para asistir al concierto de Wolfmother y Electric Citizen ?

No lo creo.

Pues así lo hicimos y menuda sorpresa que me lleve con la actuación de los australianos !!!

Tenía muchas ganas de verlos en directo pues hasta ahora no había tenido la oportunidad de hacerlo y, habiendo escuchado tantos comentarios favorables acerca de sus potentes entregas, oír sus discos hasta este momento había supuesto mi único consuelo.

Pero como dicen que no hay mal que cien años dure, la actuación de Wolfmother creo que compensó más que con creces estos largos años de espera saciando y satisfaciendo por completo todas mi expectativas y anhelos.

Como aperitivo al gran ágape tuvimos la corta pero intensa descarga de la joven formación Electric Citizen y, si queréis que os sea sincero, en mi opinión su show creo que no acabo de convencer a casi nadie de los allí presentes.

1

Liderados por Laura y Ross Dolan, a la voz y guitarra respectivamente, el combo de Cincinnati, Ohio, se completa con Randy Proctor al bajo, Nate Wagner a la batería más el apoyo, por lo visto para esta gira, de una, al menos para mi, total y completa desconocida a los teclados.

En la poco más de media hora que estuvieron sobre el escenario las huestes de los hermanos Dolan, con un estilo claramente setentero altamente influenciado por la música de Black Sabbath y las constantes posturas y contoneos de Laura dotando de cierta teatralidad sus interpretaciones, se encargaron de presentarnos, a mi entender sin pena ni gloria, los mejores temas de sus dos álbumes, “Sateen” de 2014 y “Higher Time” de 2016.

Mucho tendrán que esforzarse y mejorar si quieren tener cabida y labrarse un cierto futuro entre la avalancha de nuevas y buenas bandas que practican un estilo muy, muy similar y que están surgiendo por doquier en estos últimos tiempos.

2

Pero sirvieron para calentar un ambiente ya de por si óptimo.

Media hora más tarde, tras el habitual acomodo del escenario para los siguientes artistas en saltar al escenario, hacían acto de presencia los enormes Wolfmother.

Los de Erskineville, Sidney, Australia, venían esta vez con el pretexto de mostrarnos en directo como suenan las canciones de su postrera obra “Victorious”, de este mismo 2016, y desde luego constataron que su poder de convocatoria y resultados sigue como en sus mejores tiempos.

Con Andrew Stockdale a la voz a la guitarra como maestro de ceremonias y único superviviente de los componentes de una banda que en el año 2004 publicaran sus EP’s “Wolfmother” y “Dimensions” con notable aprobación, tanto por parte del público como de los medios especializados, los australianos a día de hoy completan su formación con Ian Peres al bajo y teclados y Hamish Roser a la batería.

8

Cuatro álbumes de reconocido prestigio, “Wolfmother” de 2005, “Cosmic Egg” de 2009 y “New Crown” de 2014 completan junto a “Victorious” el total de su discografía, han servido para encumbrar a Andrew Stockdale, amo, señor y único responsable de todo lo que acontece en Wolfmother, y a su banda al status de músico y grupo de culto.

Ya en sus inicios esa mezcla de Hard Rock y Stoner, según sus propias declaraciones influenciada por artistas como AC/DC, Led Zeppelin, otra vez Black Sabbath o los más actuales Kyuss o The White Stripes, torpedeó directamente en la línea de flotación al muy anquilosado establishment de la época y el transcurso de los años, contando siempre con la simpatía y el apoyo multitudinario, no ha hecho más que corroborar su singularidad, valía y honestidad.

Los diferentes y variados premios que aglutina Wolfmother en su curriculum no son más que el fiel reflejo y la mera constatación de una carrera ligada irremediablemente al éxito.

3

El show que ofrecieron el viernes en la Ciudad Condal, enmarcado dentro de la extensa gira europea bautizada como “Gypsy Caravan Tour”, fue todo un alarde, como se podía preveer de antemano, de potencia, garra y saber hacer.

Desde que sonaron las primeras notas de “Victorious”, con un sonido más que convincente y una iluminación y efectos de humo que rozaban muy de cerca la perfección, su actuación fue toda una fiesta.

El respetable que abarrotaba la sala Apolo, exceptuando su zona superior que permaneció cerrada al público, no paraba de saltar y corear todos las canciones que siguieron y vibraba, ahora si, con lo que estaba presenciando y oyendo.

Como si de una apisonadora se tratase y casi sin apenas darnos tregua sonaron “New Moon Rising”, “California Queen” y “Woman”.

7

Las elegidas para proseguir el show, sometiéndonos definitivamente a su infinita magia, fueron “I Ain’t Got No” y “Apple Tree”, con ellas quedaba desvanecido por completo y de un plumazo hasta el más mínimo atisbo de duda que pudiese todavía albergar el más reticente espectador.

Increíble la fuerza que destilan y desprenden sus canciones en directo, a años luz de los registros de estudio !!!

Pero la noche no había hecho más que comenzar y “The Love That You Give”, una extensa versión de “White Unicorn” con fragmento incluido del “Riders on The Storm” de The Doors, y “The Simple Life” serian esta vez las encargadas de continuar el espectáculo.

“Long Way to Go”, tema en solitario de Andrew Stockdale, supuso un punto y aparte a un set list, desde mi punto vista, antológico.

Habíamos llegado al ecuador de la gala pero aun había mucho más por venir.

9

Entre copas y tragos de vino, de nacionalidad española por supuesto, alguna que otra broma con los asistentes y el jolgorio general continuaron con “Love Train”, “White Feather”, “How Many Times”, “City Lights”, “Dimension”, “Gypsy Caravan” y “Where Eagles Have Been” para acabar con Mr. Stockdale y el fantástico Ian Peres, encomiable su labor tanto a los teclados como al bajo, tirados literalmente por los suelos.

Pero no era suficiente, los asistentes queríamos más y la banda parecía contenta con la respuesta del público y se mostraba predispuesta a satisfacer nuestros deseos.

Reservaron para finalizar su actuación tres trallazos de su primer trabajo “Wolfmother” como son “Vagabond”, “Colossal” y “Joker & The Thief”, con la participación Ross Dolan de Electric Citizen a la guitarra, noqueando así definitivamente y dejando grogui a un publico ya apenas sin aire para respirar pero eternamente agradecido por la calidad y la total entrega de los tres miembros del grupo.

4

Cinco canciones de su último disco, tan sólo dos del tercero, tres de su segundo y nueve !!! de la obra que les encumbro, “Wolfmother”, demuestran que, por muchos cambios que haya habido en la formación, siguen siendo fieles a sus raices manteniendo prácticamente intacta su forma de ver y entender la música.

Menudo mes de mayo que llevamos, primero fueron Hellsingland Underground, después The Steepwater Band y ahora Wolfmother los encargados de hacer las delicias y saciar, y de que manera, nuestro apetito rockero.

Palabras mayores.

Y mañana nos visita Bruce Springsteen !!!

Alguien da más ?

SET LIST: Victorious / New Moon Rising / California Queen / Woman / I Ain’t Got No / Apple Tree / The Love That You Give / White Unicorn / Riders on The Storm / White Unicorn / The Simple Life / Long Way to Go / Love Train

White Feather / How Many Times / City Lights / Dimension / Gypsy Caravan / Where Eagles Have Been / Vagabond / Colossal / Joker & The Thief

Texto y fotos: José A. Serrano

Deja un comentario

Escribe la respuesta * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información

ACEPTAR
UA-40233734-1