• /
  • Conciertos
  • /
  • Crónica del concierto de Tarja en Salamandra 01/02/2014

Crónica del concierto de Tarja en Salamandra 01/02/2014

Sorprendido me quedé, cuando al llegar a la sala antes de la apertura de puertas, unas cuantas centenas hacían cola para acceder al recinto y ganar las primeras posiciones. En estos momentos sólo cabe pensar en la buena respuesta del público y que los de arriba del escenario deben cumplir. Todo ello contado a continuación en la crónica de Tarja en Salamandra 01/02/2014

No era un concierto al uso si seguimos los estándares de los mismos: encuentro en los bares de al lado para comentar sensaciones iniciales, deseos, esta u otra canción, sino que los dispuestos a disfrutar el concierto no querían dejar escapar ver a la diva lo más cerca y mejor ubicados posible.

Crónica del concierto de Sorronia en Salamandra 01/02/2014

Como teloneros se presentaron Sorronia que hicieron lo que pudieron mostrando los mejores temas de su álbum debut “Words of Silence” con cierto recuerdo a Tristania. Buena banda a tener en cuenta sobre todo por la calidez y suavidad de la voz de su cantante, Anna Kiraly, que sin llegar a altas octavas, llenó el ambiente de melodías agradables que aligeraban la tensa espera de algunos por verla a Ella.

Todo preparado sobre las 21:30 para ver a Tarja con poca gente dispuesta a abandonar su rectángulo de la platea. Gran montaje para mostrar el gran potencial de la voz y la fantástica interpretación y compenetración de los músicos acompañantes. Sorprende el equipo desplazado por Tarja, ataviada con una gran set lumínico compuesto por flashes y diferentes haces de luces que aumentaban el ya gigante protagonismo de la cantante.

Crónica del concierto de Tarja en Salamandra 01/02/2014Con las primeras notas de la intro, “Deliverance”, aparecían cada uno de los protagonistas de la noche, haciéndose esperar la principal. Presentose el batería que pronto se apertrechó detrás de bombos, timbales y un número incontable de platillos que ayudarían en parte a crear melodías ambientales.

En los primeros compases de “In for a Kill” apareció la cantante dispuesta a demostrar que sigue siendo una de las voces más influyentes del elenco sinfónico. Durante todo el concierto usó esas octavas altas y agudas capaces de romper copas del más delicado vidrio. Continuó incrementándose la sensación de alucinación del respetable con una de las canciones más pegadizas de la noche “500 Letters” incluida en su último trabajo.

Adornando la excelente voz de Tarja, estaban los copilotos que bien merecen notabilidad por su excelencia, entrega y puesta en escena. El impresionante violonchelista, Max Lilja, sentado en su silla despertando los sonidos más melancólicos de los pasajes con excelente compenetración con Christian Kretschmar, el teclista que homogeneizaba todo con sus orquestaciones y samplers.

El batería y showman no tiene desperdicio ya que Mike Terrana se ofreció y enganchó con el público por su energía, malabarismos con las baquetas y, porqué no decirlo, el punto de locura energética del veterano. En contraposición a la voz de Tarja, Alex Scholpp con voces más graves, ataviado con la guitarra y la bajista, Anna Portalupi, que estuvo más que a la altura del cometido, siempre dinámica y entregada. Con estos satélites de primer orden, queda demostrado que sin eclipsar a la diva, sin ellos nada sería igual.

El concierto entre otras características se mantuvo un poco inestable en intensidad sobre todo en la primera parte plasmado con “Damned and Divine” y “Falling Awake”. Echando la vista atrás y recordando donde empezó su carrera como solista, agradeció a todos sus fans el apoyo prestado después de su salida de Nightwish con un perfecto castellano fuertemente marcado por un acento “porteño”. Con “I Walk Alone”, que supone un alegato a su actual situación musical, nos recordó que ahora es ella el centro.

Nos regaló “Anteroon of Death” para seguidamente llegar a la mitad del concierto con la intensidad propia de los últimos temas con “Never enough”. Así estaban los asistentes con más ganas insaciables sin nunca tener bastante. Querían y queríamos más de ese manto lírico que nos llena de gozo y calma donde nos sentimos como Odiseo escuchando a las sirenas rendidos y entregados.

Tras tanta embriaguez de melodías ultramundanas, “Until de Silence” nos devolvió del trance y sirvió a Tarja para su cambio de vestuario. “Die Alive” y “Mystique Voyage” supusieron otro tobogán de tempo. Con dos temas de su nuevo álbum “Neverlight” y “Medusa” se llegó al descanso de los músicos y sirvieron para que el público aclamase los bises.

Estos estuvieron cargados de energía, sobre todo con los ritmos castrenses del single de Colours in de Dark , “Victim of Ritual” con tambor inicial digno de preparación de la batalla final con Tarja oculta con capucha.

Con el único guiño a la etapa anterior, “Wish I Han an Angel” recordó los orígenes que la lanzaron a la fama. Para algunos insuficiente, para mí creo que en solitario dispone de material suficiente para crear un setlist de canciones capaces de agradar a los más exigentes.

Como indicia el título, “Until My Last Breath” cerró la velada con el último aliento de la protagonista poniendo la cereza en el pastel creado con ingredientes asombrosos que a todos gustó y resultó placentero. Será recordado por la fina textura de la voz y las guirnaldas de unos músicos que en todo momento la acicalaron y colorearon.

Aprovecho estas líneas para reclamar o al menos remover la conciencia de algunos que acuden a un concierto para ocultarse detrás de la pantalla de su móvil y filmar aquello que en casa descartarán por la baja calidad audiovisual sin mencionar el inevitable vaivén de la imagen que agitará los intestinos a los más sensibles.

Queremos agradecer a Eclipse Group habernos facilitado el acceso a la sala.

Fotos y Texto: Miquel Raga