Crónica de Gamma Ray y Rhapsody en Barcelona

Tal como se había anunciado, el pasado jueves 03/04/2014 se daría lugar en Barcelona y posteriormente en otras salas de España, la que parece ser, será la gira metal del año. La verdad que, si de un concurso de tratase, esta sería una firme candidata. Un concierto cargado de intensidad con dos primeras espadas dentro del elenco del metal, uno cayendo más hacía el sinfónico y otro con los mandamientos de Power Metal bien interiorizados. No será fácil con la crónica de Gamma Ray y Rhapsody en Barcelona explicar lo allí sucedido, porque las sensaciones fueron intensas y varias. Si algo tiene los subgéneros visitantes es la facilidad por gritar y cantar los estribillos, ya sea para defender a un rey, rescatar una princesa, buscar la tierra de la libertad o reclamar por ella. Estos estribillos pegadizos y cantables fue la pesa que ayudó a nuestra olla a presión a dejar escapar las evocaciones de años atrás.

No tengo más que buenas palabras para la adaptación de los horarios a la franja vespertina abandonando la nocturna permitiendo al público acudir a los conciertos sin tener que estar pendiente del reloj para calcular cuantas pocas horas de sueño quedan para trabajar o para no encontrarse con el transporte público cerrado.

Pues así fue como cercanas ya las 20:00 saltaba Rhapsody of Fire para presentar canciones nuevas, mostrar el porqué tiene seguidores tan fieles y jóvenes y demostrar que tienen una calidad musical que va más allá de juntar acordes. Hubo temas para todo el abanico, para los más veteranos con algún tema de Symphony of Enchanted Lands y para los más jóvenes con temas de su reciente trabajo Dark Wings of Steel. De una forma transversal los del antiguo Rhapsody y los de nuevo, con apellido “of Fire” disfrutaron.

Cómo sinfónicos que son, la orquestal “Vis Divina” abrió el concierto y también, del trabajo a presentar, “Rising From Tragic Flames”. En estos primeros instantes, donde una buena sonoridad era necesaria para poder percibir los pregrabados de violines y violas no fue la más optima, pero a medida que el concierto avanzaba fue corregida. Tres guiños seguidos a la primera etapa con “Land of Inmortals” y la primera canción de estribillo épico para calentar gargantas, “The March of the Swordmaster”. La instrumental “Unholy Warcry” nos devolvía al tablero de la guerra entre las montañas rocosas y el mar dorado y gritando al unísono, ¡Queremos Paz!.

El rápido tema homónimo del álbum a mostrar hizo aparición demostrando que Fabio Lione es un virtuoso cantante con tintes operísticos en “Lamento Eroico”, pieza en italiano. Con la alentadora “Holy Thunderforce” y la heroica “Dawn of Victory” llegamos al descanso. Para cerrar su actuación las elegidas, “Reign of Terror” para asustar a las hordas que luego, cargándose de bravura, fueron en busca de “Emerald Sword” para defender al rey, las tierras y el valle donde los dragones vuelan.

Con la justa hora de que disponían y el poco espacio en el escenario Rhapsody demostró que con el nuevo cambio siguen agradando incluso a las nuevas hornadas de metaleros, que sus ritmos rápidos y con la componente lírica gustan.

Espera e impaciencia para ver a Gamma Ray y tocadas las 21:15 saltaron con un equipo de altavoces que aumentó la calidad del audio respecto a los anteriores. Al igual que Rhapsody, el motivo de la visita fue la presentación de su recién estrenado “Empire of the Undead” y así empezaron con “Avalon” aunque poco duraron las presentaciones porque enseguida llamaron a antiguos participantes a escena así que “Heaven Can Wait” sonó.

¿Que gusta de Gamma Ray?¿Los riffs? pues buena dosis de estos hay en el tema de su nuevo trabajo llamado “Hellbent” que puede convertirse en una de las aclamadas en el futuro, aunque el álbum no se pronostique como de los mejores, esta puede ser una de las rescatadas. “Tribute to the Past” encendió a los asistentes que ya bailaban anhelando ver a Gamma Ray en estado puro y el Himno cedido por Helloween “I Want Out” acabo de generar todo el dinamismo requerido para la altura del concierto.

“Pale Rider” y “Time for Deliverance” vinieron seguidas y nos recuerdan que tienen nuevo álbum para dar paso al solo de batería y bajo. Podemos decir que fue un gran solo, sobre todo por los problemas en la espalda de Michal Ehré, que pese a arrastrar estas molestias cumplió de categoría con su función.

El veterano bajista al igual que su compañero a la guitarra Henjo y como no, el propio Kai atesoran un carisma que se proyecta desde el escenario, donde cada gesto es válido para aclamar la atención del público. A parte de su voz característica, que nada ha acusado el paso de los años, el magnetismo que desprende es un hecho que se comprueba en cada show.

Tras los solos, quizás un poco largos, “Blood Religion” y la nueva “Master of Confusion” gustó al azuzado público a corear el estribillo. En tal estado de euforia, la interacción fue mas que agradecida y ampliamente respondida. Palabras para presentar su nuevo lanzamiento “Empire of the Undead” y anuncio que después vendrían tres temas que seguro que gustaría al público : -“Three in a row” dijo.

Acertaron, sabedores de qué temas gustan más, tres de su obra maestra “Land of the Free” lanzado hace, nada más y nada menos que en 1995 y representante de un power metal puro. Las electas que sonaron seguidas fueron “Rebelion in Dreamland”,”Land of the Free” y la tan apreciada por mi “Man on a Mission”. Por los bailes, pogos y gritos de la gente, la buena consideración acerca de estas canciones es ampliamente compartida. Otro descanso y para despedirse, “To the Metal” de su anterior trabajo dejando claro que lo queríamos era escuchar heavy metal. Y como broche al deleite “Send me a Sign” de su Powerplant.

Concierto con todos los materiales y elementos que un espectáculo debe tener para ser un inolvidable por largo tiempo, grandes bandas; carisma y conexión con el público; buen sonido de la sala; público dinámico y sobre todo canciones y himnos acertados con un setlist que en ningún momento permite generar desidia. Gran concierto que quedó demostrado con la gran ovación en el turno de despedida de ambas partes.

Queremos agradecer a Eclipse Group el acceso a la sala.

(Texto y Fotos: Miquel Raga)