Komentarios

  • Home
  • /
  • Crónicas
  • /
  • Crónica del concierto de OSUKARU-VANITY BLVD y HEART 2 HEART en Barcelona

Crónica del concierto de OSUKARU-VANITY BLVD y HEART 2 HEART en Barcelona

Crónica del concierto de OSUKARUVANITY BLVD y HEART 2 HEART en Barcelona

26

OSUKARU – VANITY VLBD- HEART 2 HEART.  28/04/2016.  SALA ROCKSOUND.

Atractiva propuesta y potente cartel el que la promotora Kivents se encargo organizar en la sala Rocksound para amenizar la noche del jueves pasado.

Tres bandas, Osukaru, Vanity Blvd y Heart 2 Heart, con un denominador común por bandera: el Rock Melódico.

Y a decir verdad, aunque nadie lo diría por la escasa afluencia de público, mereció la pena, y mucho, asistir al evento.

Ya sabemos que la oferta a día de hoy es muy variada, incluso me atrevería a decir que excesiva, y que, para más inri, este género o tipo de música nunca ha gozado en la Ciudad Condal de esa gran cantidad de adeptos que suele o puede tener en otras localidades de la geografía, pero creo que para las formaciones que nos visitan y para los organizadores de los conciertos es toda una injusticia, a la vez que un auténtico disparate, que triples actuaciones como la que nos ocupa o similares, que suelen tener un precio que raras veces sobrepasa los 15 euros y que nos acerca a bandas de un reconocido nivel, tengan tan sorda respuesta por parte de un publico que después no duda en gastar cantidades desorbitadas por asistir a las actuaciones de otros grupos, a los que yo me atrevo a calificar como de “vacas sagradas”, que si precisamente han llegado tan alto es precisamente por ese apoyo que el publico nunca ha escatimado en otorgarles cuando no eran tan grandes.

8

Repito, me parece un total absurdo, si queremos que este tipo de música siga vivo y en plena forma, ya que la venta de discos es un tema de casi imposible solución y hoy en día los grupos se ven abocados a girar constantemente como única fuente de ingresos para poder seguir en la brecha, que no se apoyen iniciativas tan loables y beneficiosas para el futuro de la escena musical.

Pero, en fin, como no es la primera vez que este tema tan manido sale a colación, creo que con lo expuesto bastará para que reflexionemos un poco acerca de la posición que debemos adoptar ante una situación tan preocupante y que afecta directamente al futuro musical más inmediato.

Centrémonos en las actuaciones que las tres bandas nos ofrecieron.

La primera en salir a escena fue la formación local, de Barcelona, Heart 2 Heart.

6

Defensores a ultranza y adeptos a esa corriente a la que se viene llamando, desde mi punto de vista erróneamente, AOR (Adult oriented Rock o Rock orientado para adultos), el ahora quinteto, Sara parece haberse hecho cargo definitivamente con las labores de cantante amén de las de teclista que siempre ha desempeñado, creo que cuajó la mejor actuación de todas las veces que he podido verles.

Sin duda alguna estos meses de desenfrenada actividad ha servido para que su sonido luzca mucho más compacto y compenetrado que anteriormente aunque todavía queden por pulir ciertas aristas que empañan un tanto su potencial.

Sara, a pesar de su destacable labor como vocalista, sigue, en mi opinión, excesivamente encorsetada y distante de un público que a buen seguro, si dejara de lado esa cándida timidez que parece impedir que se “suelte” sobre las tablas, sintonice con el respetable y demuestre todo lo que vale, que pienso que es mucho, no dudaría un instante en caer rendido a sus pies.

Formados en el año 2012 cuentan en sus filas, además de Sara, con el extrovertido y todoterreno de Javi a la bateria, los pulcros Joncar y  Luis a las guitarras y Miky en las labores de bajista.

3

Tocaron, en casi cuarenta minutos, los temas de su maqueta, anunciaron la inminente grabación y salida al mercado de su primer larga duración, del cual nos sorprendieron con un tema que sonó verdaderamente muy bien, y entre los entusiastas discursos reivindicativos del AOR por parte de Javi, en conjunto su actuación, como ya he dicho, fue muy completa y convincente.

“Stranger”, “Let’s Live It Up”, “Why Never Say Goodbye”, “Sleeping Away” o “Dream Until The End” no faltaron a la cita.

Un diamante aún un tanto por pulir, pero diamante al fin y al cabo.

25

Caldeado ya el ambiente le tocaba el turno a la primera de las dos bandas suecas que conformaban esta gira bautizada como “ A Swedish Melodic Double Attack”, los enormes Vanity Blvd.

El cuarteto de Avesta y Estocolmo, Suecia, siempre dirigidos por dos de sus fundadores, la impactante Anna Savage, que adecuada elección para el apellido artístico, y Traci Trexx a la guitarra, se completa con la presencia de Pete Ash al bajo y Jens Gerlund (Gebb) tras los parches.

Su estilo y formas, salvo el amor por la melodía, poco tienen que ver con los de sus predecesores pues estos practican una explosiva mezcla de Glam y Hard Rock que desde mi punto de vista les hace irresistibles.

