• /
  • /
  • Crónica BEHEMOTH + SECRET OF THE MOON + MGLA en Barcelona

Crónica BEHEMOTH + SECRET OF THE MOON + MGLA en Barcelona

Viernes post concierto, a las 06:30, mientras iba al trabajo en el tren, sólo y escuchando un excelente disco de doom metal, entre la oscuridad y espesura camino de Girona, estaba recordando el magnífico concierto de anoche donde Behemoth se doctoró con suma cum laude en la especialidad de Black Metal. Excelente concierto como broche a una excelente que se presentaba a priori una de las que quedaría más cerca del liderato en el anuario de concierto del 2016.

El menú para esa noche era nada más y nada menos que los polacos MGLA, los sajones SECRET OF THE MOON y los grandioso BEHEMOTH. Rara, pero creo que obligada elección la sala Razzmatazz 1 donde siempre presentó muy buena cara, pero nunca se acercó el lleno. Quiso exhibir músculo fuerte pero no consiguió la suficiente potencia musical que se merecía.

Con puntualidad y después de hacer mil piruetas particulares por las calles para poder llegar a punto, saltaban MGLA. Curioso grupo que no había visto nunca sobre el escenario. En él, todos los integrantes salieron con las caras cubiertas de una tela negra que no les dejaba ver el rosto. Atuendo que imprimía misterio a sus rápidos temas. Me agradó mucho este joven grupo sobre todo las primeras canciones por la frescura de los temas. Black Metal de libro adornado con algo de melodía empujados por un Dark Side detrás de la batería que enérgico que marcaba el alto ritmo para que nadie perdiese ni un ápice de celeridad.

dsc_2122

Presentaron algunos de sus temas conocidas, por lo que pude constatar en la sala y desconocidos por mí. Lo iniciales “Further Down the Nest” o “Exercises in Futility I”. La sobriedad y estanqueidad de sus integrantes no parece que acabó de enganchar con el público, todo y que se escuchaban comentario de aprobación. De su último lanzamiento rescataron “With Hearts Toward None VI” y “Exercises in Futility VI” donde las voces se emplearon más que en las primeras partes del recital quizá buscando la complicidad y el sobresaliente.

Después de un buen sabor de boca generalizado, era el turno de los alemanes SECRET OF THE MOON que en este caso presentaban su nuevo trabajo lanzado hace poco más de un año, “Sun” del cual extrajeron “Hole”, “Dirty Black” y “Here Lies The Sun”. El concierto en sí se me hizo largo y soso.

Un grupo que empezó su andadura con una componente bastante interiorizada de Black Metal pero que con el paso de los discos decidieron arriesgar y variar su música hacia ritmos más ambientales e hipnóticos. Fue recibido con bastante indiferencia ya que los temas antes mencionados de su último lanzamiento fueron demasiado densos, lentos y soso. Poco cambio, mucha estaticidad y una aburrida e indefinida voz de sG que no logró enganchar con el público disperso prestando atención a otros menesteres tales como hablar con el vecino.

Finalizaron su actuación de apenas de 50 minutos con la única que parece alistó al público al concierto, “Lucifer Speaks”. Tema que le acompaña desde el 2006, con su descomunal entrada y demoledora definición. Por el resto del setlist, monotonía fue la característica principal.

dsc_2141-editar

Dispuestos, ansiosos e impacientes nos quedamos esperando que llegasen las 21:30 para recibir la oración y acercamiento al señor de tinieblas de la mano del maestre Nergal y sus anacoretas. Ya por el 2014, tras el lanzamiento de “The Satanist” se anunció Europa Blasfemia Tour donde ninguna parada en España estaba entre la lista, pero este tour fue alargando entrando la fecha de Madrid el día anterior y la de Barcelona.

Así pues, fueron saltando los componentes sobre la estructura en escalones del escenario -motivo por el que parece que la sala elegida fue Razzmatazz 1, las dimensiones- hasta la aparición de Nergal con dos antorchas para marcar el comienzo del ritual y la entrada del enorme tema de “Blow Your Trumpets Gabriel”. Gran parte del setlist estaba compuesto por la obra maestra motivadora de este tour donde la interpretación de los mismos se realizó de forma incontestable y tanto a nivel musical, nivel de entrega, visualidad y plasticidad.

dsc_2282

Gran parte del éxito de esta banda con sonidos tan extremos es la redefinición del sentido black metal. Ya que sin abandonar aquellos sonidos rudos y congelantes y las voces como si el mismo lucifer cantase, imprimen unas características propias que otros grupos nacidos antes, en pleno movimiento black, no tenían por herencia o inercia de la pertenencia a los comienzos.

Como aguas torrenciales continuó la velada con temas como “Furor Divinus”, “Messe Noire”, “Ora Pro Nobis Lucifer” o la gigantesca “The Satanist”. La compenetración y el acople entre los integrantes es latente para sobrecoger, comandados por un vibrante y desasosegado frontman que nos alentaba sin parar, con gestos, miradas, saltos e ida y venidas por el escenario. El todo sincronizado, las pausas, luces, movimientos, cambios de atuendos, máscaras y las pausas responden a una teatralización del show de la cual BEHEMOTH es conocedor.

Tras una hora aproximadamente, y tras haber tocado “The Satanist” de principio a fin y siguiendo el mismo orden del disco, era momento de mirar hacia el pasado y desempolvar temas que les han ayudado a llegar a la posición en la que se encuentran encumbrados. Por delante media hora donde no faltaron, “Ov Fire and the Void”, “Conquer All”, “Pure Evil and Hate”, “Slaves Shall Fall” y la que cerró la noche con un laureado remate, “Chant for Eschaton 2000”.

Sin duda uno de los mejores conciertos que recuerdo dentro de una sala en años. Venido de menos a más con el paso de los grupos, y un colofón de infarto de la mano de BEHEMOTH. Grupo que parece ha encontrado su sonido y puesta en escena propia y que con ambición se posicionará, si es que para algunos no lo está ya, en la cabeza de los sonidos extremos y oscuros. A destacar como lado negativo, la falta de volumen y contundencia en el equipo de sonido de la sala y quizás unos temas más de BEHEMOTH porque no queríamos que aquello se terminase.

dsc_2278