Crónica de Ensiferum y Windrose en Barcelona

_DSC3870

Colas para entrar y poder estar en primera fila fue la imagen que recibí al llegar a la puerta de Razzmatazz 2 en Barcelona para poder ver a Wind Rose y a ENSIFERUM. Rápida ha sido la progresión de este grupo que con solo 5 discos en el mercado se ha instalado en las partes altas las listas de muchos seguidores jóvenes.

Con su estilo marcado de viking metal con grandes cambios de ritmo y agresividad en sus azuzantes melodías enlaza perfectamente con los nuevos sonidos que gustan más a los jóvenes que los de edad más avanzada. Por ello clanes de jóvenes integrantes esperaban ansiosamente la apertura de puertas para la batalla. Acceso a la recortada sala para ver a Windrose, el grupo que abriría la noche.

Rápido concierto de apenas 45 minutos donde la banda italiana no lo tuvo fácil porque la sala no había presentado aun su mejor cara. Pero siempre están los muchachos con las interminables ganas de una reyerta musical para dar vida a los conciertos. Crónica de Ensiferum y Windrose en Barcelona

_DSC3642

Los italianos se presentaban en Barcelona para presentar su nuevo trabajo, Wardens of the West Wind. No dispusieron de mucho tiempo pero si que dejaron muestra de sus señas de identidad, celeridad en la música, agitadores de salas y buena puesta en escena con un más que decidido cantante.

Buena y épica melodía de introducción para abrir la velada con sus ritmos power metal ‘modificado’ hacia el progresivo. Así sonaron Age of Conquest, Born in the Cradle of Storm, The Breed Of Durin y Rebel of Free todos los temas del trabajo presentado. Canciones con componentes bélicos y fantásticos que el público no dudó en corear. Llegada al final del turno de los italianos y la sala empezando a llenarse.

Cambio de escenario, despliegue de banderolas, March of War como intro sonando nos hizo formar filas para la pronta batalla y cuando nos dimos cuenta, ya teníamos encina una de los temas potentes del nuevo trabajo, Axe of Judgement. Ese era exactamente el motivo de la reunión, mostrar lo que habían sido capaces de hacer en el que para mi, es el mejor trabajo hasta el momento, One Man Army.

_DSC3916

Con unos semblantes visiblemente cansados, los integrantes saltaron al escenario con gran expectación del público que ahora si que llenaba la sala. Para calentar pudimos disfrutar de Heathen Horde con su estribillo pegadizo para corear al unísono. Estas pinceladas y muestras de hermandad en un concierto son los que hacen grande un concierto. Warrior Without a War, My Ancestors Blood y la vertiginosa Two of Spades fueron las elegidas de este nuevo lanzamiento, el resto, temas sobradamente conocidos por los presentes.

Casi sin descanso se iban sucediendo temas como One More Magic Potion, From a Far y una de las más aclamadas Batle Song. En este momento los asistentes ya estaban en un estado de excitación máximo donde los bailes, moshpits y saltos se repetían desordenada e incontroladamente.

Momento jocoso de la noche al sonar los primeros compases de la versión de Bamboléo de Gipsy Kings. Sin entender el porqué de la elección de este tema para hacer un cover, no hacía más que añadir más motivos para incrementar la fiesta que se estaba desarrollando en la sala. Tras la jocosidad del bamboleo, un poco de descanso para los artistas, pero nosotros queríamos más.

_DSC3999

Así que volvieron sobre las tablas los guerreros para regalarnos tres excelentes cortes de discos anteriores como In My Sword I Trust, la animada Twilight Taverns del disco From Afar y para despedir un clásico incluida en el disco homónimo, Iron que no permitió dejar nadie inmóvil. Sin duda una gran elección.

Llegados al fin, ya podemos evaluar lo que fue el desafio de aguantar la fuerza arrolladora de ENSIFERUM, y el resultado fue una rendición a tanta energía y arrojo. Un poco estáticos y rozando la timidez en los primeros minutos del concierto, que se tornó en dinamismo y conexión. Gran concierto hizo mover a todos los asistentes y que seguro relajo a los más sedientos de este folk metal que cada vez gusta más entre los más jovenes del clan metal.

Queremos agradecer a Madness Live el acceso a la sala.

Fotos y Texto: Miquel Raga