13

Dos demos, “Vanity Blvd” de 2005 y “Playin’ It Ruff” de 2006, y dos larga duración, “Rock’ n’ Roll Overdose” de 2008 y el último “Wicked Temptation” de 2014, son su único bagaje discográfico pero no cabe de duda que la formación se ha hecho un hueco y lugar entre todo el espectro del gran número de grupos que practican este estilo.

Su actuación, desde el primer y hasta el último minuto de los cuarenta y tantos que tocaron, fue todo un derroche de energía, actitud y saber estar encima de un escenario y si a ello le añadimos unos fantásticos temas, prácticamente todos de su postrera obra, que destacan por estar llenos de una fuerza, pasión y magia realmente remarcables, no creo que haya nadie que pueda no sucumbir y resistirse a tal cúmulo de virtudes.

28

“Dirty Rat”, “Soulshaker”, “Hot Teaser” o “Do or Die” son solo unas pequeñas muestras con las que este grupo demuestra que esta sobradamente capacitado para poner el listón muy alto para, en este caso, Osukaru, el grupo que actuaría a continuación.

Explosiva y poderosa a la vez que irresistiblemente cautivadora, Mrs. Savage y, como no, Traci Trexx, espectacular el gran trabajo que desarrolla a las seis cuerdas con sus continuas e incesantes posturas de Rock Star, decididamente conquistaron a toda la parroquia que se dio cita para verlos en esta gran noche de Hard Rock Melódico.

16

Osukaru fueron los últimos en saltar al escenario, y por desgracia, con la actuación previa aun asaltándonos los rincones más recónditos de nuestro cerebro, su tarea y misión como cabezas de cartel se me antojaba de difícil consecución.

Sinceramente creo que, dejando a un lado curriculums y méritos alcanzados, hubiese sido más acertado y conveniente invertir el orden de las dos bandas nórdicas habida cuenta la gran diferencia de contundencia y pegada que existen entre ambas.

Pero que le vamos a hacer.

La formación que Osukaru presentaba en esta gira estaba compuesta por, además del lider y motor del grupo, el gran Oz Osukaru a la guitarra, Fredrik Werner a la voz y guitarra, la encantadora Eugenia también voz, Fredrik Svensson al bajo, Vidar Martensson a la bateria, Adrian López a los teclados y Jens Bjork al saxo.

57

Con cuatro CD’s en el mercado, “GBG2LA” de 2010, “Salvation” de 2012, “Triumphant” de 2013 y “Transition” de 2015 y el EP “Never Too Late” de 2011, y un estilo a medias entre el Hard Rock y el AOR, las huestes de Mr. Osukaru, conscientes del esfuerzo que debían realizar para lograr equilibrar una balanza hasta ahora claramente decantada a favor de Vanity Blvd, acometieron la labor como dirían los más taurinos “cogiendo el toro por los cuernos”.

Empezaron el show con la intro “Exit” y “Highway to the Star” y quedo claro que, a pesar de la lesión que presentaba su cantante principal Fredrik Werner en el dedo pulgar de su pie izquierdo, la aparente fragilidad de la voz de apoyo de Eugenia y los problemas de espacio que suponía albergar a siete músicos en las reducidas dimensiones del escenario de la sala Rocksound, no iban a escatimar esfuerzos e iban a poner toda la carne en el asador para salir victoriosos de tan difícil reto.

50

Tengo que reconocer que, por supuesto sin llegar al nivel de ferocidad y potencia esgrimidos por Vanity Blvd, Osukaru son una formación muy profesional y temas como “Arrows”, “Mafia Rules”, “Holding On To Memories”, “Play”, “Rock It Up”, “Promise Land” son capaces de levantar el ánimo a un muerto manteniendo expectante al respetable durante toda su actuación.

Como siempre, sobrio pero soberbio Oz tanto en los pasajes más bucólicos como en los de tintes más rockeros y felicitar a Mr. Werner porque finalmente parece ya plenamente asentado en sus labores de cabeza visible y voz principal del grupo a la vez que demuestra una más que perfecta sintonía con el resto de la banda.

58

Me gustaría asimismo destacar la sorprendente y genial aparición en escena de Javi Puerta, el bateria de Heart 2 Heart, para la colaborar cantando y tocando la pandereta en un tema.

Que descaro y atrevimiento el del gran, y cuando digo gran lo digo en todos los sentidos, Javi Puerta Valdezate !

A veces energéticos y otras veces delicados y sutiles, esas son las cartas con las que juegan Osukaru.

Aunque esta noche creo que los claros vencedores de la velada han sido, por KO, sus compatriotas de Vanity Blvd.

45

Una gran noche de  “Swedish Melodic Double Attack”.

Enlace a la galería de fotos del concierto:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1225130627498748.1073741848.100000054671024&type=3

Fotos y texto: José A. Serrano Sabaté

Deja un comentario

Escribe la respuesta * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información

ACEPTAR
UA-40233734-1