Crítica “Whales and Leeches” Red Fang

Red Fang - Whales and LeechesCrítica Red Fang
Disco: Whales and Leeches
Por Carlos Santolobo.

Hacía tiempo que no sentía tanta urgencia por escuchar un disco como el que nos ocupa, tanto es así que dos meses antes de su salida al mercado, un servidor ya se había encargado la edición especial en vinilo. Alimentado por algun que otro comentario leído en la red y porque sencillamente este es un grupo al que adoro, las expectativas eran más que altas. Tengo que decir que la primera escucha me puso un pequeño interrogante, algo fallaba en el sonido del disco, muy fresco tenía en la cabeza su anterior trabajo, el increible “Murder the Mountains” y noté un cambio en el sonido que no acababa de convencerme. Como a veces las primeras impresiones no son las acertadas, volví a escuchar el disco pasados unos días, y como todo buen album, a cada escucha el disco crecía y crecía. Ahora escribiendo estas lineas puedo opinar que estamos ante un gran trabajo.

La primera parte de este “Whales and Leeches” es trepidante, intensa y poderosa. El disco se abre con “DOEN” todo un trallazo, con un riff de aquellos que se te quedan grabados a fuego en tu cerebro, la bateria de John Sherman parece más una ametralladora que un instrumento de percusión y esto será una constante en practicamente el resto del disco. Temas como “Blood Like Cream” o “Crows in Swine” se alzan majestuosos, como los ovnis de su contraportada. La segunda parte del disco algo más contenida y elaborada comienza con dos temas “Down Rising” y “Failure” de tempo más sosegado y con pinceladas psicodelicas sin dejar de lado esa imaginería oscura que los caracteriza, sobretodo en este album. Otra gran virtud de esta banda es el hecho de tener dos voces muy diferenciadas entre sí, Aaron Beam que también hace las funciones de bajista, con una voz más rockera y melódica y la de Maurice Bryan Giles uno de los dos guitarristas con una voz más punk y gutural. Este elemento añade más versatilidad a sus temas.

Otro detalle a destacar es su fenomenal artwork, obra de Orion Landau que ya había colaborado con la banda en su anterior trabajo “Murder the Mountains”. La portada te atrapa desde el principio al igual que todo el interior, un trabajo sin duda sublime.

Si os gustan bandas como Mastodon, Melvins, Kyuss, QOTSA o Baroness ya podéis correr a la tienda y pillaros este disco, y de paso, los dos anteriores. Y pese a que estas influencias estan claras en los de Portland, siguen teniendo y cada vez más claramente un sonido y una personalidad propia.

Como única nota, por decirlo de alguna manera, negativa, el sonido del disco, quizá un poco oscuro y en ocasiones confuso, sobretodo si lo comparamos con su anterior trabajo “Murder the Mountains” que todavía sigue siendo mi favorito.

(Texto: Carlos Santolobo)

Antes de que paséis a otro post, nos gustaría recalcar el placer que ha sido para todos nosotros el poder publicar una reseña escrita por Carlos Santolobo (The Cannibal Queen). No sólo es una joya el texto, sino que también es un lujazo el poder tener esta relación de amistad con un músico de su categoría.

Muchas gracias Carlos! Esperamos la siguiente con gran expectación!

Os dejamos con el tema “Blood Like Cream”, que forma parte de este disco. ¡Que lo disfrutéis!